Atrac­ti­vas y po­lé­mi­cas ta­ri­fas pla­nas pa­ra re­des o mú­si­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - En Portada -

Con el ho­ri­zon­te pues­to en el 5G y en un mun­do don­de per­so­nas y co­sas es­tén per­ma­nen­te­men­te co­nec­ta­dos hay una ca­rre­ra por mul­ti­pli­car los gi­gas. Don­de an­tes bas­ta­ba dos, aho­ra lo nor­mal es que se ofrez­can seis. En pa­ra­le­lo, po­co a po­co, las lla­ma­das de voz van per­dien­do im­por­tan­cia en fa­vor de las di­gi­ta­les a tra­vés de ser­vi­cios co­mo Sky­pe, What­sApp o Te­le­gram o de apps co­mo la ofi­cial de Tuen­ti.

Los sis­te­mas ope­ra­ti­vos mó­vi­les re­ve­lan las apli­ca­cio­nes y ser­vi­cios que más da­tos con­su­men. Uno de los que siem­pre apa­re­cen de pri­me­ro en las lis­tas es Fa­ce­book. Otras re­des so­cia­les co­mo Twit­ter o Ins­ta­gram tam­bién son gran­des de­vo­ra­do­res, co­mo la vo­raz Youtu­be. Los pro­gra­ma­se strea­ming de ví­deo y de mú­si­ca (co­mo Spo­tify) tam­bién fi­gu­ran en esa lis­ta ne­gra, Y tam­bién es­tá el im­pres­cin­di­ble What­sApp y su flu­jo de fo­tos y ví­deos.

Pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los usua­rios que no con­ci­ben su día a día sin un uso in­ten­so de es­tos ser­vi­cios, hay com­pa­ñías que han in­no­va­do con ta­ri­fas pla­nas com­ple­men­ta­rias pa­ra usar con de­ter­mi­na­das apli­ca­cio­nes. Por 3 eu­ros al mes adi­cio­na­les, Vo­da­fo­ne per­mi­te a sus clien­tes usar sin lí­mi­te des­de el mó­vil re­des co­mo Fa­ce­book, Ins­ta­gram, Twit­ter, Snap­chat, Lin­ke­din o Tin­der. Y por 5 eu­ros po­drá gas­tar los da­tos que quie­ra en es­cu­char mú­si­ca en Spo­tify, Ap­ple Mu­sic, Naps­ter, Soun­dC­loud y Dee­zer.

Es­tos dos pro­duc­tos, So­cial Pass y Mu­sic Pass, pue­den mar­car ten­den­cia y ser emu­la­dos por los com­pe­ti­do­res de la com­pa­ñía bri­tá­ni­ca, pe­ro tam­bién han abier­to un de­ba­te so­bre su efec­to en uno de los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de In­ter­net, la neu­tra­li­dad de la Red, que su­po­ne que to­dos los da­tos de­ben cir­cu­lar igual y no pue­den ser dis­cri­mi­na­dos ne­ga­ti­va o po­si­ti­va­men­te, co­mo ha­ce Vo­da­fo­ne Pass al pri­vi­le­giar de­ter­mi­na­das apps.

La otra ten­den­cia im­pa­ra­ble del mer­ca­do mó­vil es el au­men­to del nú­me­ro de gi­gas men­sua­les que ofre­cen las te­le­cos a sus clien­tes. El uso de In­ter­net en el mó­vil cre­ce de for­ma cons­tan­te. En ve­rano, mu­chas ve­ces le­jos de ca­sa, se dis­pa­ra de for­ma no­ta­ble el con­su­mo. Y el tru­co de pe­dir cla­ves de wi­fi no siem­pre fun­cio­na e in­clu­so pue­de ser po­co re­co­men­da­ble: co­nec­tar­se a cier­tas re­des abier­tas pue­de abrir la puer­ta a vi­rus y ata­ques.

Pa­ra que los usua­rios no pa­dez­can es­tre­che­ces, mar­cas co­mo Pe­pep­ho­ne ofre­cen 19 gi­gas (y 1.001 mi­nu­tos de con­ver­sa­ción) a cam­bio de 20 eu­ros. Y otras co­mo Tuen­ti, Ame­na, Lo­wi, R o Sim­yo au­men­ta­ron de for­ma uni­la­te­ral y gra­tui­ta los da­tos pa­ra mó­vil du­ran­te es­te ve­rano. Y al­gu­na de esas ofer­tas va a con­ver­tir­se en per­ma­nen­te. Hay com­pe­ten­cia. Y se no­ta, pa­ra bien, en la po­si­bi­li­dad de que el usua­rio pue­da ele­gir en­tre un am­plio aba­ni­co de com­pa­ñías y ta­ri­fas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.