Nues­tros ex­per­tos en « ga­ming » eli­gen los tí­tu­los im­pres­cin­di­bles de es­ta Na­vi­dad.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada -

Los ex­per­tos en vi­deo­jue­gos de RED se­lec­cio­nan los ocho me­jo­res me­diá­ti­ca. Se han ele­gi­do crea­cio­nes de dis­tin­tos gé­ne­ros pa­ra que tí­tu­los que han si­do lan­za­dos en el 2017. En es­te rán­king ha pri­ma­do pri­me la va­rie­dad en es­ta lis­ta, de­jan­do otros gran­des jue­gos en el la ori­gi­na­li­dad y ca­li­dad de las pro­pues­tas, ade­más de su re­per­cu­sión tin­te­ro. ¡Te to­ca a ti dis­fru­tar de es­tas aven­tu­ras inol­vi­da­bles! Los 4 jue­gos de Car­los Pe­rei­ro Nioh

Es di­fí­cil no com­pa­rar a Nioh con Dark Souls o Blood­bor­ne, pe­ro la úni­ca ver­dad es que el nom­bre de es­te tí­tu­lo de sa­mu­ráis ya ha abier­to su pro­pio ca­mino. Po­cos jue­gos pue­den de­cir (en la his­to­ria) que po­seen un sis­te­ma de com­ba­te tan equi­li­bra­do y jus­to co­mo el que aquí se pre­sen­ta. ¿Es un jue­go di­fí­cil? Mu­cho, pe­ro to­do de­pen­de del ju­ga­dor y los bo­to­nes que aprie­te. Una aventura épi­ca, don­de la es­pa­da es la rei­na, con unos grá­fi­cos es­pec­ta­cu­la­res y que, des­de ha­ce unas se­ma­nas, tam­bién es­tá en PC. Su com­pra, o al­qui­ler, es sim­ple­men­te una obli­ga­ción a es­tas al­tu­ras. Pu­ra poe­sía en­tre ca­ta­nas, mons­truos y nin­jas.

DATOS

Lan­za­do ori­gi­nal­men­te co­mo ex­clu­si­vo pa­ra PS4, ha lle­ga­do aho­ra tam­bién pa­ra Win­dows. La desa­rro­lla­do­ra Team Nin­ja es su res­pon­sa­ble.

LO ME­JOR

El ajus­ta­dí­si­mo sis­te­ma de com­ba­te, los je­fes fi­na­les, los grá­fi­cos, el ob­vio mi­mo con el que se ha he­cho… So­bran las pa­la­bras.

SI­MI­LA­RES

Dark Souls III, Blood­bor­ne o Lord of the Fa­llen, aun­que sin ri­val real en el 2017.

Re­si­dent Evil VII

Al fin lle­gó. Se hi­zo es­pe­rar, pe­ro el re­gre­so de la sa­ga Re­si­dent Evil al sus­pen­se y el te­rror co­mo tal ha re­vi­ta­li­za­do su nom­bre y el es­pí­ri­tu de la fran­qui­cia. La elec­ción de la pri­me­ra per­so­na y un en­tra­ma­do ar­gu­men­tal digno de pe­lí­cu­la lo­gran un jue­go con una at­mós­fe­ra den­sa y te­rro­rí­fi­ca. La fa­mi­lia Ba­ker po­ne los pe­los de pun­ta, por no ha­blar de la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar de es­te tí­tu­lo en reali­dad virtual, qui­zás el má­xi­mo ex­po­nen­te de ju­ga­bi­li­dad en ese cam­po. No ha­cen fal­ta zom­bis, ni cria­tu­ras de ul­tra­tum­ba pa­ra te­ner al ju­ga­dor en vi­lo ca­da vez que do­bla una es­qui­na. Ju­gar en si­len­cio y con po­ca luz es de va­lien­tes.

DATOS

Sur­vi­val ho­rror desa­rro­lla­do por Cap­com, y lan­za­do pa­ra Win­dows, Xbox One, y PlayS­ta­tion 4 con so­por­te com­ple­to pa­ra el PlayS­ta­tion VR.

LO ME­JOR

El re­gre­so de la fran­qui­cia al sus­pen­se co­mo tal, la ca­sa (se­gun­da pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria) y la elec­ción de la vis­ta en pri­me­ra per­so­na.

SI­MI­LA­RES

The Evil Wit­hin 2 o Outlast 2, las otras dos re­fe­ren­cias del ho­rror es­te año.

NieR: Au­to­ma­ta

La can­ti­dad de ac­ción que lle­ga a mos­trar en pan­ta­lla es­te tí­tu­lo es has­ta os­ten­to­sa. El nom­bre NieR fi­gu­ra co­mo una de las fran­qui­cias de cul­to más ala­ba­das del vi­deo­jue­go. Con­ti­nuar­la, rom­pien­do con to­do, y ha­cer­lo de una ma­ne­ra tan be­lla y di­ná­mi­ca so­lo pue­de re­su­mir­se en una au­tén­ti­ca efer­ves­cen­cia de aplau­sos. Una vez rea­li­za­dos, to­ca ju­gar a NieR: Au­tó­ma­ta, una aventura postapo­ca­líp­ti­ca en la que los hu­ma­nos han si­do des­te­rra­dos del pla­ne­ta y en sus ma­nos es­tá re­cu­pe­rar­lo de las má­qui­nas. Ar­te, so­ni­do pro­ta­go­nis­tas… To­do es oro en el tí­tu­lo que po­ne Pla­ti­num Ga­mes co­mo uno de los me­jo­res es­tu­dios del mun­do.

DATOS

Rol y ac­ción se mez­clan en un tí­tu­lo desa­rro­lla­do por Pla­ti­nu­mGa­mes y pu­bli­ca­do por Squa­re Enix pa­ra Mi­cro­soft Win­dows y PlayS­ta­tion 4.

LO ME­JOR

To­do. El ar­gu­men­to, los com­ba­tes, los per­so­na­jes, la ban­da so­no­ra y… el no ser obli­ga­to­rio ha­ber ju­ga­do a otros NieR pa­ra dis­fru­tar­lo.

SI­MI­LA­RES

Po­ca co­sa. NieR: Au­tó­ma­ta es ac­tual­men­te una ex­pe­rien­cia ca­si úni­ca en el mer­ca­do.

Ho­llow Knight

El re­pre­sen­tan­te in­die, que mues­tra co­mo las pe­que­ñas com­pa­ñías tam­bién crean au­tén­ti­cas obras de ar­te, ca­da vez más va­lo­ra­das. Ho­llow Knight es una au­tén­ti­ca jo­ya de ac­ción en 2D, con una pre­cio­sis­ta am­bien­ta­ción, una di­fi­cul­tad que exi­ge lo me­jor del ju­ga­dor, y, so­bre to­do, es una gran aventura que dis­fru­tar del ti­rón. Un mun­do en el que to­do sus pro­ta­go­nis­tas son in­sec­tos, y en el que co­mo un ágil gue­rre­ro uno ha de des­te­rrar el mal que to­do lo en­vuel­ve. Com­pra ne­ce­sa­ria pa­ra los aman­tes del gé­ne­ro me­troid­va­nia, y un re­cor­da­to­rio a los gran­des es­tu­dios: no ha­cen fal­ta mi­llo­nes pa­ra crear al­go úni­co, so­lo una bue­na idea.

DATOS

Jue­go ti­po me­troid­va­nia, desa­rro­lla­do y dis­tri­bui­do por Team Cherry a tra­vés de crow­fun­ding pa­ra Nin­ten­do Switch, Win­dows, Li­nux y ma­cOS.

LO ME­JOR

La ge­nial am­bien­ta­ción y el asom­bro­so con­trol del per­so­na­je, que res­pon­de a la per­fec­ción. Ho­ras y ho­ras de di­ver­sión ase­gu­ra­das.

SI­MI­LA­RES

Dead Cells o Cup­head, son otros in­dies que han asom­bra­do a la co­mu­ni­dad ga­mer.

Los 4 jue­gos de Brais Ca­pe­lán Su­per Mario Odys­sey

Mario ha vuel­to, y lo ha he­cho a lo gran­de. Tan­to el pú­bli­co co­mo la pren­sa es­pe­cia­li­za­da te­nía mu­chas ex­pec­ta­ti­vas pues­tas en su nue­va aventura pa­ra Nin­ten­do Switch. Su­per Mario Odys­sey ha cum­pli­do con cre­ces lo es­pe­ra­do del fon­ta­ne­ro más fa­mo­so del mun­do y es un fir­me can­di­da­to a tí­tu­lo del año. Uno de sus as­pec­tos más des­ta­ca­dos es la li­ber­tad de ca­da ni­vel, don­de el ju­ga­dor pue­de ex­plo­rar a su gus­to gran­des es­ce­na­rios con nu­me­ro­sos se­cre­tos. La in­clu­sión de Cappy, el som­bre­ro de Mario en es­te tí­tu­lo, per­mi­te aña­dir mo­vi­mien­tos y fun­cio­nes, co­mo la po­si­bi­li­dad de su­plan­tar a la ma­yor par­te de los enemi­gos del tí­tu­lo. DATOS Su­per Mario Odys­sey es un tí­tu­lo ex­clu­si­vo pa­ra Nin­ten­do Switch, pa­ra to­dos los pú­bli­cos y con una du­ra­ción de más de 20 ho­ras. LO ME­JOR La li­ber­tad de sus es­ce­na­rios, su va­rie­dad, los se­cre­tos y de­ta­lles que con­tie­ne... Cappy y sus fun­cio­nes per­mi­ten mil po­si­bi­li­da­des pa­ra su­pe­rar los ni­ve­les. SI­MI­LA­RES So­nic For­ces, pe­ro es­tá a años luz de la aventura de Mario.

NBA 2k18

Año tras año, si hay un tí­tu­lo de­por­ti­vo des­ta­ca­do en el am­plio mer­ca­do del gé­ne­ro ese es NBA 2K. Sin du­da, es­te cur­so ba­lon­ces­tís­ti­co la tó­ni­ca vuel­ve a re­pe­tir­se, y más te­nien­do en cuen­ta que ha aña­di­do ju­go­sas no­ve­da­des. La más des­ta­ca­da es la mo­da­li­dad El Ba­rrio, que nos per­mi­te en­car­nar a nues­tro pro­pio per­so­na­je en un am­plio en­torno so­cial que nos per­mi­te des­de ju­gar un uno con­tra uno con ami­gos a cam­biar nues­tro as­pec­to. Co­mo no, el tí­tu­lo no se­ría na­da sin las li­cen­cias de to­dos los equi­pos de la NBA y la po­si­bi­li­dad de ju­gar con los gran­des quin­te­tos de la his­to­ria. Tam­bién des­ta­ca en­tre sus mo­da­li­da­des el mo­do má­na­ger.

DATOS

NBA 2k18 es un tí­tu­lo de­por­ti­vo mul­ti­pla­ta­for­ma pa­ra to­dos los pú­bli­cos. Su du­ra­ción, de­bi­do a los múl­ti­ples mo­dos y a su for­ma­to, es in­cal­cu­la­ble. LO ME­JOR El rea­lis­mo en sus par­ti­dos, sus grá­fi­cos de gran rea­lis­mo, su mo­do má­na­ger y El Ba­rrio, que per­mi­te in­ter­ac­tuar en un es­pa­cio abier­to. SI­MI­LA­RES Otros tí­tu­los del gé­ne­ro que han des­ta­ca­do son

Fifa 18 o Gran Tu­ris­mo Sport.

The Le­gend of Zel­da: Breath of the Wild

Una de las aven­tu­ras del año fue tam­bién la más es­pe­ra­da. Tras años de de­mo­ra, The Le­gend of Zel­da: Breath of the Wild fue el me­jor pis­to­le­ta­zo de sa­li­da po­si­ble pa­ra Nin­ten­do Switch. La in­men­si­dad de su mun­do, un Hy­ru­le con mi­les de se­cre­tos y enemi­gos, es su prin­ci­pal cre­den­cial de su po­de­río. De nue­vo, con­tro­la­re­mos a Link y ten­dre­mos que su­pe­rar in­fi­ni­dad de re­tos pa­ra sal­var a la prin­ce­sa Zel­da. Su apues­ta por el mun­do abier­to, así co­mo las múl­ti­ples op­cio­nes de ar­mas y ves­ti­men­ta, ade­más de su be­lle­za vi­sual lo si­túan en el Olim­po de los vi­deo­jue­gos ac­tua­les.

DATOS The Le­gend of Zel­da: Breath of

the Wild sa­lió al mer­ca­do el mis­mo día que Nin­ten­do Switch, pe­ro tam­bién tie­ne una ver­sión pa­ra Wii U. Su du­ra­ción pue­de so­bre­pa­sar las 100 ho­ras. LO ME­JOR La in­men­si­dad de su mun­do, to­tal­men­te abier­to y que per­mi­te al ju­ga­dor ex­plo­rar­lo con li­ber­tad. Su his­to­ria y su be­lle­za vi­sual. SI­MI­LA­RES Ho­ri­zon: Dark Ze­ro, pa­ra PS4, es otro tí­tu­lo des­ta­ca­do del gé­ne­ro.

Pla­ye­rUnk­nown’s Battle­grounds

El fe­nó­meno de las Battle Ro­ya­le es­tá aquí pa­ra que­dar­se. Su fór­mu­la ga­ran­ti­za ho­ras y ho­ras de di­ver­sión mul­ti­ju­ga­dor. Un ejem­plo bien cla­ro de ello es Pla­ye­rUnknwn’s Battle­grounds. Es­te tí­tu­lo desa­rro­lla­do por Blueho­le pa­ra pe­cé y que es­tre­na es­te mes su ver­sión pa­ra Xbox One da al ju­ga­dor to­tal li­ber­tad pa­ra sem­brar el caos en ca­da rin­cón de su ma­pa por me­dio de mul­ti­tud de ar­mas. Ca­da par­ti­da tie­ne co­mo re­sul­ta­do mul­ti­tud de si­tua­cio­nes hi­la­ran­tes con has­ta 100 usua­rios en lí­nea que tie­nen co­mo úni­co ob­je­ti­vo el de so­bre­vi­vir, ya sea en so­li­ta­rio o en equi­pos de has­ta 4 per­so­nas. DATOS Pla­ye­rUnk­nown’s Battle­grounds es un tí­tu­lo pa­ra pe­cé y Xbox One. So­por­ta mul­ti­ju­ga­dor de has­ta 100 per­so­nas por par­ti­da y su du­ra­ción es in­cal­cu­la­ble. LO ME­JOR Un jue­go de ac­ción di­ver­ti­do pa­ra dis­fru­tar con ami­gos o en so­li­ta­rio. Mul­ti­tud de si­tua­cio­nes in­ve­ro­sí­mi­les. SI­MI­LA­RES Fort­ni­te es otra pro­pues­ta de gran éxi­to ac­tual que cuen­ta con la ven­ta­ja de ser gra­tui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.