Ha­cia la de­pu­ra­ción to­tal en la pró­xi­ma dé­ca­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - ACTÚA -

El pro­ble­ma del sa­nea­mien­to de las aguas te­rri­to­ria­les ga­lle­gas siem­pre fue una asig­na­tu­ra pen­dien­te. Y es que el pun­to de par­ti­da, cuan­do se re­cu­pe­ró la de­mo­cra­cia, era tan ba­jo que, pa­ra em­plear una ex­pre­sión co­lo­quial, ha­bía que uti­li­zar pris­má­ti­cos pa­ra di­vi­sar­lo: las me­di­das hi­gié­ni­cas en Ga­li­cia sim­ple­men­te no exis­tían. La ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios no tenía ni un ver­te­de­ro al ai­re li­bre don­de jun­tar los residuos, y ya no hay ni qué ha­blar de qué era lo que iba a pa­rar a los ríos y a la cos­ta.

Con ma­yor o me­nor for­tu­na, con ma­yor o me­nor ra­pi­dez, se fue­ron dan­do pa­sos só­li­dos. La di­rec­ti­va de la Unión Eu­ro­pea re- fe­ri­da al tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les ur­ba­nas, emi­ti­da y dis­tri­bui­da en 1991, fue el gran mo­men­to pa­ra arran­car de ma­ne­ra de­ci­di­da. Y en una co­mu­ni­dad de po­bla­ción dis­per­sa hu­bo que arre­man­gar­se y em­pe­zar a or­ga­ni­zar aquel caos.

Co­mo re­cor­da­ba es­te pe­rió­di­co el pa­sa­do día 20 de es­te mes, ha­ce 26 años so­lo ha­bía 13 de­pu­ra­do­ras en Ga­li­cia, las cua­les tra­ta­ban el 13% de los residuos ge­ne­ra­dos. Y de los nú­cleos ur­ba­nos úni­ca­men­te Santiago con­ta­ba con una Es­ta­ción De­pu­ra­do­ra de Aguas Re­si­dua­les (EDAR).

El cam­bio de rit­mo en los úl­ti­mos tiem­pos que­da pa­ten­te en una so­la ci­fra: desde el 2009 se han pues­to en ser­vi­cio na­da me­nos que 45 de­pu­ra­do­ras. La Xun­ta va a in­ter­ve­nir en un pla­zo muy bre­ve en Os Pra­ce­res (Pon­te­ve­dra), Poio y Foz, mien­tras se mo­der­ni­za la de Santiago. La Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te ase­gu­ra que un 77% del agua de la Co­mu­ni­dad se ha­lla en buen es­ta­do. El re­to es lle­gar al pró­xi­mo año san­to (2021) con el 98%, pa­so pre­vio al 100% que se de­be lo­grar an­tes del 2027. Un gran desafío que só­lo es po­si­ble aco­me­ter si, ade­más de la im­pli­ca­ción es­ta­tal y de la Xun­ta, los con­ce­llos po­nen to­da la car­ne en el asa­dor.

Tras­la­do a Sa­mil del úl­ti­mo tra­mo de la de­pu­ra­do­ra de La­ga­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.