Em­be­lle­cer el pai­sa­je ur­bano

La Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras tra­ba­ja en cua­tro pro­yec­tos pa­ra la me­jo­ra e in­te­gra­ción pai­sa­jís­ti­ca de las en­tra­das de los Ca­mi­nos en San­tia­go, con un cos­te to­tal de 6,4 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - LA CIUDAD - MARGA MOS­TEI­RO LA VOZ

Si en al­go coin­ci­den los pe­re­gri­nos que lle­gan a San­tia­go, por cual­quie­ra de sus Ca­mi­nos, es en con­si­de­rar la belleza na­tu­ral y pai­sa­jís­ti­ca de los sen­de­ros co­mo uno de los gran­des atrac­ti­vos de las ru­tas. Pero tam­bién sue­len coin­ci­dir en las crí­ti­cas ha­cia el as­pec­to des­cui­da­do de las en­tra­das ur­ba­nas de San­tia­go. Es aquí don­de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras quie­re po­ner re­me­dio y con­se­guir em­be­lle­cer e in­te­grar pai­sa­jís­ti­ca­men­te los iti­ne­ra­rios en sus úl­ti­mos ki­ló­me­tros.

Lo­grar que los pe­re­gri­nos si­gan ma­ra­vi­lla­dos tam­bién cuan­do cru­zan el po­lí­gono in­dus­trial del Tam­bre, su­pe­ran la au­to­pis­ta en San Lá­za­ro o re­co­rrer un ca­mino de as­fal­to en Con­xo es el ob­je­ti­vo de los cua­tro pro­yec­tos, que los res­pon­sa­bles de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras es­pe­ran te­ner re­dac­ta­dos a fi­na­les de es­te año o en los pri­me­ros me­ses del 2018. La pre­vi­sión es li­ci­tar los pro­yec­tos el pró­xi­mo ejer­ci­cio, y se tra­ba­ja con la me­ta de que es­tén ter­mi­na­dos de eje­cu­tar en el 2020. La fi­na­li­dad es que los Ca­mi­nos es­tén en con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra el año san­to 2021. El pre­su­pues­to pre­vis­to pa­ra los cua­tro pro­yec­tos es de 6,4 mi­llo­nes de eu­ros, de los que dos mi­llo­nes es­tán con­sig­na­dos en los pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos del 2018.

De los cua­tro pro­yec­tos que es­tán en ma­nos de los téc­ni­cos ga­lle­gos, dos se cen­tra­rán en el Ca­mino Fran­cés. El pri­me­ro co­rres­pon­de al tra­mo en­tre la ba­ja­da del Mon­te do Go­zo y la ca­pi­lla de San Lá­za­ro, in­clu­yen­do los pa­sos su­pe­rio­res so­bre la au­to­pis­ta, la vía del fe­rro­ca­rril y la SC-20. Ac­tual­men­te, co­mo con­se­cuen­cia de la am­plia­ción de la au­to­pis­ta, se es­tán mo­di­fi­can­do los via­duc­tos, pero se­rá la con­se­lle­ría la que se en­car­ga­rá de em­be­lle­cer e in­te­grar el pa­so en el pai­sa­je. La se­gun­da in­ter­ven­ción so­bre el Ca­mino Fran­cés se lo­ca­li­za en la zo­na de la rúa das Fon­ti­ñas y Fon­te de Con­chei­ros. En es­te ca­so, se in­ci­di­rá en la reor­de­na­ción del cru­ce con la ave­ni­da de Lu­go. Pre­ci­sa­men­te, es ha­bi­tual que los pe­re­gri­nos se de­ten­gan en es­te punto de­bi­do a la con­fu­sión y po­ca cla­ri­dad de la se­ña­li­za­ción del Ca­mino que mar­ca la con­ti­nui­dad por Con­chei­ros ha­cia la Rúa de San Pe­dro. In­fraes­tru­tu­ras quie­re ter­mi­nar con las du­das e in­te­grar el Ca­mino en el en­torno ur­bano pa­ra que a sim­ple vis­ta sea fá­cil se­guir la ru­ta.

Los otros dos pro­yec­tos, tam­bién en fa­se de re­dac­ción, co­rres­pon­den a los ca­mi­nos Por­tu­gués e In­glés. En el Por­tu­gués, la nue­va de­li­mi­ta­ción es­ta­ble­ce dos va­rian­tes, una por Con­xo y otra por San­ta Mar­ta. El es­fuer­zo eco­nó­mi­co se cen­tra­rá ex­clu­si­va­men­te en me­jo­rar la in­te­gra­ción pai­sa­jís­ti­ca de la en­tra­da por Con­xo. En es­te ca­so, los pe­re­gri­nos re­co­rren los úl­ti­mos ki­ló­me­tros, des­de A Ro­cha, por ca­lles as­fal­ta­das ro­dea­das de edi­fi­ca­cio­nes. Por ello, la con­se­lle­ría pla­ni­fi­ca una so­lu­ción pa­ra em­be­lle­cer el tra­mo ur­bano, cen­trán­do­se en el en­torno de la iglesia de Con­xo y en la ro­ton­da de Con­xo so­bre la SC-20. En uno y otro ca­so, la so­lu­ción tie­ne que ir di­ri­gi­da tam­bién a ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ca­mi­nan­tes en es­te en­torno ur­bano.

En el Ca­mi­ño In­glés se ac­tua­rá so­bre el tra­mo del po­lí­gono in­dus­trial del Tam­bre y el ce­men­te­rio de Boi­sa­ca. Los pe­re­gri­nos lle­gan al Tam­bre des­pués de ca­mi­nar por sen­de­ros ver­des, por lo que es ne­ce­sa­rio in­tro­du­cir me­jo­ras al lle­gar al pai­sa­je in­dus­trial del po­lí­gono pa­ra sua­vi­zar el im­pac­to vi­sual.

FOTO PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

El pro­yec­to con­tem­pla me­jo­ras en el cru­ce de la ave­ni­da de Lu­go pa­ra acla­rar las du­das a los pe­re­gri­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.