Las puer­tas ha­cia la ex­ce­len­cia

La pri­me­ra red asis­ten­cial pri­va­da de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA -

La lle­ga­da de HM Hos­pi­ta­les a Ga­li­cia en el año 2014 su­pu­so la pues­ta en mar­cha de un pro­yec­to sa­ni­ta­rio pri­va­do lí­der en es­ta co­mu­ni­dad, ba­sa­do en cri­te­rios de ex­ce­len­cia. La asis­ten­cia in­te­gral y de ca­li­dad, la in­ves­ti­ga­ción, la do­cen­cia y la per­ma­nen­te ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca son los pi­la­res so­bre los que se asien­ta la ac­ti­vi­dad del gru­po.

En Ga­li­cia, la fór­mu­la de cre­ci­mien­to se ha ba­sa­do en la in­cor­po­ra­ción de cen­tros de re­fe­ren­cia, ya con­so­li­da­dos en sus res­pec­ti­vas ciu­da­des, que com­par­tie­sen va­lo­res y ob­je­ti­vos con HM Hos­pi­ta­les. Así, en pri­me­ra ins­tan­cia se su­ma­ron al pro­yec­to los cen­tros de A Co­ru­ña, Hos­pi­tal HM Mo­de­lo y Ma­ter­ni­dad HM Be­lén, pa­ra in­cor­po­rar en 2016 los cen­tros com­pos­te­la­nos Hos­pi­tal HM Ro­sa­le­da y Hos­pi­tal HM La Es­pe­ran­za y, más re­cien­te­men­te, en 2017, el Hos­pi­tal HM Vi­go, an­te­rior­men­te Per­pe­tuo So­co­rro. De ese mo­do, HM Hos­pi­ta­les ofre­ce asis­ten­cia sa­ni­ta­ria a to­da la co­mu­ni­dad a tra­vés de su red de cen­tros en el eje atlán­ti­co de Ga­li­cia.

Ac­tual­men­te, HM Hos­pi­ta­les en Ga­li­cia dis­po­ne de más de 300 ca­mas y 26 qui­ró­fa­nos que res­pon­den a to­das las es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas y qui­rúr­gi­cas y cuen­ta con la más avan­za­da tec­no­lo­gía de diag­nós­ti­co por ima­gen. Des­ta­can la UCI de adul­tos y neo­na­tal, los ser­vi­cios de ur­gen­cias 24 ho­ras y ur­gen­cias pe­diá­tri­cas, la me­di­ci­na nu­clear y el HM Fer­ti­lity Cen­ter, en­tre otros. Es­tos re­cur­sos vie­nen a su­mar­se a los del res­to del gru­po en el con­jun­to de Es­pa­ña, to­dos ellos con la ma­yor cua­li­fi­ca­ción téc­ni­ca y hu­ma­na.

Asis­ten­cia in­te­gral

Ade­más, to­dos los cen­tros ga­lle­gos de HM Hos­pi­ta­les com­par­ten una fi­lo­so­fía co­mún ba­sa­da en tres pi­la­res fun­da­men­ta­les que ri­gen la ac­ti­vi­dad de to­dos los hos­pi­ta­les del gru­po. El pri­me­ro con­sis­te en ga­ran­ti­zar a los pa­cien­tes una asis­ten­cia in­te­gral, que evi­te la ne­ce­si­dad de even­tua­les tras­la­dos, al ofre­cer en to­do mo­men­to una car­te­ra com­ple­ta de ser­vi­cios y la me­jor res­pues­ta mé­di­ca en el seno del gru­po. El se­gun­do se ba­sa en la eva­lua­ción de su prác­ti­ca asis­ten­cial a tra­vés de la ex­po­si­ción trans­pa­ren­te de sus re­sul­ta­dos y de los da­tos es­ta­dís­ti­cos que re­fle­jan la efi­cien­cia de su asis­ten­cia. Y el ter­ce­ro es el de­sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad asis­ten­cial en las me­jo­res con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra los pa­cien­tes. És­te úl­ti­mo apar­ta­do cons­ti­tu­ye una prio­ri­dad y un com­pro­mi­so pa­ra to­da la or­ga­ni­za­ción, que dis­po­ne de me­ca­nis­mos de eva­lua­ción per­ma­nen­te pa­ra la rea­li­za­ción de su ac­ti­vi­dad en un pro­ce­so de me­jo­ra con­ti­nua en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

In­ves­ti­ga­ción y do­cen­cia

En la fi­lo­so­fía de HM Hos­pi­ta­les es­tá muy arrai­ga­do el he­cho de que ofre­cer la me­jor ca­li­dad asis­ten­cial a sus pa­cien­tes lle­va apa­re­ja­do el de­sa­rro­llo de una po­lí­ti­ca ac­ti­va de in­ves­ti­ga­ción, for­ma­ción y do­cen­cia, con el ob­je­ti­vo de mo­ti­var a los pro­fe­sio­na­les y apli­car de for­ma in­me­dia­ta los úl­ti­mos avan­ces cien­tí­fi­cos en la prác­ti­ca clí­ni­ca. Con es­ta perspectiva, el gru­po rea­li­za un no­ta­ble es­fuer­zo, do­tan­do al de­par­ta­men­to de I+D+i de to­dos los re­cur­sos hu­ma­nos y ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra im­pul­sar, coor­di­nar y su­per­vi­sar la la­bor in­ves­ti­ga­do­ra que se rea­li­za en to­dos los hos­pi­ta­les.

Por otra par­te, y si­guien­do la lí­nea del gru­po en su con­jun­to, HM Hos­pi­ta­les vie­ne abrien­do en Ga­li­cia vías de co­la­bo­ra­ción con las dis­tin­tas uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, con el ob­je­ti­vo de avan­zar en la in­te­gra­ción de la ac­ti­vi­dad asis­ten­cial con la do­cen­cia y la in­ves­ti­ga­ción. Así, ya en el año 2014, sus­cri­bió un acuer­do de co­la­bo­ra­ción a cua­tro años con la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña, con el ob­je­ti­vo de fa­vo­re­cer la par­ti­ci­pa­ción con­jun­ta en pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción y la coo­pe­ra­ción en pro­gra­mas de for­ma­ción de per­so­nal asis­ten­cial, in­ves­ti­ga­dor y téc­ni­co. Más re­cien­te­men­te, el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, el gru­po, a tra­vés de la Fun­da­ción de In­ves­ti­ga­ción HM Hos­pi­ta­les, fir­mó un con­ve­nio mar­co de co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la a tra­vés del cual co­la­bo­ra­rán en ac­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción, do­cen­cia y de­sa­rro­llo.

Tec­no­lo­gía

Por otra par­te, HM Hos­pi­ta­les rea­li­za en sus hos­pi­ta­les ga­lle­gos, al igual que en los de­más cen­tros que per­te­ne­cen al gru­po, un es­fuer­zo per­ma­nen­te en ma­te­ria de ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca que le per­mi­te ofre­cer una aten­ción sa­ni­ta­ria de van­guar­dia. En es­te sen­ti­do, una gran par­te de los re­cur­sos se des­ti­nan a la ad­qui­si­ción de tec­no­lo­gía de van­guar­dia, tan­to en equi­pa­mien­to de diag­nós­ti­co co­mo de tra­ta­mien­to, lo que si­túa a los cen­tros ga­lle­gos de HM Hos­pi­ta­les co­mo lí­de­res de la sa­ni­dad pri­va­da de es­ta co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

El gru­po HM Hos­pi­ta­les cuen­ta en Ga­li­cia con cen­tros en las ciu­da­des de A Co­ru­ña, San­tia­go y Vi­go.

FO­TO M. MÍGUEZ

HM Hos­pi­ta­les in­cor­po­ró a su red de cen­tros el Hos­pi­tal HM Mo­de­lo en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.