Ci­ru­gía ro­bó­ti­ca, la me­jor op­ción pa­ra el cán­cer de prós­ta­ta

El HM Mo­de­lo cuen­ta des­de el 2014 con un equi­po Da Vin­ci que le per­mi­te ofre­cer to­das las op­cio­nes de tra­ta­mien­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SANIDAD -

Hoy por hoy, las ven­ta­jas que la ci­ru­gía ro­bó­ti­ca apor­ta al pa­cien­te son in­cues­tio­na­bles: ma­yor se­gu­ri­dad en los pro­ce­sos, in­ter­ven­cio­nes me­nos in­va­si­vas, dis­mi­nu­ción sus­tan­cial de los efec­tos secundarios, re­duc­ción del tiem­po de hos­pi­ta­li­za­ción, re­cu­pe­ra­ción más rá­pi­da... Con es­ta perspectiva, HM Hos­pi­ta­les no po­día que­dar­se al mar­gen de una de las gran­des re­vo­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do la ac­ti­vi­dad qui­rúr­gi­ca en la ac­tua­li­dad: la ci­ru­gía ro­bó­ti­ca. El gru­po do­tó al Hos­pi­tal HM Mo­de­lo de un sis­te­ma Da Vin­ci a fi­na­les de 2014. La ad­qui­si­ción de tec­no­lo­gía de van­guar­dia pu­so de ma­ni­fies­to el com­pro­mi­so con los pa­cien­tes ga­lle­gos.

Ac­tual­men­te, cual­quier in­ter­ven­ción que pue­da ser rea­li­za­da por la­pa­ros­co­pia es sus­cep­ti­ble de rea­li­zar­se con el sis­te­ma qui­rúr­gi­co Da Vin­ci, pe­ro hay pro­ce­di­mien­tos de de­ter­mi­na­das es­pe­cia­li­da­des que, por su com­ple­ji­dad téc­ni­ca, son es­pe­cial­men­te idó­neos pa­ra su rea­li­za­ción con el ro­bot, co­mo es el ca­so de la ci­ru­gía pros­tá­ti­ca, en la que per­mi­te re­du­cir las se­cue­las del pa­cien­te al con­ser­var cier­tas es­truc­tu­ras, co­mo los ner­vios pa­ra la fun­ción se­xual o la con­ti­nen­cia uri­na­ria. «La pre­ci­sión, li­ber­tad de mo­vi­mien­tos y ca­li­dad de vi­sión que apor­ta la ci­ru­gía ro­bó­ti­ca su­po­nen he­rra­mien­tas que fa­ci­li­tan la con­ser­va­ción de di­chas es­truc­tu­ras y per­mi­ten así dis­mi­nuir el ries­go de esas se­cue­las», ex­pli­ca el doc­tor Daniel Ló­pez, uró­lo­go del Hos­pi­tal HM Mo­de­lo.

Me­nos com­pli­ca­cio­nes

En ge­ne­ral, las ven­ta­jas que apor­ta es­te sis­te­ma qui­rúr­gi­co en el tra­ta­mien­to de es­ta en­fer­me­dad son de dos ti­pos. Por una par­te, es­tán las in­he­ren­tes a la ci­ru­gía mí­ni­ma­men­te in­va­si­va y, por otra, las pro­pias del ro­bot. En­tre las pri­me­ras des­ta­ca el me­nor do­lor post-ope­ra­to­rio y ries­go de in­fec­ción, la dis­mi­nu­ción de las com­pli­ca­cio­nes, del tiem­po de es­tan­cia hos­pi­ta­la­ria, de la pér­di­da de san­gre y del nú­me­ro de ci­ca­tri­ces, así co­mo la con­se­cu­ción de una re­cu­pe­ra­ción más rá­pi­da. En cuan­to al se­gun­do ti­po de be­ne­fi­cios, el Da Vin­ci im­pli­ca una me­jor vi­sión y una ma­yor pre­ci­sión, re­pro­du­ci­bi­li­dad de los pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos y co­mo­di­dad pa­ra el ci­ru­jano.

El uró­lo­go Bus­to Mar­tín in­di­ca que «és­te es el tra­ta­mien­to más avan­za­do que exis­te pa­ra es­ta en­fer­me­dad en to­do el mun­do y en Eu­ro­pa ha lle­ga­do tam­bién pa­ra que­dar­se». Abun­da en es­ta idea el doc­tor Ló­pez, quien ase­gu­ra que la ci­ru­gía ro­bó­ti­ca ya es pre­sen­te y es, tam­bién, la ten­den­cia de fu­tu­ro de la ci­ru­gía mí­ni­ma­men­te in­va­si­va. Los dis­po­si­ti­vos es­tán en con­ti­nua me­jo­ra y la com­pe­ten­cia em­pre­sa­rial y en in­ves­ti­ga­ción es­tá em­pe­zan­do a dar sus fru­tos, por lo que se es­pe­ra que pron­to ha­ya ca­da vez más op­cio­nes en es­te cam­po. «Pa­ra ha­cer­nos una idea de lo que de­be­ría­mos en­con­trar­nos en po­co tiem­po, bas­ta con ver cuál es la si­tua­ción en otros paí­ses de nues­tro en­torno, co­mo Fran­cia, Ale­ma­nia o Gran Bre­ta­ña, don­de to­do ti­po de in­ter­ven­cio­nes se ha­cen de ma­ne­ra ru­ti­na­ria con asis­ten­cia ro­bó­ti­ca», in­di­ca.

El doc­tor Bus­to, por su par­te, in­sis­te en la im­por­tan­cia de ac­ce­der a una for­ma­ción ade­cua­da pa­ra lo­grar los me­jo­res re­sul­ta­dos. «No es só­lo el ro­bot, que no ope­ra so­lo, sino la pe­ri­cia del ci­ru­jano, y és­ta só­lo se ob­tie­ne for­mán­do­se con los me­jo­res es­pe­cia­lis­tas y, por su­pues­to, con la pos­te­rior prác­ti­ca qui­rúr­gi­ca».

Ima­gen de una in­ter­ven­ción de prós­ta­ta con el ro­bot Da Vin­ci en los qui­ró­fa­nos del HM Mo­de­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.