ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - CIENCIAS -

VO­CA­BU­LA­RIO DE APO­YO Ya lo ha­bía­mos in­clui­do en un ar­tícu­lo an­te­rior so­bre la tec­no­lo­gía CRISPR, pe­ro aquí os de­ja­mos un vo­ca­bu­la­rio bá­si­co, por si os per­déis en­tre tan­to tér­mi­co ge­né­ti­co.

ADN. Áci­do des­oxi­rri­bo­nu­clei­co. Es la mo­lé­cu­la de la he­ren­cia. Con­tie­ne ge­nes con las ins­truc­cio­nes pa­ra fa­bri­car pro­teí­nas y, en úl­ti­mo tér­mino, un nue­vo in­di­vi­duo. Pre­sen­te en to­das las cé­lu­las co­no­ci­das, y en al­gu­nos virus.

ARN. Áci­do ri­bo­nu­clei­co. Es una mo­lé­cu­la de ca­de­na sen­ci­lla que se for­ma a par­tir del ADN. Par­ti­ci­pa en el pro­ce­so ce­lu­lar me­dian­te el cual la ins­truc­cio­nes ge­né­ti­cas se usan pa­ra fa­bri­car pro­teí­nas.

Nu­cleó­ti­dos. Son las uni­da­des que for­man los áci­dos nu­clei­cos (ADN y ARN). Exis­ten cin­co ti­pos: ade­ni­na, ti­mi­na, ci­to­si­na, guai­na y ura­ci­lo. El úl­ti­mo so­lo es­tá pre­sen­te en el ARN. Se unen unos a otros for­man­do lar­gas ca­de­nas.

Se­cuen­cia. Or­den en que se en­la­zan los nu­cleó­ti­dos. El ADN es­tá for­ma­do por dos ca­de­nas de nu­cleó­ti­dos que se em­pa­re­jan siem­pre de la mis­ma for­ma: ade­ni­na con ti­mi­na y ci­to­si­na con gua­ni­na. El ARN es­tá for­ma­do por una so­la ca­de­na de nu­cleó­ti­dos.

Gen. Uni­dad de in­for­ma­ción ge­né­ti­ca. Con­tie­ne la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra fa­bri­car las pro­teí­nas. Se trans­mi­ten de pa­dres a hi­jos.

Genoma. To­do el ADN que con­tie­ne una cé­lu­la o un virus.

Fa­go o bac­te­rió­fa­go. Virus que in­fec­ta bac­te­rias.

Em­brión. Eta­pa for­ma­da por los pri­me­ros acon­te­ci­mien­tos del desa­rro­llo

Nu­clea­sa. Pro­teí­na es­pe­cia­li­za­da en cor­tar la do­ble ca­de­na del ADN. Ca­da nu­clea­sa cor­ta en una se­cuen­cia con­cre­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.