La ONU nos re­cuer­da las ven­ta­jas de las le­gum­bres

Gar­ban­zos, len­te­jas, ha­bas y gui­san­tes es­tán de en­ho­ra­bue­na: la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das les de­di­ca un año in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA - > Su­sa­na Pé­rez

Fue­ron de las pri­me­ras plan­tas en ser cul­ti­va­das por las an­ti­guas po­bla­cio­nes hu­ma­nas. Fa­ci­li­ta­ron los asen­ta­mien­tos y el pa­so de recolectoras a agri­cul­to­ras. Hoy en día se han con­ver­ti­do en un ele­men­to fun­da­men­tal de la die­ta en to­do el mundo, con una pro­duc­ción mun­dial anual de unos 70 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Con el fin de di­vul­gar­los y sen­si­bi­li­zar so­bre los be­ne­fi­cios de es­te ali­men­to, la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das ha de­cla­ra­do el 2016 Año In­ter­na­cio­nal de las Le­gum­bres.

El in­te­rés en fo­men­tar el con­su­mo de es­tos pro­duc­tos re­si­de en que cons­ti­tu­yen una im­por­tan­te fuen­te de nu­trien­tes, son ac­ce­si­bles eco­nó­mi­ca­men­te y su cul­ti­vo tie­ne efec­tos be­ne­fi­cio­sos so­bre el me­dio am­bien­te. Se cla­si­fi­can como le­gum­bres las se­mi­llas se­cas co­mes­ti­bles de las es­pe­cies de la fa­mi­lia de las le­gu­mi­no­sas. En­tre las más co­no­ci­das es­tán los gar­ban­zos, las len­te­jas, las ha­bas, los gui­san­tes, la so­ja o los al­tra­mu­ces, pe­ro hay cien­tos de va­rie­da­des que se cul­ti­van en más de 170 paí­ses.

Apor­tan nu­me­ro­sos be­ne­fi­cios nu­tri­cio­na­les, ya que, ade­más de pro­por­cio­nar hi­dra­tos de car­bono, son una fuen­te im­por- tan­te de pro­teí­nas —su­po­nen en­tre un 20 y 25 por cien­to de su pe­so—, tie­nen un ba­jo con­te­ni­do en gra­sas y apor­tan mu­cha fi­bra, mi­ne­ra­les y vi­ta­mi­nas, so­bre to­do del gru­po B. Es­tán re­co­men­da­das como par­te de to­da die­ta sa­lu­da­ble y di­ver­sos es­tu­dios in­di­can que con­su­mir­las ayu­da a com­ba­tir la obe­si­dad, pre­ve­nir en­fer­me­da­des como la dia­be­tes o las re­la­cio­na­das con el sis­te­ma car­día­co, e in­clu­so con­tri­bu­ye a re­du­cir el ries­go de al­gu­nos ti­pos de cán­cer. En Es­pa­ña se con­su­me una me­dia de 3 ki­los de le­gum­bres por per­so­na al año, en­ca­be­za­dos por los gar­ban­zos y se­gui­dos por las alu­bias y las len­te­jas. La me­dia mun­dial es­tá en torno a los 6 ki­los anua­les per cá­pi­ta, y es la prin­ci­pal fuen­te de pro­teí­nas en paí­ses en vías de desa­rro­llo.

CUL­TI­VOS SOS­TE­NI­BLES

Uno de los ob­je­ti­vos de es­te año in­ter­na­cio­nal es el de con­cien­ciar so­bre el im­por­tan­te pa­pel de las le­gum­bres en la pro­duc­ción sos­te­ni­ble de ali­men­tos. Las le­gu­mi­no­sas tie­nen la ca­pa­ci­dad de cap­tu­rar el ni­tró­geno at­mos­fé­ri­co pa­ra in­cor­po­rar­lo a las sus­tan­cias bio­ló­gi­cas que fa­bri­ca la plan­ta y que per­mi­ten su cre­ci­mien­to. Ade­más de en­ri­que­cer el sue­lo con es­te ele­men­to quí­mi­co fun­da­men­tal, lo que per­mi­te usar me­nos fer­ti­li­zan­tes, las le­gum­bres tie­nen otros im­pac­tos po­si­ti­vos so­bre el te­rreno, como con­tri­buir al cre­ci­mien­to de bac­te­rias be­ne­fi­cio­sas pa­ra el sue­lo. De es­ta ma­ne­ra, la ro­ta­ción de cul­ti­vos de le­gum­bres con el de otras es­pe­cies man­tie­ne los sue­los fér­ti­les du­ran­te más tiem­po, ha­cién­do­los más pro­duc­ti­vos y sos­te­ni­bles.

HUE­LLA HÍ­DRI­CA Y DE CAR­BONO

Otro im­por­tan­te efec­to po­si­ti­vo del cul­ti­vo de las le­gu­mi­no­sas es su re­du­ci­da hue­lla hí­dri­ca y de car­bono. En lo que al agua se re­fie­re, se ne­ce­si­ta, por ejem­plo, 18 ve­ces más can­ti­dad pa­ra pro­du­cir 1 ki­lo de una pro­teí­na ani­mal como la de ter­ne­ra que la que se con­su­me pa­ra ob­te­ner 1 ki­lo de pro­teí­na ve­ge­tal de le­gum­bre.

Con el car­bono ocu­rre al­go si­mi­lar, ya que la pro­duc­ción de un ki­lo­gra­mo de car­ne emi­te nue­ve ve­ces más dió­xi­do de es­te ele­men­to que el mis­mo pe­so de le­gu­mi­no­sas.

MARTINA MISER

La ONU re­cuer­da que las le­gum­bres son una im­por­tan­te fuen­te de nu­trien­tes y que su cul­ti­vo tie­ne un im­pac­to me­dioam­bien­tal mu­cho me­nor que otros ali­men­tos

Gar­ban­zos en sus vai­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.