LOS SO­CIOS Y LA DIS­TRI­BU­CIÓN DE BE­NE­FI­CIOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­RUN­CHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.ca­run­cho-to­me-judel.es

Efec­ti­va­men­te, la si­tua­ción des­cri­ta es muy fre­cuen­te, dan­do lugar a con­flic­tos en­tre los so­cios, na­ci­dos de con­duc­tas de los ma­yo­ri­ta­rios que, en al­gu­nos su­pues­tos, pue­den ca­li­fi­car­se de abu­si­vas. En de­fi­ni­ti­va, se tra­ta de su­pues­tos que han ve­ni­do ca­li­fi­cán­do­se ilus­tra­ti­va­men­te co­mo ate­so­ra­mien­to, alu­dien­do a una re­ten­ción in­jus­ti­fi­ca­da de re­cur­sos en la sociedad en per­jui­cio de los so­cios, ti­tu­la­res del de­re­cho a par­ti­ci­par en el re­par­to de las ga­nan­cias.

A fin de in­ten­tar dar una so­lu­ción a es­tos su­pues­tos, se in­clu­yó en la Ley de So­cie­da­des de Ca­pi­tal (LSC, ar­tícu­lo 348 bis), cu­ya vi­gen­cia ha estado lar­ga­men­te en sus­pen­so has­ta el pa­sa­do 31 de di­ciem­bre del 2016, de­bi­do a la inopor­tu­ni­dad co­yun­tu­ral de una nor­ma que —en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca—

im­po­nía el re­par­to de be­ne­fi­cios, y el con­si­guien­te adel­ga­za­mien­to de los re­cur­sos pro­pios de las em­pre­sas. El día 1 de enero del 2017 ha en­tra­do en vi­gor, re­sul­tan­do ple­na­men­te apli­ca­ble des­de tal fe­cha.

Tal nor­ma per­mi­te al so­cio dam­ni­fi­ca­do ejer­ci­tar el de­re­cho de se­pa­ra­ción y, con ello, aban­do­nar la sociedad obli­gan­do a es­ta úl­ti­ma a ad­qui­rir su par­ti­ci­pa­ción por un va­lor ra­zo­na­ble de­ter­mi­na­do de co­mún acuer­do o, en su de­fec­to, fi­ja­do por un ex­per­to in­de­pen­dien­te nom­bra­do por el Re­gis­tro

Mer­can­til. No obs­tan­te, han de con­cu­rrir una se­rie de re­qui­si­tos para que el so­cio pue­da ha­cer efec­ti­vo tal de­re­cho de se­pa­ra­ción:

1)- Que la jun­ta ge­ne­ral no acuer­de la dis­tri­bu­ción co­mo di­vi­den­do de, al me­nos, un ter­cio de los be­ne­fi­cios pro­pios de la actividad or­di­na­ria, ob­te­ni­dos du­ran­te el ejer­ci­cio an­te­rior que sean le­gal­men­te re­par­ti­bles. Siem­pre te­nien­do en cuen­ta que tal de­re­cho se li­mi­ta a par­tir del quin­to ejer­ci­cio a con­tar des­de la ins­crip­ción de la sociedad en el Re­gis­tro Mer­can­til.

2)- Que el so­cio dam­ni­fi­ca­do ha­ya vo­ta­do a fa­vor del re­par­to de los be­ne­fi­cios de la sociedad.

3)- Que el so­cio ejer­za el de­re­cho de se­pa­ra­ción en el pla­zo de un mes des­de la fe­cha de ce­le­bra­ción de la res­pec­ti­va jun­ta ge­ne­ral.

4)- Que la sociedad no sea co­ti­za­da.

En con­clu­sión, el me­ca­nis­mo co­men­ta­do su­po­ne, ob­je­ti­va­men­te, una pro­tec­ción del so­cio mi­no­ri­ta­rio fren­te a los abu­sos de la ma­yo­ría, cu­ya in­ter­pre­ta­ción pre­sen­ta no po­cas du­das, pe­ro que ha­brá de ser te­ni­do muy en cuen­ta por so­cie­da­des, ad­mi­nis­tra­do­res y so­cios ma­yo­ri­ta­rios por sus gra­ves con­se­cuen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.