RECUPERACIÓN DEL IVA SO­POR­TA­DO EN OTRO PAÍS

Mi em­pre­sa ha des­pla­za­do a unos tra­ba­ja­do­res a Fran­cia y han tenido una se­rie de gas­tos re­la­cio­na­dos con la ac­ti­vi­dad do­cu­men­ta­dos en unas fac­tu­ras en las que he­mos pa­ga­do IVA en Fran­cia, ¿Se puede re­cu­pe­rar el IVA que he­mos so­por­ta­do?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

El prin­ci­pio de neu­tra­li­dad del im­pues­to so­bre el va­lor aña­di­do (IVA) es­ta­ble­ce que los su­je­tos pa­si­vos pue­dan re­cu­pe­rar el tri­bu­to so­por­ta­do en la rea­li­za­ción de sus ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas no solo en su país, sino en otros paí­ses.

La Di­rec­ti­va 2008/9/CE que en­tró en vi­gor el 1 de enero del 2010 es­ta­ble­ce un pro­ce­di­mien­to de ven­ta­ni­lla úni­ca por el cual el em­pre­sa­rio so­li­ci­ta la de­vo­lu­ción de las cuo­tas so­por­ta­das en la Unión Eu­ro­pea an­te la Ad­mi­nis­tra­ción de su Es­ta­do, el cual lo tra­mi­ta an­te la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do que de­be efec­tuar­la.

El pro­ce­di­mien­to de recuperación se ini­cia con la pre­sen­ta­ción an­te la AEAT de la so­li­ci­tud de de­vo­lu­ción de las cuo­tas so­por­ta­das en Fran­cia por vía te­le­má­ti­ca, me­dian­te el mo­de­lo 360, y ad­jun­tan­do

las res­pec­ti­vas fac­tu­ras me­dian­te fi­che­ros anexos. Una vez pre­sen­ta­da la so­li­ci­tud en for­ma, re­ci­bi­rá un acu­se de re­ci­bo por la mis­ma vía.

CONS­TA­TA­CIÓN

La AEAT com­pro­ba­rá su so­li­ci­tud y, si cum­ple los re­qui­si­tos, pro­ce­de­rá al en­vío a la Ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria del res­pec­ti­vo país —en es­te caso, Fran­cia—. Si la so­li­ci­tud fue­re acep­ta­da por la ins­ti­tu­ción ga­la com­pe­ten­te, la AEAT va­li­da el mo­de­lo y se re­ci­bi­rá una co­mu­ni­ca­ción de Fran­cia. Si se re­cha­za, le in­di­ca­rán los mo­ti­vos de la

de­ne­ga­ción. El pla­zo pa­ra la pre­sen­ta­ción de la so­li­ci­tud ter­mi­na el día 30 de sep­tiem­bre del año si­guien­te a aquel en el que se ha­yan so­por­ta­do las res­pec­ti­vas cuo­tas de IVA, pu­dien­do rea­li­zar­se tal so­li­ci­tud tri­mes­tral o anual­men­te. El im­por­te so­li­ci­ta­do no puede ser in­fe­rior a 400 eu­ros, si la so­li­ci­tud es tri­mes­tral, o a 50 eu­ros si es anual.

La re­so­lu­ción de de­vo­lu­ción de­be adop­tar­la la ha­cien­da fran­ce­sa en los cua­tro meses si­guien­tes a la re­cep­ción de la so­li­ci­tud. En el caso de que se ha­ya re­que­ri­do in­for­ma­ción adi­cio­nal por di­cha Ad­mi­nis­tra­ción, el pla­zo po­dría pro­rro­gar­se has­ta un má­xi­mo de ocho meses des­de la re­cep­ción de la so­li­ci­tud de de­vo­lu­ción.

ABONO DEL TRI­BU­TO

En el su­pues­to de re­co­no­ci­mien­to del derecho a la de­vo­lu­ción, el pa­go del res­pec­ti­vo im­por­te de­be pro­du­cir­se en un pla­zo de 10 días. Y en el caso de de­ne­ga­ción, to­tal o par­cial, de la so­li­ci­tud de de­vo­lu­ción, po­drá re­cu­rrir­la, si no es­tá de acuer­do, a cu­yo efec­to de­be­rá in­ter­po­ner el re­cur­so per­ti­nen­te an­te la ha­cien­da fran­ce­sa, con arre­glo a la nor­ma­ti­va y pla­zos que es­ta­blez­ca su le­gis­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.