DESA­RRO­LLA DI­SE­ÑA UNA APP PA­RA SE­GUIR LA EVO­LU­CIÓN DE SUS OBRAS

La cons­truc­to­ra ga­lle­ga ha lle­va­do la in­no­va­ción a un sec­tor en el que es po­co ha­bi­tual la in­ver­sión en I+D Ha di­se­ña­do una apli­ca­ción pa­ra que los clien­tes pue­dan ha­cer un se­gui­mien­to en tiem­po real de sus pro­yec­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

De có­mo en­trar en un ban­co a so­li­ci­tar fi­nan­cia­ción en ple­na cri­sis del la­dri­llo —allá por el 2009— pa­ra mon­tar una cons­truc­to­ra sa­ben mu­cho Ge­rar­do Co­lla­zo y Gus­ta­vo Mou­re. Lo que en aquel tiem­po so­na­ba a chis­te en mu­chas ofi­ci­nas ban­ca­rias, así lo cuen­tan los em­pre­sa­rios, hoy es Desa­rro­lla, una de las cons­truc­to­ras de Es­pa­ña con más pro­yec­ción. De pa­dres ga­lle­gos (sus so­cios son de A Co­ru­ña y Ou­ren­se), Desa­rro­lla ce­le­bró en abril su obra 1.000. «Arran­ca­mos en un mo­men­to en el que a na­die se le pa­sa­ba por la ca­be­za mon­tar una em­pre­sa de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. El sec­tor vi­vía sus peo­res mo­men­tos, pe­ro co­mo ar­qui­tec­tos téc­ni­cos co­no­cía­mos las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do».

Con su plan­tea­mien­to de em­pre­sa die­ron en el cla­vo. Te­nían que com­ba­tir un sec­tor des­pro­fe­sio­na­li­za­do y exis­tía una ne­ce­si­dad «de crear una em­pre­sa que im­plan­ta­ra la men­ta­li­dad del sec­tor ser­vi­cios a la cons­truc­ción, que pu­sie­ra en lo al­to de la pi­rá­mi­de al clien­te». Di­cho y he­cho. La ini­cia­ti­va ca­ló en el mer­ca­do y pro­gre­si­va­men­te se fue im­plan­tan­do en las ciu­da­des ga­lle­gas. Em­pe­za­ron en A Co­ru­ña, y la de­man­da de sus clien­tes los lle­vó a abrir ofi­ci­nas en Vi­go, San­tia­go, Ou­ren­se, Lu­go, Fe­rrol y Pon­te­ve­dra, has­ta que die­ron el pa­so al mer­ca­do na­cio­nal con ofi­ci­nas en Ma­drid, Bar­ce­lo­na y Ca­na­rias. Con diez se­des se con­vir­tie­ron —cuen­tan Ge­rar­do y Gus­ta­vo— en la em­pre­sa con más sol­ven­cia téc­ni­ca de Ga­li­cia, al te­ner en plan­ti­lla más de 100 téc­ni­cos en­tre apa­re­ja­do­res, ar­qui­tec­tos e in­ge­nie­ros de ca­mi­nos. «De los ac­tua­les, 120 son em­pleos di­rec­tos, a los que su­mar los 500 pues­tos de tra­ba­jo in­di­rec­tos que ge­ne­ra la ac­ti­vi­dad».

En su histórico, des­ta­can tra­ba­jos em­ble­má­ti­cos —«mu­cho más que obras por el sig­ni­fi­ca­do que tie­nen pa­ra Ga­li­cia», afir­man—, co­mo la reha­bi­li­ta­ción de va­rias cá­ma­ras de la To­rre de Hér­cu­les, de la To­rre del Re­loj de la Ca­te­dral de San­tia­go o in­ter­ven­cio­nes de res­tau­ra­ción en las Mu­ra­llas de Maes­tran­za y de Lu­go, «obras que per­du­ran con el tiem­po y que apor­tan su grano de are­na en la con­ser­va­ción y pro­tec­ción de nues­tro pa­tri­mo­nio», apos­ti­lla Ge­rar­do con or­gu­llo. En la ac­tua­li­dad, la em­pre­sa es­tá in­mer­sa en ac­tua­cio­nes de reha­bi­li­ta­ción re­si­den­cial que es­tán lle­van­do a ca­bo por to­da Ga­li­cia, y en la eje­cu­ción de ins­ta­la­cio­nes cor­po­ra­ti­vas pa­ra mul­ti­na­cio­na­les, «tra­ba­jos que mar­can unos exi­gen­tes tiem­pos que re­quie­ren un má­xi­mo ni­vel de pla­ni­fi­ca­ción».

Des­de el prin­ci­pio de la «lo­cu­ra» de mon­tar Desa­rro­lla, los em­pre­sa­rios tu­vie­ron cla­ro que la in­no­va­ción de­bía es­tar pre­sen­te en to­dos los pro­ce­sos de la com­pa­ñía. Por eso in­cor­po­ra­ron des­de el ini­cio he­rra­mien­tas de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, co­mo una app de se­gui­mien­to en tiem­po real de las obras.

A tra­vés de esa pla­ta­for­ma, los pro­pios clien­tes pue­den vi­sua­li­zar la eje­cu­ción de los tra­ba­jos y con­sul­tar al ins­tan­te to­da la do­cu­men­ta­ción que la obra ge­ne­re. «Es­tas ac­cio­nes siem­pre las con­si­de­ra­mos un va­lor aña­di­do a los va­lo­res que nos han po­si­cio­na­do en el mer­ca­do co­mo cons­truc­to­ra de con­fian­za, que es la se­rie­dad, la trans­pa­ren­cia y el com­pro­mi­so que ad­qui­ri­mos con to­dos nues­tros clien­tes», apun­tan los ar­qui­tec­tos.

Otra de sus apues­tas fuer­tes fue la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va (RSC). Des­de que arran­ca­ron la ac­ti­vi­dad, lle­va­ron a ca­bo di­ver­sas ac­cio­nes so­cia­les que a día de hoy es­tán con­tem­pla­das en su pro­pio pro­gra­ma so­cial, co­mo Cons­tru­ye Vi­da, me­dian­te el que rea­li­zan ac­ti­vi­da­des de sen­si­bi­li­za­ción y co­la­bo­ra­cio­nes con oe­ne­gés de to­da Es­pa­ña. «A ello le aña­di­mos ac­cio­nes in­ter­nas de RSC, co­mo una cul­tu­ra del buen tra­to en to­do el en­torno de la em­pre­sa tan­to in­terno co­mo ex­terno».

El fu­tu­ro pa­re­ce pro­me­te­dor por­que los pro­yec­tos si­guen en­tran­do por las puer­tas de sus de­le­ga­cio­nes. Sa­tis­fe­chos con la lle­ga­da de la obra 1.000, aún que­da mu­cho ca­mino por an­dar.

| AL­BER­TO LÓ­PEZ

Desa­rro­lla ha tra­ba­ja­do en la res­tau­ra­ción de la Mu­ra­lla de Lu­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.