Hi­jos de Ri­ve­ra abo­na más de 139 mi­llo­nes en im­pues­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. C.

De ca­da cien eu­ros de va­lor eco­nó­mi­co ge­ne­ra­dos por el gru­po cer­ve­ce­ro en el 2016, 34 aca­ba­ron en las ar­cas pú­bli­cas pa­ra li­qui­dar tri­bu­tos y cotizaciones La com­pa­ñía pa­gó el 95 % de es­tas can­ti­da­des en Es­pa­ña

La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del Gru­po Hi­jos de Ri­ve­ra ge­ne­ró el año pa­sa­do un des­em­bol­so de 133,8 mi­llo­nes de eu­ros en pa­gos por con­cep­to de im­pues­tos y cotizaciones a las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes del Es­ta­do. A es­ta can­ti­dad hay que su­mar­le otros ca­si seis mi­llo­nes en tri­bu­tos abo­na­dos en otros paí­ses don­de es­tá pre­sen­te la com­pa­ñía, con men­ción ex­pre­sa pa­ra Bra­sil, un mer­ca­do en el que ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te, con lo que la ci­fra to­tal re­sul­tan­te su­pera los 139 mi­llo­nes de eu­ros.

En el re­par­to de la con­tri­bu­ción tri­bu­ta­ria, el gru­po cer­ve­ce­ro des­ta­ca la apor­ta­ción rea­li­za­da a las ar­cas pú­bli­cas en el pa­go del im­pues­to de so­cie­da­des, to­da vez que li­qui­dó la ci­fra de 17,4 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta un re­pun­te del 30,4 % res­pec­to del año an­te­rior. Des­de la em­pre­sa se­ña­la­ron que es­te in­cre­men­to tie­ne un va­lor sig­ni­fi­ca­ti­vo, ha­bi­da cuen­ta de que en el 2016 se re­du­jo por ley el ti­po im­po­si­ti­vo de so­cie­da­des, des­de el 28 al 25 %. La tar­ta tri­bu­ta­ria se com­ple­ta con otras can­ti­da­des lla­ma­ti­vas: 83,6 mi­llo­nes de IVA, 24,5 mi­llo­nes en im­pues­tos es­pe­cia­les y 8,3 mi­llo­nes en re­ten­cio­nes.

O di­cho de otro mo­do, de ca­da cien eu­ros de va­lor eco­nó­mi­co ge­ne­ra­dos por Hi­jos de Ri­ve­ra en el 2016, 34,2 fue­ron des­ti­na­dos a las ar­cas pú­bli­cas pa­ra afron­tar los pa­gos por con­cep­to de im­pues­tos di­rec­tos e in­di­rec­tos.

La liquidación tri­bu­ta­ria del gru­po cer­ve­ce­ro no es sino una se­ñal más del po­si­ti­vo ba­lan­ce fi­nan­cie­ro con el que la com­pa­ñía se­lló el 2016. Así, ba­tió sus ré­cords tan­to en pro­duc­ción co­mo en ven­tas, al su­pe­rar por pri­me­ra vez los 400 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción, 408 pa­ra ser exac­tos, un 13 % más que el ejer­ci­cio an­te­rior. En la mis­ma lí­nea, el be­ne­fi­ció ne­to se dis­pa­ró un 18 %, has­ta los 49 mi­llo­nes.

Hi­jos de Ri­ve­ra ha ac­ti­va­do un plan trie­nal lla­ma­do a con­so­li­dar la bue­na mar­cha del gru­po. A cor­to pla­zo, se ha mar­ca­do el sim­bó­li­co re­to de al­can­zar los mil em­plea­dos al cie­rre de es­te año, pa­ra lo que es pre­ci­so crear unos 200 pues­tos de tra­ba­jo. Es no obs­tan­te el plan 2017-2019 el que ha­brá de pi­lo­tar una es­tra­te­gia pa­ra la que la cor­po­ra­ción ha con­sig­na­do 300 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión.

NUEVA AM­PLIA­CIÓN

Ese do­cu­men­to pre­vé la am­plia­ción de la fá­bri­ca en el po­lí­gono co­ru­ñés de A Gre­la so­lo cua­tro años des­pués de es­tre­nar unas nue­vas ins­ta­la­cio­nes en es­te mis­mo re­cin­to, lo que da cuen­ta del só­li­do cre­ci­mien­to que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do la com­pa­ñía ma­triz de Es­tre­lla Ga­li­cia.

La di­rec­ción de la em­pre­sa ha ini­cia­do ya los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra aco­me­ter es­te pro­yec­to, que es­tá en su fa­se de­fi­ni­ti­va y que, si to­do dis­cu­rre con nor­ma­li­dad, de­be­ría ver la luz a fi­na­les de es­te año con el arran­que efec­ti­vo de las obras. Una vez que es­té con­clui­da la am­plia­ción, se elevará la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de la plan­ta has­ta los 400 mi­llo­nes de li­tros de cer­ve­za al año, fren­te a los 237 mi­llo­nes que se pu­sie­ron en el mer­ca­do en to­do el 2016.

| MAR­COS MÍ­GUEZ

La am­plia­ción de la plan­ta de A Gre­la ya ha echa­do a an­dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.