TU­RIS­MO DE­POR­TI­VO: EL IM­PAC­TO DEL RE­TORNO QUE GE­NE­RA

El ca­len­da­rio de­por­ti­vo co­mien­za a for­mar par­te del plan es­tra­té­gi­co de en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das pa­ra ge­ne­rar re­cur­sos Ape­nas exis­ten es­tu­dios so­bre su im­por­tan­te im­pac­to eco­nó­mi­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Pa­blo Gó­mez

EL DE­POR­TE, CO­MO AC­TI­VO ECO­NÓ­MI­CO, YA FOR­MA PAR­TE DE LA PLA­NI­FI­CA­CIÓN PRE­SU­PUES­TA­RIA DE EN­TES PÚ­BLI­COS Y PRI­VA­DOS. LAS GRAN­DES PRUE­BAS APOR­TAN UNOS RE­CUR­SOS AÚN SIN CUAN­TI­FI­CAR QUE PO­DRÍAN EQUIPARARSE A LOS QUE LLE­GÓ A OFRE­CER EL TU­RIS­MO DE CON­GRE­SOS

El Ayun­ta­mien­to de Pon­te­ve­dra, pun­ta de lan­za en la uti­li­za­ción del de­por­te co­mo ac­ti­vo eco­nó­mi­co

Ra­lis y na­ta­ción su­pe­ran el mi­llón de eu­ros de re­torno con una in­ver­sión in­fe­rior a los cien mil eu­ros

El tu­ris­mo de con­gre­sos ha muer­to. Vi­va el tu­ris­mo de­por­ti­vo. Sin en­trar en de­li­ca­dos ma­ti­ces, es­te po­dría ser el le­ma de la es­tra­te­gia eco­nó­mi­ca adop­ta­da des­de ha­ce un tiem­po por mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes, fe­de­ra­cio­nes y go­bier­nos pú­bli­cos en Ga­li­cia. El im­pac­to eco­nó­mi­co de las gran­des prue­bas (tan­to por el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes co­mo por el al­to ni­vel de sus com­pe­ti­do­res) pa­re­ce pal­ma­rio, aun­que son es­ca­sos los es­tu­dios eco­nó­mi­cos que los pue­dan ava­lar.

El Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Tu­rís­ti­cos y Ega­tur (En­cues­ta del Gas­to Tu­rís­ti­co) es­ti­ma­ron en ca­si diez mi­llo­nes los tu­ris­tas ex­tran­je­ros que rea­li­za­ron ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas en Es­pa­ña. En­tre los da­tos ma­ne­ja­dos por

Cham­pion­chip­nor­te el per­fil que sos­tie­ne es­te ni­cho de mer­ca­do es el de un va­rón de 35 a 44 años que prac­ti­ca de­por­te de for­ma oca­sio­nal y que prio­ri­za el run­ning, el trail, ciclismo, en­tre­na­mien­to, ho­te­les y res­tau­ran­tes. La em­pre­sa lu­cen­se, pres­ta­do­ra de ser­vi­cios en las ca­rre­ras más im­por­tan­tes de Ga­li­cia, cuen­ta con diez tra­ba­ja­do­res fi­jos en plan­ti­lla, más otra de­ce­na de em­plea­dos de re­fuer­zo los fi­nes de se­ma­na, pa­ra sos­te­ner una ca­pa­ci­dad de or­ga­ni­za­ción de diez even­tos si­mul­tá­neos el mis­mo día. En el 2016 com­ple­tó 450 ci­tas en los que el 31 % de los com­pe­ti­do­res pro­ce­dían de fue­ra de Ga­li­cia. Las ci­fras acu­mu­la­das son apa­bu­llan­tes, con 1,6 mi­llo­nes de co­rre­do­res cro­no­me­tra­dos y 220.000 de­por­tis­tas en su ba­se de da­tos.

Co­rro­bo­ra la cre­cien­te ten­den­cia la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Atle­tis­mo (FGA), que po­ne co­mo ejem­plo la úl­ti­ma edi­ción de la me­dia ma­ra­tón Co­ru­ña21, en la que par­ti­ci­pa­ron 228 mu­je­res y 1.535 hom­bres. So­lo 650 de es­tos de­por­tis­tas vi­ven en la ciu­dad her­cu­li­na. Era ha­bi­tual que la or­ga­ni­za­ción de es­ta prue­ba (co­mo aho­ra tam­bién ha­cen otras co­mo la me­dia ma­ra­tón O Gran Ca­mi­ño, en­tre Ar­zúa y O Pino) lle­ga­se a acuer­dos con res­tau­ran­tes lo­ca­les pa­ra ofer­tar me­nús con pre­cios es­pe­cia­les pa­ra los atle­tas y sus acom­pa­ñan­tes.

PA­RA TO­DAS LAS EDA­DES

El cre­cien­te vo­lu­men de par­ti­ci­pan­tes ha mo­di­fi­ca­do la lo­gís­ti­ca de las ca­rre­ras po­pu­la­res que, in­di­rec­ta­men­te, ha po­di­do ser­vir pa­ra di­na­mi­zar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la zo­na don­de se ce­le­bre la prue­ba. Por ejem­plo, la obli­ga­to­rie­dad de re­co­ger los dor­sa­les la vís­pe­ra de la ca­rre­ra. «Es­ta ac­ción fa­ci­li­ta el re­par­to y ade­más la ciu­dad se be­ne­fi­cia del afo­ro de co­rre­do­res. Aun­que los más be­ne­fi­cia­dos son los pun­tos de re­co­gi­da de los dor­sa­les, ya que los atle­tas son clien­tes po­ten­cia­les del lo­cal, tien­da o de don­de se en­tre­gue el ma­te­rial de la ca­rre­ra», ex­pli­can des­de la FGA, que aña­den otro ni­cho de mer­ca­do: mu­chos co­rre­do­res par­ti­ci­pan en más de una ca­rre­ra cada fin de se­ma­na, en oca­sio­nes acom­pa­ña­dos de sus hi­jos, pa­ra quie­nes los or­ga­ni­za­do­res pre­pa­ran prue­bas o ser­vi­cios de cui­da­do o en­tre­te­ni­mien­to (in­clu­so con ma­gos pa­ra los más pe­que­ños). «Vi­vi­mos una au­tén­ti­ca trans­for­ma­ción y una nue­va for­ma de vi­da», con­clu­yen des­de la FGA. Ba­jo el mis­mo pris­ma, el Con­ce­llo

de Pon­te­ve­dra pro­ta­go­ni­za el ejem­plo más cla­ro de un plan de ac­tua­ción anual orien­ta­do al de­por­te. Pro­cu­ran­do que el re­torno eco­nó­mi­co a la ciu­dad sea deses­ta­cio­na­li­za­da pa­ra man­te­ner el ni­vel de flu­jo fue­ra de la tem­po­ra­da al­ta tu­rís­ti­ca no de­por­ti­va, el Con­ce­llo es­ta­ble­ce co­mo ob­je­ti­vos «a pro­mo­ción do de­por­te de ba­se, a pro­gra­ma­ción de even­tos de eli­te, a maior re­per­cu­sión eco­nó­mi­ca po­si­ble pa­ra a ci­da­de, ade­mais da pro­xec­ción ex­te­rior».

Pon­te­ve­dra vi­ve in­mer­sa en el de­por­te, con la fa­cul­tad de Fi­sio­te­ra­pia, la es­cue­la de Cien­cias da Ac­ti­vi­da­de Fí­si­ca e do De­por­te, el Cen­tro de Tec­ni­fi­ca­ción De­por­ti­va (con va­rios olím­pi­cos), las me­jo­res ins­ta­la­cio­nes de pi­ra­güis­mo de Ga­li­cia en Pon­ti­llón do Cas­tro, la pis­ci­na olím­pi­ca de Pon­te Muí­ños... ade­más de una am­plia red de sen­das y cir­cui­tos pa­ra co­rrer, en­tre­nar y an­dar. «O Con­ce­llo se pro­pu­xo apro­vei­tar es­tas si­ner­xias pa­ra po­ten­ciar a ac­ti­vi­da­de eco­nó­mi­ca a tra­vés de fa­cul­ta­ti­vos de al­to ni­vel, ex­per­tos en le­sións de­por­ti­vas e crean­do un modelo idó­neo pa­ra a prác­ti­ca e a or­ga­ni­za­ción de even­tos de­por­ti­vos, gra­zas ós es­pa­zos ga­ña­dos aos vehícu­los pa­ra os ci­da­dáns, a pro­xi­mi­da­de do río Lé­rez e os cir­cui­tos men­cio­na­dos», di­cen.

«Pon­te­ve­dra apos­ta por tó­do­los de­por­tes (xe­ral­men­te lon­xe do fút­bol) de ca­te­go­rías in­fe­rio­res. Os par­ti­ci­pan­tes soen ache­gar­se acom­pa­ña­dos da fa­mi­lia, ade­mais dos clu­bes e ades­tra­do­res [el Eu­ro­peo jú­nior de lu­cha po­dría atraer en el 2019 a 800 de­por­tis­tas con sus acom­pa­ñan­tes]. Can­do os cam­pio­na­tos son de sú­per éli­te, co­mo un Cam­pio­na­to do Mun­do, trá­ta­se de traer cam­pe­ti­cións de cla­si­fi­ca­ción por tra­mos de ida­de. Es­te ni­vel ta­mén en­ga­de be­ne­fi­cios en pro­xec­ción ex­te­rior» , ar­gu­men­tan.

La ciu­dad del Lé­rez aco­ge cada fin de se­ma­na al­gu­na prue­ba de gran ca­la­do en dis­ci­pli­nas co­mo triatlón, pi­ra­güis­mo, lu­cha, ti­ro olím­pi­co, ciclismo, gim­na­sia, te­nis de me­sa, tae­kuon­do... El ba­lan­ce, por ejem­plo, del na­cio­nal ab­so­lu­to de na­ta­ción fue, con una in­ver­sión de 43.000 eu­ros, un re­torno di­rec­to de 234.348 eu­ros (un gas­to dia­rio de 259 eu­ros por per­so­na) y un im­pac­to mediático va­lo­ra­do en 1.217.317 eu­ros. Los sub­sec­to­res más vin­cu­la­dos al tu­ris­mo son los más be­ne­fi­cia­dos. Se­gún da­tos del Ayun­ta­mien­to de Pon­te­ve­dra, los ho­te­les ab­sor­ben o 32,8 % del gas­to, los res­tau­ran­tes o 25,7 %, las tien­das el 17,7 %, las ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas el 8,1 %, los des­pla­za­mien­tos el 8 % y las ac­ti­vi­da­des de ocio, el 1,9 %.

LOS RA­LIS

El gru­po SETrg de in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go en eco­no­mía del de­por­te, in­dus­tria del ocio y tu­ris­mo tam­bién efec­tuó otro es­tu­dio so­bre el im­pac­to eco­nó­mi­co de tres edi­cio­nes del ra­li de Ourense (del 2009 al 2011), que lle­gó a es­ti­mar­se en 1,2 mi­llo­nes de eu­ros (ron­dan­do el 11 % de re­torno de la in­ver­sión pú­bli­ca rea­li­za­da), a una me­dia de 126

eu­ros por día de gas­to por asis­ten­te, prin­ci­pal­men­te en alo­ja­mien­to y co­mi­da. Es­to en­tron­ca con el plan

ini­cial de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de

Au­to­mo­vi­lis­mo pa­ra el au­to­nó­mi­co de ra­lis de as­fal­to de es­ta tem­po­ra­da, en la que se in­cluían ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias de ocio des­ti­na­das a los es­pec­ta­do­res, co­mo con­cier­tos o es­pa­cios de ali­men­ta­ción com­par­ti­dos con los pi­lo­tos.

Uno de los or­ga­ni­za­do­res más ac­ti­vos en es­te sen­ti­do es el del ra­li de A Co­ru­ña, Ál­va­ro Mu­ñiz, por me­dio de su es­cu­de­ría One Se­ven. La úl­ti­ma edi­ción de la ca­rre­ra mo­vi­li­zó a 900 par­ti­ci­pan­tes, 270 per­so­nas de la or­ga­ni­za­ción y más de 50.000 es­pec­ta­do­res. Ba­sán­do­se en un es­tu­dio de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go so­bre el ra­li de Fe­rrol del 2014 que es­ti­ma un gas­to efec­tua­do en Fe­rrol­te­rra su­pe­rior a tres mi­llo­nes de eu­ros, One Se­ven cal­cu­la un im­pac­to eco­nó­mi­co de unos 65.000 eu­ros por par­te de los par­ti­ci­pan­tes; 1,2 mi­llo­nes pro­ce­den­tes de los es­pec­ta­do­res lo­ca­les y 2,3 mi­llo­nes de los afi­cio­na­dos des­pla­za­dos. El cos­te del ra­li ron­da los 90.000 eu­ros, de los que 24.000 co­rres­pon­den al se­gu­ro.

«El ra­li de A Co­ru­ña es uno de los even­tos más gran­des que tie­ne la cui­dad en to­do el año. Es im­por­tan­te cu­brir los me­ses más flo­jos en hos­te­le­ría y tu­ris­mo. Mu­chos apro­ve­chan pa­ra que­dar­se unos días», ex­pli­ca Mu­ñiz. Co­rro­bo­ra la ten­den­cia Ja­vier Mo­rán, pre­si­den­te de la co­mi­sión de fies­tas de Boe­do, uno de los pun­tos de pa­so del ra­li: «Xa é pa­tri­mo­nio no­so».

JUAN. S. G

| CÉ­SAR QUIAN

Las ca­rre­ras po­pu­la­res (en la ima­gen la me­dia ma­ra­tón Co­ru­ña21) son unos de los re­cla­mos tu­rís­ti­cos más atrac­ti­vos pa­ra los de­por­tis­tas afi­cio­na­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.