OPE­RA­CIO­NES VIN­CU­LA­DAS Y PA­RAÍ­SOS FIS­CA­LES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.caruncho-to­me-judel.es

Es­te año al pre­pa­rar y pre­sen­tar el IS del 2016 de mi em­pre­sa, no he en­con­tra­do los cua­dros pa­ra in­for­mar de las ope­ra­cio­nes vin­cu­la­das y con pa­raí­sos fis­ca­les, ¿Ya no hay que de­cla­rar­las?

El BOE del 30 de agos­to del 2017, con efec­tos pa­ra las de­cla­ra­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a los pe­río­dos im­po­si­ti­vos ini­cia­dos a par­tir del 1 de enero del 2016, ha pu­bli­ca­do la Or­den HFP/816/2017, de 28 de agos­to, por la que se aprue­ba el mo­de­lo 232 de de­cla­ra­ción in­for­ma­ti­va de ope­ra­cio­nes vin­cu­la­das y de ope­ra­cio­nes y si­tua­cio­nes re­la­cio­na­das con paí­ses o te­rri­to­rios ca­li­fi­ca­dos co­mo pa­raí­sos fis­ca­les.

Pa­ra los pe­río­dos im­po­si­ti­vos ini­cia­dos a par­tir del 1 de enero del 2016, se ha op­ta­do por tras­la­dar los cua­dros de in­for­ma­ción a una nue­va de­cla­ra­ción in­for­ma­ti­va que in­for­me ex­pre­sa­men­te de las ope­ra­cio­nes con per­so­nas o en­ti­da­des vin­cu­la­das y la in­for­ma­ción re­la­ti­va a ope­ra­cio­nes y si­tua­cio­nes re­la­cio­na­das con paí­ses

y te­rri­to­rios ca­li­fi­ca­dos co­mo pa­raí­sos fis­ca­les.

La Ley 27/2014 del IS ha re­gu­la­do un con­te­ni­do sim­pli­fi­ca­do en las ope­ra­cio­nes vin­cu­la­das pa­ra aque­llas en­ti­da­des o gru­pos cu­yo im­por­te ne­to de la ci­fra de ne­go­cio sea in­fe­rior a 45 mi­llo­nes de eu­ros. Con re­la­ción a las ope­ra­cio­nes vin­cu­la­das tie­nen que pre­sen­tar de­cla­ra­ción:

1)- Las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das con la mis­ma per­so­na o en­ti­dad vin­cu­la­da, siem­pre que el im­por­te de la con­tra­pres­ta­ción del con­jun­to de ope­ra­cio­nes en el pe­río­do im­po­si­ti­vo su­pere los 250.000 eu­ros, de acuer­do con el va­lor de mer­ca­do.

2)- En cuan­to a la obli­ga­ción de in­for­mar so­bre de­ter­mi­na­das ope­ra­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, con­cu­rri­rá siem­pre que el im­por­te con­jun­to de ca­da ti­po de ope­ra­ción en el pe­río­do im­po­si­ti­vo su­pere los 100.000 eu­ros, in­de­pen­dien­te­men­te del mé­to­do de va­lo­ra­ción uti­li­za­do, de­bien­do in­for­mar­se en es­te su­pues­to de ca­da uno de los ti­pos de ope­ra­cio­nes que su­peren el lí­mi­te con­jun­to.

3)- Pa­ra los pe­río­dos im­po­si­ti­vos ini­cia­dos en el 2016, una re­gla es­pe­cial pa­ra evi­tar el frac­cio­na­mien­to de las ope­ra­cio­nes, pues aun­que no se su­peren los im­por­tes con­jun­tos, exis­ti­rá igual­men­te la obli­ga­ción de in­for­mar res­pec­to a aque­llas ope­ra­cio­nes del mis­mo ti­po y mé­to­do uti­li­za­do, cuan­do el im­por­te del con­jun­to de las mis­mas en el pe­río­do im­po­si­ti­vo sea su­pe­rior al 50 % del im­por­te ne­to de la ci­fra de ne­go­cios de la en­ti­dad.

Con re­la­ción a la in­for­ma­ción re­la­ti­va a las ope­ra­cio­nes y si­tua­cio­nes re­la­cio­na­das con pa­raí­sos fis­ca­les, se ha man­te­ni­do en los tér­mi­nos de la de­cla­ra­ción del IS 2015, de­bien­do in­cluir­se es­tas ope­ra­cio­nes in­de­pen­dien­te­men­te del im­por­te de las mis­mas. La de­cla­ra­ción se de­be­rá pre­sen­tar obli­ga­to­ria­men­te por vía elec­tró­ni­ca y el pla­zo de pre­sen­ta­ción se­rá del 1 al 30 de no­viem­bre del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.