El ba­ta­ca­zo de Téc­ni­cas Reuni­das agi­ta la bol­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Nie­ves Ami­go

So­lo hay cua­tro com­pa­ñías con sal­do anual ne­ga­ti­vo en el Ibex y Téc­ni­cas Reuni­das las ga­na a to­das. Con re­cor­tes de más del 20 % en es­tos nue­ve me­ses del 2017, se si­túa a la ca­be­za de es­te gru­po que com­ple­tan Sie­mens Ga­me­sa (-19 %), Me­dia­set (-14 %) e In­di­tex (-4 %). La bue­na no­ti­cia es que los fuer­tes des­cen­sos la han con­ver­ti­do en una opor­tu­ni­dad de in­ver­sión atrac­ti­va, se­gún los ex­per­tos. No en vano, en­tre ju­lio y agos­to (pe­río­do en el que se des­plo­mó un 21 %) las re­co­men­da­cio­nes de com­pra so­bre Téc­ni­cas Reuni­das au­men­ta­ron del 56 % al 65% mien­tras que los con­se­jos de ven­ta ba­ja­ron has­ta el 12 %.

El res­pal­do que ofre­cen ac­tual­men­te los ana­lis­tas aTéc­ni­cas Reuni­das mar­ca má­xi­mos des­de ha­ce tres años, mien­tras que no se veía un por­cen­ta­je tan ba­jo de re­co­men­da­cio­nes de ven­ta des­de el 2011. «Es so­bre to­do una cues­tión de va­lo­ra­ción», con­fir­ma En­ri­que Ya­guez, ana­lis­ta de Mi­ra­baud Se­cu­ri­ties Es­pa­ña, cuan­do se le pre­gun­ta por los mo­ti­vos por los que el ban­co tie­ne un con­se­jo de com­pra so­bre la com­pa­ñía. En su opinión, es­te in­cre­men­to ge­ne­ral en los apo­yos a Téc­ni­cas en­tre ju­lio y agos­to res­pon­de a la mis­ma ra­zón, las fuer­tes caí­das re­gis­tra­das por sus tí­tu­los. «Es­te sal­to se ha pro­du­ci­do por la va­ria­ble del pre­cio. A la acción le han pe­ga­do bas­tan­te, so­bre to­do cuan­do pre­sen­tó resultados».

Los resultados del pri­mer se­mes­tre del 2017 de Téc­ni­cas Reuni­das mos­tra­ron una caí­da en la evo­lu­ción de su car­te­ra de con­tra­tos que no gus­tó na­da a los ana­lis­tas ni al mer­ca­do. «El rit­mo de ad­ju­di­ca­cio­nes se ha ra­len­ti­za­do, lo que nos ha lle­va­do a re­vi­sar nues­tras es­ti­ma­cio­nes a la ba­ja», se­ña­la­ban en­ton­ces los ex­per­tos de Ban­kin­ter. En el nú­cleo del pro­ble­ma, la pér­di­da de dos con­tra­tos pe­só es­pe­cial­men­te: el pro­yec­to de uni­da­des au­xi­lia­res de Ta­la­ra (Pe­rú), que se ha reofer­ta­do y pro­ba­ble­men­te no se ad­ju­di­que has­ta el 2018; y la anu­la­ción, por par­te del Go­bierno bo­li­viano, de la cons­truc­ción de una plan­ta pe­tro­quí­mi­ca, pro­yec­to que iba a ser el de ma­yor in­ver­sión es­ta­tal en Bo­li­via, con una va­lo­ra­ción en tor- no a 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res. La pér­di­da de es­tos dos con­tra­tos, re­co­no­ce Cé­sar Sán­chez-Gran­de, director de aná­li­sis de Aho­rro Cor­po­ra­ción, «ha ge­ne­ra­do in­cer­ti­dum­bre en la com­pa­ñía y ha pro­vo­ca­do un com­por­ta­mien­to muy ne­ga­ti­vo a lo lar­go del año».

Al igual que Mi­ra­baud o que Ca­rax Alp­haVa­lue —quie­nes creen que el pre­cio ac­tual de sus ac­cio­nes si­gue «muy por de­ba­jo de su va­lor in­trín­se­co»—, en Aho­rro Cor­po­ra­ción tam­bién tie­nen una re­co­men­da­ción de com­pra so­bre la mul­ti­na­cio­nal pre­ci­sa­men­te por­que, a es­tos ni­ve­les, «ofre­ce un po­ten­cial muy atrac­ti­vo». Sán­chez-Gran­de cree ade­más que la em­pre­sa, a pe­sar de los tras­piés, pue­de al­can­zar sus ob­je­ti­vos de car­te­ra de pe­di­dos a fi­na­les de año. «En la se­gun­da par­te del año va a ga­nar nu­me­ro­sos con­tra­tos que le lle­ven a cum­plir ob­je­ti­vos y eso ha­rá que ten­ga un buen com­por­ta­mien­to», pre­di­ce el director de aná­li­sis de Aho­rro.

Sin em­bar­go, aun­que es­tos úl­ti­mos me­ses del año pre­sen­tan ex­pec­ta­ti­vas alen­ta­do­ras en pe­di­dos para Téc­ni­cas Reuni­das que pue­den ser­vir co­mo ca­ta­li­za­dor po­si­ti­vo, no to­dos los ana­lis­tas tie­nen cla­ro que la em­pre­sa va­ya a cum­plir con sus pla­nes de re­no­var, e in­clu­so au­men­tar, su car­te­ra al cie­rre del 2016, que se si­tua­ba en 10.582 mi­llo­nes. Los ex­per­tos de Ren­ta 4 pre­di­cen que se que­da­rá cer­ca (en 10.300 mi­llo­nes), pe­ro des­de Ban­kin­ter no son tan op­ti­mis­tas y si­túan su es­ti­ma­ción en 8.370 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.