3EDATA RADIOGRAFÍA GA­LI­CIA PA­RA EL SEC­TOR PRI­MA­RIO

La spin off del cam­pus de Lu­go uti­li­za vehícu­los no tri­pu­la­dos pa­ra la re­co­gi­da de da­tos am­bien­ta­les que lue­go pro­ce­san El sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la ya ha mos­tra­do su in­te­rés en so­lu­cio­nes de ges­tión pa­ra las par­ce­las

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ta­ma­ra Mon­te­ro

3edata, una spin off de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go asen­ta­da en Lu­go, se ha es­pe­cia­li­za­do en re­co­ger da­tos am­bien­ta­les por me­dio de dro­nes que pos­te­rior­men­te pro­ce­san pa­ra ofre­cer so­lu­cio­nes al sec­tor pri­ma­rio. Los pro­duc­to­res vi­ti­vi­ní­co­las ya se han mos­tra­do en­tu­sias­ma­dos por el tra­ba­jo de la fir­ma.

Te­le­de­tec­ción y aná­li­sis de la co­ber­tu­ra te­rres­tre. Tres dro­nes, dos pilotos y 15 años de ex­pe­rien­cia en el cam­pus uni­ver­si­ta­rio de Lu­go. Esas son las cre­den­cia­les con las que ha echa­do a an­dar la spin off 3edata, que ha uni­do a dos téc­ni­cos de apo­yo a la in­ves­ti­ga­ción con una doc­to­ra pa­ra ofre­cer so­lu­cio­nes al sec­tor pri­ma­rio. ¿Qué so­lu­cio­nes? «Ana­li­za­mos a co­ber­tu­ra te­rres­tre, so­bre to­do a ve­xe­tal», ex­pli­ca Marco Ru­bi­nos, uno de los fun­da­do­res del pro­yec­to. En tiem­pos lo ha­cían a tra­vés de imá­ge­nes sa­té­li­te que to­ma­ban avio­ne­tas. Aho­ra, des­de la irrup­ción de los dro­nes, se han apro­ve­cha­do tam­bién del mun­do de los sis­te­mas pi­lo­ta­dos de for­ma re­mo­ta, lo que per­mi­te una ma­yor pre­ci­sión, en­tre otras ven­ta­jas.

Los da­tos se re­co­gen a tra­vés de dis­tin­tas pla­ta­for­mas. Los dro­nes lle­van in­cor­po­ra­dos dis­tin­tos ti­pos de sen­so­res. Pue­den to­mar fo­to­gra­fías con una cá­ma­ra RGB, que per­mi­te ha­cer re­cons­truc­cio­nes de tres di­men­sio­nes, y tam­bién sen­so­res mul­ti­es­pec­tra­les, que ana­li­zan dis­tin­tas lon­gi­tu­des de on­da «que che per­mi­ten saber o vi­gor da plan­ta, se es­tá moi afec­ta­da ou non por un­ha pra­ga», si su­fre es­trés. Es co­mo ha­cer una radiografía. «So­mos co­mo un ser­vi­zo de ra­dio­lo­xía do me­dio am­bien­te, fa­ce­mos co­mo un­ha pla­ca e lo­go in­ter­pre­tá­mo­la».

3edata es­tá orien­ta­da en el sec­tor pri­va­do al sec­tor agrí­co­la, y es­pe­cial­men­te a la viticultura, al fo­res­tal y al de man­te­ni­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ras al ai­re li­bre y la mo­ni­to­ri­za­ción de ma­sas de agua. Se pue­den pla­ni­fi­car los tra­ba­jos fo­res­ta­les que se tie­nen que ha­cer pa­ra man­te­ner lí­neas eléc­tri­cas. Tam­bién tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra re­co­ger los da­tos de un em­bal­se e in­te­grar­los en pla­ta­for­mas de res­pues­ta.

¿Qué ti­po de em­pre­sas re­quie­ren sus ser­vi­cios? En es­te mo­men­to, los que se mues­tran más in­tere­sa­dos en los ser­vi­cios de 3edata son los pro­pie­ta­rios de cul­ti­vos más tec­ni­fi­ca­dos, co­mo la viticultura en gran­des su­per­fi­cies. Sus ne­ce­si­da­des pa­san por pla­ni­fi­car los tra­ba­jos de cam­po, des­de có­mo tie­nen que rea­li­zar su la­bor las bri­ga­das has­ta pla­near el rie­go y las fer­ti­li­za­cio­nes, por ejem­plo. Pa­ra eso pre­ci­san ma­pas en los que po­der agru­par las par­ce­las se­gún el ti­po de tra­ta­mien­to, es de­cir, las ma­sas ho­mo­gé­neas de ges­tión.

Tam­bién es­tán tra­ba­jan­do en un pro­yec­to —en co­la­bo­ra­ción con bo­de­gas co­mo Te­rras Gau­da— que per­mi­ta tras­la­dar ese con­cep­to de las ma­sas ho­mo­gé­neas a la ven­di­mia, pe­ro en es­te ca­so cen­tra­das en la vi­ni­fi­ca­ción.

| CAR­LOS CAS­TRO

Bo­ris Hi­no­jo, Car­men Ci­lle­ro y Marco Ru­bi­nos son los so­cios fun­da­do­res de 3edata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.