DOS COO­PE­RA­TI­VAS DI­RI­GEN CON ÉXI­TO LA PLAN­TA DE CELEGA

Celega es una de las prin­ci­pa­les in­dus­trias lác­teas de Ga­li­cia Es­tá di­ri­gi­da por dos coo­pe­ra­ti­vas agra­rias des­de prin­ci­pios de es­te año

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Car­los Cor­tés

Los sín­to­mas de ma­les­tar en el mer­ca­do de la le­che van ca­mino de con­ver­tir­se en al­go cró­ni­co, así que a los pro­duc­to­res no les que­da más re­me­dio que in­no­var pa­ra man­te­ner­se a flo­te. Hay pa­sos ade­lan­te es­tric­ta­men­te in­di­vi­dua­les, co­mo los que dan los ga­na­de­ros que crean sus pro­pias mar­cas pa­ra trans­for­mar la le­che en pro­duc­tos con va­lor aña­di­do; pe­ro tam­bién quien po­ne en mar­cha ini­cia­ti­vas co­lec­ti­vas. Co­mo han he­cho las coo­pe­ra­ti­vas lác­teas Le­mos y Co­re­ber, que ha­ce unos me­ses se atre­vie­ron a com­prar Celega, una em­pre­sa con ins­ta­la­cio­nes en la co­mar­ca de Monforte que es la ter­ce­ra re­co­ge­do­ra de ca­pi­tal ín­te­gra­men­te gallego, so­lo por de­trás de Río y Coo­pe­ra­ti­vas Lác­teas Uni­das (Clun).

El ob­je­ti­vo de la ope­ra­ción es sen­ci­llo. En un mer­ca­do vo­lá­til y con los pre­cios por los sue­los, na­da me­jor que con­ver­tir­se en com­pra­dor. Le­mos y Co­re­ber ya no tie­nen que preo­cu­par­se de ne­go­ciar con la in­dus­tria trans­for­ma­do­ra en nom­bre de los más de mil ga­na­de­ros que su­man en­tre las dos. To­da su pro­duc­ción la ab­sor­be aho­ra Celega y sus su­mi­nis­tra­do­res tie­nen ga­ran­ti­za­do un suelo por de­ba­jo del cual el pre­cio de la le­che que pro­du­cen no va a ba­jar. To­do un ali­vio des­pués de unos años muy du­ros. En las dos coo­pe­ra­ti­vas in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de ha­cer que sus so­cios re­cu­pe­ren la ilu­sión. «Ha­bía­lles que dar un pro­xec­to pro­me­te­dor —ex­pli­có en su mo­men­to el ge­ren­te de la coope­ra­ti­va Le­mos, Jo­sé Ma­nuel Rodríguez—, que co­lle­sen ou­tra vez ilu­sión».

La ope­ra­ción de com­pra de Celega lle­va­ba me­ses en ne­go­cia­ción y fi­nal­men­te cua­jó a prin­ci­pios de es­te año. A me­dia­dos de enero, los so­cios de las dos coo­pe­ra­ti­vas ra­ti­fi­ca­ron la ope­ra­ción en asam­bleas ce­le­bra­das de for­ma si­mul­tá­nea en Monforte y A La­ra­cha, los mu­ni­ci­pios en los que Le­mos y Co­re­ber tie­nen sus res­pec­ti­vas se­des. No hu­bo ni un so­lo vo­to en con­tra.

Es­te cam­bio de ti­tu­la­ri­dad no ha mo­di­fi­ca­do en lo fun­da­men­tal el fun­cio­na­mien­to de Celega. Es­ta em­pre­sa, fun­da­da en 1989, se de­di­ca­ba en sus pri­me­ros años a la ela­bo­ra­ción y ven­ta de que­sos, pe­ro pos­te­rior­men­te pa­só a ope­rar bá­si­ca­men­te co­mo pri­me­ra com­pra­do­ra. En el mo­men­to en que se ce­rró la com­pra, es­ta em­pre­sa ad­qui­ría al­go más de 300.000 li­tros de le­che al mes (al­re­de­dor de 120.000 to­ne­la­das al año).

Ade­más de en­car­gar­se del pro­ce­so de re­co­gi­da a to­dos los ga­na­de­ros con los que te­nía con­tra­to, en las ins­ta­la­cio­nes de las que dis­po­ne en el mu­ni­ci­pio de O Sa­vi­ñao, su personal trans­for­ma una par­te de esa le­che en pro­duc­tos co­mo des­na­ta­do o con­cen­tra­ción, pa­ra su pos­te­rior ven­ta a la in­dus­tria lác­tea. Al fren­te de la fá­bri­ca de Celega si­gue co­mo ge­ren­te Jo­sé Antonio Gue­rre­ro y se man­tie­ne la plan­ti­lla de tra­ba­ja­do­res, for­ma­da por apro­xi­ma­da­men­te una vein­te­na de per­so­nas.

La ma­yor par­te de la le­che que re­co­ge Celega se la ven­de a la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Schrei­der Foods, la an­ti­gua Se­no­ble, que a su vez pro­vee de pos­tres lác­teos a Mer­ca­do­na. Pe­ro ese no es su úni­co clien­te. El buen po­si­cio­na­mien­to de la em­pre­sa de O Sa­vi­ñao en el mer­ca­do de trans­for­ma­ción de la le­che tu­vo un pe­so fun­da­men­tal en es­ta ope­ra­ción de com­pra.

| ALBERTO LÓPEZ

Celega em­plea a vein­te per­so­nas en el mu­ni­ci­pio de O Sa­vi­ñao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.