ES­TE «CHOLLAZO» NO EN­CUEN­TRA QUIEN LO OCU­PE

En­tre es­te año y el que vie­ne, las TIC ga­lle­gas demandarán unos 1.500 pro­fe­sio­na­les pa­ra ocu­par pues­tos muy es­pe­cí­fi­cos El 70% de las fir­mas que lan­zan esas ofer­tas con­si­de­ran di­fí­cil o muy di­fí­cil en­con­trar per­fi­les adap­ta­dos a sus ne­ce­si­da­des La eco­no­mí

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ro­sa Es­té­vez

IN­FOR­MÁ­TI­COS, FAR­MA­CÉU­TI­COS, CREA­DO­RES DE MAR­CA... EN­TRE ES­TE AÑO Y EL QUE VIE­NE, LAS TEC­NO­LÓ­GI­CAS GA­LLE­GAS DEMANDARÁN 1.500 PRO­FE­SIO­NA­LES PA­RA OCU­PAR PUES­TOS ES­PE­CÍ­FI­COS Y BIEN RE­MU­NE­RA­DOS QUE, EN MU­CHOS CA­SOS, QUE­DA­RÁN VA­CAN­TES POR FAL­TA DE PER­FI­LES

Pa­ra­do­ja 1: las ge­ne­ra­cio­nes me­jor for­ma­das de la his­to­ria se en­fren­tan a unas con­di­cio­nes la­bo­ra­les mar­ca­das por la pre­ca­ri­za­ción. Y es que pa­re­ce que no hay ra­ma eco­nó­mi­ca que es­ca­pe a los sa­la­rios ba­jos, a las nó­mi­nas re­cor­ta­das. Pa­ra­do­ja 2: en ese con­tex­to de­s­es­pe­ran­za­dor, al­gu­nas em­pre­sas tie­nen pro­ble­mas pa­ra cu­brir pla­zas al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­das, en las que se re­quie­re una cua­li­fi­ca­ción es­pe­cial, un ta­len­to bien ex­plo­ta­do. Ese des­ajus­te en­tre ofer­ta y de­man­da se ha­ce es­pe­cial­men­te evi­den­te en el sec­tor de las nue­vas tec­no­lo­gías. Se­gún la Axen­cia pa­ra a Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca de Ga­li­cia, más del 70 % de las em­pre­sas ga­lle­gas del sec­tor TIC con­si­de­ran di­fí­cil o muy di­fí­cil en­con­trar per­fi­les adap­ta­dos a sus ne­ce­si­da­des. El des­co­no­ci­mien­to de las apli­ca­cio­nes, he­rra­mien­tas y tec­no­lo­gías de in­te­rés ha­ce que «fal­ten can­di­da­tos for­ma­dos en Ga­li­cia». Las em­pre­sas aquí asen­ta­das ne­ce­si­ta­rán pa­ra el pe­río­do 2017-2018 unos 1.500 tra­ba­ja­do­res que no en­cuen­tran. Y pa­re­ce que en los pró­xi­mos años con­ti­nua­rá la de­man­da tan­to en el sec­tor de las tec­no­lo­gías in­noun va­do­ras (cloud, big da­ta, ci­ber­se­gu­ri­dad), co­mo en to­do lo re­la­cio­na­do con las es­tra­te­gias de ges­tión y ne­go­cio di­gi­tal en em­pre­sas de to­dos los per­fi­les (so­cial me­dia, már­ke­ting y co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal, desa­rro­llo de ne­go­cio, e-co­mer­cio, crea­ción y ges­tión de con­te­ni­dos di­gi­ta­les...).

UN ES­CE­NA­RIO COM­PLE­JO

Ese des­fa­se en­tre la ofer­ta y la de­man­da po­dría ex­pli­car un da­to apor­ta­do por Do­mi­ni­que Ce­rri, di­rec­to­ra ge­ne­ral de In­foJobs. Los per­fi­les téc­ni­cos y es­pe­cia­li­za­dos vin­cu­la­dos a las nue­vas tec­no­lo­gías son «pre­ci­sa­men­te los que es­tán te­nien­do cre­ci­mien­to ma­yor y que ofre­cen me­jo­res opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les. Ade­más, en los úl­ti­mos años ve­mos có­mo pro­fe­sio­nes di­rec­ta­men­te vin­cu­la­das a las TIC, que ha­ce una dé­ca­da ape­nas exis­tían, ofre­cen me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les». En el 2016, por ejem­plo, pues­tos co­mo con­sul­tor de ci­ber­se­gu­ri­dad o con­sul­tor hac­king acu­mu­lan más de 1.200 va­can­tes. «Se tra­ta de pues­tos con un ni­vel de com­pe­ten­cia ba­jo, vein­te ins­cri­tos por va­can­te, y un sa­la­rio bru­to pro­me­dio que su­pera los 32.000 eu­ros bru­tos anua­les». Las ofer­tas la­bo­ra­les ges­tio­na­das por In­foJobs mar­can otros pues­tos emer­gen­tes vin­cu­la­dos tam­bién con la tec­no­lo­gía: es­pe­cia­lis­tas agi­le/ scrum (1.241 va­can­tes, con ocho ins­cri­tos por ca­da una y un sa­la­rio me­dio de 38.749 eu­ros), es­pe­cia­lis­ta en UX (1.018 va­can­tes, con vein­te ins­cri­tos). Programadores pa­ra mó­vil, desa­rro­lla­dor de so­lu­cio­nes big da­ta y pro­fe­sio­na­les del cloud com­pu­ting son otros pro­fe­sio­na­les de­man­da­dos y en los que la com­pe­ten­cia por ca­da va­can­te anun­cia­da en es­te por­tal es ba­ja (en­tre cin­co y sie­te as­pi­ran­tes por pla­za), y «ofre­cen bue­nos sa­la­rios con un pro­me­dio bru­to que va de 31.069 a 39.374 eu­ros).

Des­de el Co­le­gio de In­ge­nie­ros

Téc­ni­cos In­for­má­ti­cos, Mar­cos Ma­ta ma­ti­za es­te pa­no­ra­ma re­vo­lu­cio­na­rio. La for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ocu­par es­te ti­po de em­pleos es ex­tra­or­di­na­ria­men­te cos­to­sa y ago­ta­do­ra­men­te cons­tan­te, por­que exi­ge una ac­tua­li­za­ción per­ma­nen­te. Y los pues­tos, pe­se al ha­la­güe­ño pa­no­ra­ma que di­bu­ja In­foJobs, no siem­pre tie­nen el re­co­no­ci­mien­to que de­be­rían, por lo que los pro­fe­sio­na­les que op­tan por es­pe­cia­li­zar­se, no tar­dan en vo­lar a otros paí­ses en los que sus sa­la­rios son me­jo­res.

Pe­ro los da­tos di­cen que esa si­tua­ción es­tá cam­bian­do. «Se­gún el in­for­me anual so­bre el es­ta­do del mer­ca­do la­bo­ral que ela­bo­ra­mos ca­da año de la mano de ESA­DE, en el 2016, in­for­má­ti­ca y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes fue el sec­tor cu­yos pues­tos de tra­ba­jo con­cen­tra­ban los me­jo­res sa­la­rios, con un bru­to pro­me­dio de 28.362 eu­ros anua­les, un 22 % su­pe­rior a la me­dia», ase­gu­ra Do­mi­ni­que Ce­rri des­de In­foJobs. Es­te ám­bi­to es, ade­más, «uno de los tres que ha vis­to in­cre­men­ta­do su sa­la­rio me­dio anual». En ese mis­mo in­for­me, Far­ma­cia ocu­pa­ría la se­gun­da po­si­ción, se­gui­da de in­ge­nie­ría y téc­ni­cos del sec­tor in­mo­bi­lia­rio y de la cons­truc­ción.

EN OTROS PLA­NOS

El pro­gre­so de las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les es­tá cam­bian­do, pa­ra siem­pre, el mer­ca­do la­bo­ral. Y al­te­ran­do «a for­ma de deseñar, pro­du­cir, co­mer­cia­li­zar e xe­rar va­lor a par­tir de pro­du­tos e servizos re­la­cio­na­dos», se­gún apun­ta Amtega. Por eso, des­de la Axen­cia pa­ra a Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca de Ga­li­cia con­si­de­ran que en los pró­xi­mos años se­gui­rá cre­cien­do la de­man­da de pro­fe­sio­na­les di­gi­ta­les. Pe­ro no de téc­ni­cos ca­pa­ces de desa­rro­llar nue­vas apli­ca­cio­nes, o de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad di­gi­tal. Sino pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos pa­ra, uti­li­zan­do to­das las he­rra­mien­tas que es­tos po­nen a su al­can­ce, me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des de una em­pre­sa, tan­to en el te­rreno de la pro­duc­ción, co­mo en el de la co­mu­ni­ca­ción.

En el rán­king de los pues­tos con sa­la­rios más al­tos ela­bo­ra­do por In­foJobs, el brand ma­na­ger fi­gu­ra en la cuar­ta po­si­ción. Con 264 ins­cri­tos por va­can­te, pa­re­ce que no ado­le­ce es­ta pro­fe­sión —un hí­bri­do per­fec­to en­tre el már­ke­ting, las re­la­cio­nes pú­bli­cas y la pu­bli­ci­dad apli­ca­das al nue­vo es­ce­na­rio en el que nos mo­ve­mos— de fal­ta de pro­fe­sio­na­les ca­pa­ces de pres­tar un ser­vi­cio por el que las em­pre­sas, a los me­jo­res, pa­ga muy bien: el sa­la­rio pro­me­dio bru­to con­sig­na­do en las ofer­tas de In­foJobs es de 46.684 eu­ros.

Cla­ro que, a la ho­ra de ana­li­zar los da­tos de es­ta lis­ta de me­jor pa­ga­dos, hay que hi­lar fino. Se­gún la mis­ma, el pri­mer pues­to del rán­king se­ría pa­ra los or­to­don­cis­tas e im­plan­tó­lo­gos, que ob­ten­drían un sa­la­rio bru­to pro­me­dio de 64.808 eu­ros. Los odon­tó­lo­gos, sie­te pues­tos más aba­jo, ob­ten­drían una re­mu­ne­ra­ción bru­ta pro­me­dio de 43.775 eu­ros. Des­de los co­le­gios pro­fe­sio­na­les con­si­de­ran que es­tos sa­la­rios es­tán fue­ra de la reali­dad ge­ne­ral de un sec­tor en el que la ofer­ta de pro­fe­sio­na­les no ha­ce más que cre­cer —2.000 ti­tu­la­dos sa­len ca­da año de las nu­me­ro­sas fa­cul­ta­des exis­ten­tes—, en la que exis­te tra­ba­jo pre­ca­rio, y en la que quien quie­re am­pliar su for­ma­ción pa­ra me­jo­rar sus opor­tu­ni­da­des tie­ne que ha­cer gran­des des­em­bol­sos eco­nó­mi­cos pa­ra lo­grar una es­pe­cia­li­za­ción que, aca­dé­mi­ca­men­te, no es­tá re­co­no­ci­da.

En cual­quier ca­so, pa­re­ce que ese es el ca­mino que si­gue el mer­ca­do: el de re­cla­mar pro­fe­sio­na­les ca­pa­ces de ha­cer tra­ba­jos de au­tén­ti­cos es­pe­cia­lis­tas.

Se pi­den téc­ni­cos, pe­ro tam­bién pro­fe­sio­na­les ca­pa­ces de sa­car­le pro­ve­cho a nue­vas he­rra­mien­tas

JUAN. S. G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.