EL «SOFT­WA­RE» DE BAHÍA CA­MI­NA CON PA­SO FIR­ME

Des­de 1999, la fir­ma ofre­ce ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos a di­ver­sos ám­bi­tos, co­mo el de la sa­lud , la ad­mi­nis­tra­ción o la banca, en­tre otros Se en­car­gan del ci­clo de vi­da com­ple­to, des­de el aná­li­sis has­ta el so­por­te pos­te­rior

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ta­ma­ra Mon­te­ro

La com­pos­te­la­na Bahía Soft­wa­re ca­mi­na con pa­so fir­me gra­cias a sus so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas adap­ta­das a ám­bi­tos co­mo la sa­lud, la ad­mi­nis­tra­ción o la banca.

Co­rría el año 1999 y la in­for­má­ti­ca co­men­za­ba a avan­zar. Mar­tín Gómez y Gus­ta­vo Gómez, que ha­bían tra­ba­ja­do jun­tos en una mul­ti­na­cio­nal en la que es­ta­ban es­pe­cia­li­za­dos en el ám­bi­to de la sa­lud, se de­ci­die­ron a ini­ciar su pro­pio pro­yec­to em­pre­sa­rial. Aca­ba­ba de na­cer Bahía Soft­wa­re, una con­sul­to­ría tec­no­ló­gi­ca que ca­si vein­te años des­pués tie­ne 160 tra­ba­ja­do­res, pre­sen­cia en San­tia­go y Ou­ren­se y una fac­tu­ra­ción de unos cin­co mi­llo­nes de eu­ros.

¿Qué ofre­ce Bahía? So­lu­cio­nes. So­lu­cio­nes ba­sa­das en la tec­no­lo­gía. So­lu­cio­nes a tra­vés del desa­rro­llo de soft­wa­re.

Una de las pa­tas más im­por­tan­tes de su mer­ca­do es­tá en el sec­tor sa­ni­ta­rio, en el que son es­pe­cia­lis­tas en el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes hos­pi­ta­la­rias y ser­vi­cios de so­por­te al clien­te. Es­tán es­pe­cia­li­za­dos en la ges­tión de la ima­gen mé­di­ca y tam­bién en qui­ró­fa­nos y ges­tión qui­rúr­gi­ca, en la­bo­ra­to­rios y en in­ter­ope­ra­ti­bi­li­dad de sis­te­mas, que ya no fun­cio­nan co­mo una is­la, sino que ne­ce­si­tan es­tar co­mu­ni­ca­dos en­tre ellos. Tam­bién dan ser­vi­cios de so­por­te a los clien­tes, por ejem­plo a to­dos los usua­rios de un hos­pi­tal, ya sea in si­tu o des­de las ins­ta­la­cio­nes de la fir­ma.

No es el úni­co sec­tor en el que ofre­cen so­lu­cio­nes. Tam­bién desa­rro­llan soft­wa­re pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción —Jus­ti­cia, me­dio ru­ral, em­pleo...—, así co­mo la banca e in­clu­so la lo­gís­ti­ca. Su em­pre­sa es ca­paz de en­car­gar­se de to­do el ci­clo de desa­rro­llo de soft­wa­re, que em­pie­za siem­pre con un aná­li­sis de­ta­lla­do de las ne­ce­si­da­des del clien­te y de di­se­ño de un pro­duc­to. Des­pués, se cons­tru­ye esa so­lu­ción, se po­ne en mar­cha y se da so­por­te al usua­rio. Y ca­da una es úni­ca. Lo ex­pli­ca Mar­tín Gómez: «Ca­da pro­yec­to tie­ne un vo­lu­men de­ter­mi­na­do, de­pen­de de lo que el clien­te quie­ra abor­dar, qué es lo que ne­ce­si­ta, si es un pro­yec­to que te­ne­mos y ya es­tá en el mer­ca­do, si te­ne­mos que desa­rro­llar­lo...».

En otras oca­sio­nes, tan so­lo to­man par­te en una de las fa­ses. Pue­de que se en­car­guen del aná­li­sis y otra fir­ma del desa­rro­llo. O que un ter­ce­ro ha­ga el aná­li­sis y Bahía Soft- wa­re asu­ma las si­guien­tes fa­ses.

¿Y el fu­tu­ro? «Hay opor­tu­ni­da­des que te­ne­mos so­bre la me­sa y el fu­tu­ro di­rá», ex­pli­ca Gómez. «Nues­tra idea es abor­dar al­gún sec­tor más, pe­ro tam­bién es­pe­cia­li­zar­nos». La tec­no­lo­gía avan­za ca­da día y «no­so­tros so­mos una em­pre­sa que uti­li­za la tec­no­lo­gía pa­ra ofre­cer­le so­lu­cio­nes a nues­tros clien­tes, y uti­li­za­mos la que es­tá en el mer­ca­do, la que ven­drá en el fu­tu­ro y ofre­cer la me­jor so­lu­ción».

| XOÁN A. SO­LER

Bahía di­se­ña so­lu­cio­nes de soft­wa­re ad hoc pa­ra ca­da uno de los clien­tes con los que tra­ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.