SU­CE­SIÓN DE CON­TRA­TOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

Asu­mi­mos una con­tra­ta de una ac­ti­vi­dad de se­gu­ri­dad. Nos han di­cho que te­ne­mos que asu­mir a la to­ta­li­dad de los tra­ba­ja­do­res, ¿Es así? Co­no­ce­mos que se adeu­dan sa­la­rios an­te­rio­res a nues­tra en­tra­da, ¿So­mos res­pon­sa­bles de su abono?

La nor­ma­ti­va apli­ca­ble en es­te ca­so se­ría el ar­tícu­lo 3.1 de la Di­rec­ti­va 2001/23/CE, que dis­po­ne que «los de­re­chos y obli­ga­cio­nes que re­sul­ten pa­ra el ce­den­te de un con­tra­to de tra­ba­jo o de una re­la­ción la­bo­ral exis­ten­te en la fe­cha del tras­pa­so, se­rán trans­fe­ri­dos al ce­sio­na­rio. [...] Los Es­ta­dos miem­bros po­drán es­ta­ble­cer que, des­pués de la fe­cha del tras­pa­so, el ce­den­te y el ce­sio­na­rio sean res­pon­sa­bles so­li­da­ria­men­te de las obli­ga­cio­nes que tu­vie­ran su ori­gen, an­tes de la fe­cha del tras­pa­so, en un con­tra­to de tra­ba­jo o en una re­la­ción la­bo­ral exis­ten­tes en la fe­cha del tras­pa­so».

En con­cor­dan­cia con es­te man­da­to, el ar­tícu­lo 44.3 del ET es­ta­ble­ce la res­pon­sa­bi­li­dad solidaria de am­bas em­pre­sas a las trans­mi­sio­nes por ac­tos in­ter vi­vos du­ran­te tres años por obli­ga­cio­nes la­bo­ra­les na­ci­das con an­te­rio­ri­dad a la trans­mi­sión y que no hu­bie­ran si­do sa­tis­fe­chas. Se tra­ta, pues, de una pre­vi­sión es­pe­cí­fi­ca in­cor­po­ra­da por el le­gis­la­dor es­pa­ñol que, yen­do más allá del co­mu­ni­ta­rio, ha es­ta­ble­ci­do que en los ca­sos de su­ce­sión em­pre­sa­rial no so­lo se pro­du­ce la su­bro­ga­ción de la nue­va en los de­re­chos y obli­ga­cio­nes del an­te­rior res­pec­to los tra­ba­ja­do­res ce­di­dos, sino que ha man­te­ni­do la res­pon­sa­bi­li­dad solidaria de am­bas em­pre­sas res­pec­to de las deu­das la­bo­ra­les pen­dien­tes de abo­nar.

En el su­pues­to de su­ce­sión de con­tra­tas en el sec­tor de la se­gu­ri­dad, la em­pre­sa en­tran­te asu­me la to­ta­li­dad de los tra­ba­ja­do­res de la sa­lien­te por man­da­to de lo dis­pues­to en el con­ve­nio co­lec­ti­vo, pe­ro en to­do ca­so la su­bro­ga­ción ope­ra con los re­qui­si­tos y lí­mi­tes que fi­ja la nor­ma con­ven­cio­nal, y hay que es­tar al con­te­ni­do del con­ve­nio pa­ra de­ter­mi­nar si es res­pon­sa­ble la em­pre­sa en­tran­te de las deu­das sa­la­ria­les an­te­rio­res. En con­ve­nios co­lec­ti­vos de es­te sec­tor se re­co­ge ex­pre­sa­men­te la exo­ne­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­dad a la em­pre­sa en­tran­te de las deu­das sa­la­ria­les an­te­rio­res a la trans­mi­sión, por lo que ha­bría que es­tar al ca­so con­cre­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.