Acen­to ga­lle­go en las obras de in­ge­nie­ría de La­ti­noa­mé­ri­ca

La em­pre­sa co­ru­ñe­sa Ain Ac­ti­ve tra­ba­ja en la cons­truc­ción de par­ques eó­li­cos y cen­tra­les hi­dráu­li­cas en Pa­ra­guay o Bo­li­via, don­de tie­ne una se­de

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Laura G. del Va­lle

Mar­can la di­fe­ren­cia en el sec­tor de la ener­gía. Con una plan­ti­lla ac­tual de cer­ca de 200 per­so­nas, Ain Ac­ti­ve, la em­pre­sa fa­mi­liar que co­di­ri­ge el co­ru­ñés Jo­sé Án­gel Nú­ñez, des­pe­gó de­fi­ni­ti­va­men­te en un mo­men­to crí­ti­co pa­ra su cam­po de ac­tua­ción, cuan­do en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca el pa­rón ener­gé­ti­co obli­gó a es­te in­ge­nie­ro de Ca­mi­nos y sus so­cios a bus­car sa­li­das en el Es­te de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca La­ti­na. No so­lo no les fue mal, sino que su mo­de­lo de tra­ba­jo se ga­nó la con­fian­za de las ad­mi­nis­tra­cio­nes. Aho­ra tie­nen en car­te­ra pro­yec­tos de cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas y par­ques eó­li­cos en Bo­li­via, Ecua­dor, la Re­pú­bli­ca del Con­go y Fran­cia. Pe­se al éxi­to de su com­pa­ñía, Nú­ñez re­co­no­ce que en Ga­li­cia «la in­ge­nie­ría es un sec­tor ma­du­ro, con mu­cha com­pe­ten­cia». Pe­ro Ain Ac­ti­ve ha sa­bi­do di­ver­si­fi­car­se e in­no­var pa­ra ser lí­de­res.

La com­pa­ñía na­ció, en el año 2003, con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar ser­vi­cios de in­ge­nie­ría y asis­ten­cia téc­ni­ca en el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos eléc­tri­cos y es­pe­cial­men­te re­la­cio­na­dos con las ener­gías re­no­va­bles, par­ti­cu­lar­men­te ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca y eó­li­ca. Quin­ce años des­pués, Ain Ac­ti­ve se ha des­mar­ca­do con el de­sa­rro­llo de un la­bo­ra­to­rio de hi­dráu­li­ca, si­tua­do en Tei­xei­ro (A Co­ru­ña), «en el que rea­li­za­mos en­sa­yos y ve­ri­fi­ca­mos a pe­que­ña es­ca­la el fun­cio­na­mien­to de obras hi­dráu­li­cas», ex­pli­ca es­te in­ge­nie­ro de Ca­mi­nos. Tam­bién «crea­mos una nue­va di­vi­sión de tra­ba­jo, de apo­yo a cons­truc­ción y mon­ta­je de ven­ta y re­tail, in­cor­po­ran­do sis­te­mas avan­za­dos de di­se­ño BIM —buil­ding in­for­ma­tion mo­de­ling— que fa­ci­li­tan y per­mi­ten una op­ti­mi­za­ción y me­jor ges­tión de las obras».

Pe­ro hay más. Bus­can­do los re­co­ve­cos don­de po­dían am­pliar su cam­po de ac­ción, en el 2008 Ain Ac­ti­ve re­for­zó su equi­po pa­ra co­men­zar a pres­tar ser­vi­cios de in­ge­nie­ría ci­vil, so­bre todo pen­san­do en pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles, hi­dráu­li­ca y obras li­nea­les (así en­tra­ron de lleno en el pro­yec­to de la au­to­vía de la Cos­ta da Mor­te). Con­for­me se fue re­de­fi­nien­do la com­pa­ñía, lle­ga­ron las gran­des obras: «En el 2010 par­ti­ci­pa­mos en la reha­bi­li­ta­ción de la cen­tral en ca­ver­na de Agua­ca­te, en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, arrui­na­da tras el hu­ra­cán Mitch y co­men­za­mos tra­ba­jos en cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas en Mé­xi­co, Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Pe­rú y Ecua­dor». Aun­que es al otro la­do del char­co don­de tie­nen más tra­ba­jo —de he­cho, so­lo en Bo­li­via cuen­tan con un equi­po de 60 per­so­nas que par­ti­ci­pan en el de­sa­rro­llo de un ge­ne­ra­dor hi­dro­eléc­tri­co en San Jo­sé—, Ain Ac­ti­ve tam­bién tie­ne pre­sen­cia en España. Y por su­pues­to en Ga­li­cia.

«En nues­tro país el apro­ve­cha­mien­to hi­dro­eléc­tri­co está ca­si todo ocu­pa­do, pe­ro sí hay apro­ve­cha­mien­tos pe­que­ños que me­jo­ran el ren­di­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes que ha­bía has­ta el mo­men­to. Por otro la­do, con el pro­ble­ma de la se­quía tam­bién sa­le al­gu­na li­ci­ta­ción de nue­vas pre­sas», ex­pli­ca Nú­ñez. Y de puer­tas pa­ra aden­tro, en la co­mu­ni­dad, co­men­ta, «nos de­di­ca­mos so­bre todo a pro­yec­tos de obra ci­vil, que es don­de hay más op­cio­nes. Po­de­mos ha­cer es­to por­que he­mos apos­ta­do por la di­ver­si­fi­ca­ción. Aun­que aho­ra nos va­ya bien, hu­bo mo­men­tos du­ros, en los que lo pa­sa­mos bas­tan­te mal».

Ain Ac­ti­ve desa­rro­lla en la ac­tua­li­dad un ge­ne­ra­dor en San Jo­sé (Bo­li­via).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.