LOS GA­LLE­GOS QUE SE DE­DI­CAN A VEN­DER EX­PE­RIEN­CIAS TU­RÍS­TI­CAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Vi­ñas

El sec­tor de las ac­ti­vi­da­des es el nue­vo fi­lón del nue­vo tu­ris­mo, más exi­gen­te: el de un via­je­ro muy in­for­ma­do, con de­seo de con­su­mo in­me­dia­to y más op­cio­nes que nun­ca al al­can­ce de su mano Lo lo­cal ga­na en­te­ros, la ten­den­cia es po­ner en va­lor el pro­duc­to de ki­ló­me­tro ce­ro

El an­to­jo de más, de lo in­ma­te­rial y de lo sin­gu­lar; de lo que no se re­pi­te, de lo ex­clu­si­vo; las ga­nas de sen­tir, so­bre to­do, en piel pro­pia y con los cin­co sen­ti­dos: de ex­pe­ri­men­tar, ver­bo que por ci­men­tar da nom­bre a es­te pro­yec­to ger­mi­nal que es­tá a pun­ti­to de ver la luz. Ex­pe­rien­cias del Des­tino, na­tu­ral de Lu­go, no des­pa­cha más que es­to, que es mu­cho y muy an­he­la­do: vi­ven­cias, la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a mo­men­tos úni­cos, apren­der con ellos, ad­ver­tir y co­no­cer co­mo nun­ca an­tes se ha­bía ni co­no­ci­do, ni ad­ver­ti­do. Echa­rá a an­dar en el em­pal­me de es­te mes y el si­guien­te, cal­cu­lan sus pro­ge­ni­to­res, un bra­zo de Ani­ma­tium fo­guea­do en el sec­tor tu­rís­ti­co. ¿Y qué es Ani­ma­tium? Un po­ten­te gru­po con ba­se en Ga­li­cia que aglu­ti­na em­pre­sas de ani­ma­ción y ser­vi­cios in­te­gra­les de even­tos de to­da Es­pa­ña, to­do un re­fe­ren­te en su sec­tor.

Des­cien­den de él Ma­ría Cres­po (24 años, La­lín), Gui­do Ál­va­rez (33 años, Lu­go), Ana Sán­chez (41 años, Lu­go) y Ber­ta Ra­mos (45 años, A Co­ru­ña), aho­ra equi­po hi­jo con ex­pec­ta­ti­vas al­tas, pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca de ven­ta on li­ne de ex­pe­rien­cias. Cuen­tan que lo que ha­rán se­rá co­mer­cia­li­zar ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas, re­crea­ti­vas, de ocio, de­por­ti­vas y gas­tro­nó­mi­cas; even­tos, es­pec­tácu­los y ci­tas re­la­cio­na­das con el ar­te y con la cul­tu­ra, con una fi­lo­so­fía de ne­go­cio «glo­cal»: «Pien­sa en glo­bal, ac­túa en lo­cal», ex­pli­can. Por­que su in­ten­ción, de­ta­llan, es «po­ner en va­lor el pro­duc­to de ki­ló­me­tro ce­ro o pro­xi­mi­dad, el en­torno, di­na­mi­zar la eco­no­mía lo­cal», lo cer­cano. «Y tam­bién ofre­cer una al­ter­na­ti­va sos­te­ni­ble que evi­te la tu­ris­mo­fo­bia y la so­brex­plo­ta­ción tu­rís­ti­ca po­nien­do en va­lor otros des­ti­nos», apor­tan.

De­bu­ta­rán con cin­co am­bi­cio­sos pro­yec­tos pa­ra 14 geo­des­ti­nos ga­lle­gos, más 60 ex­pe­rien­cias bá­si­cas en ca­da pro­vin­cia, di­vi­di­das en ca­te­go­rías co­mo ru­tas, re­cuer­dos, aven­tu­ras, di­ver­sión, es­pec­tácu­los o de­gus­ta­cio­nes, un plan de par­ti­da con­fec­cio­na­do con es­me­ro y que cuen­ta con el so­por­te de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral; el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te; y la FEA­DER, el Fon­do Eu­ro­peo Agrí­co­la de Desa­rro­llo Ru­ral. «Eu­ro­pa in­vier­te en zo­nas ru­ra­les», ase­gu­ran, com­pla­ci­dos, y Ex­pe­rien­cias del Des­tino es un pro­yec­to de «to­dos y de to­das» que po­ne en va­lor tan­to el tra­ba­jo de los pro­duc­to­res lo­ca­les co­mo el de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, pe­ro tam­bién el de los em­pren­de­do­res que quie­ran ser de­le­ga­dos en su zo­na. En es­to gas­tan to­da su ener­gía ac­tual: en en­con­trar re­pre­sen­tan­tes en to­das y ca­da una de las 52 pro­vin­cias del país al tiem­po que ras­trean el te­rri­to­rio en bus­ca de in­ver­so­res que re­fuer­cen su plan de ex­pan­sión.

«Pre­ten­de­mos que to­do aque­llo que nues­tros clien­tes deseen se lle­ve a ca­bo siem­pre su­peran­do sus ex­pec­ta­ti­vas —se sin­ce­ran, en­tu­sias­ma­dos—. Ese es nues­tro sue­ño y es lo que real­men­te nos mo­ti­va de ca­ra a un clien­te, pe­ro de ca­ra a la so­cie­dad en ge­ne­ral, nos gus­ta­ría que gra­cias a nues­tra la­bor lo­ca­li­da­des pe­que­ñas aban­do­na­das que no tie­nen vi­da, lu­ga­res que te­nían re­cur­sos sin es­truc­tu­rar o eco­no­mías lo­ca­les pau­pé­rri­mas vie­sen re­ver­tir esa si­tua­ción gra­cias al tu­ris­mo, una bue­na pla­ni­fi­ca­ción y nues­tra pla­ta­for­ma».

Sa­ben que los tiem­pos han cam­bia­do, que los plan­tea­mien­tos son dis­tin­tos, que ya ni se vi­ve ni se via­ja igual, que el clien­te es otro. Pe­ro se afe­rran a lo emo­cio­nan­te del gi­ro. «Las nue­vas tec­no­lo­gías han apor­ta­do una nue­va vi­sión y una for­ma di­fe­ren­te de en­ten­der el tu­ris­mo y el tiem­po li­bre. Y hay que en­ten­der a es­tos nue­vos usua­rios: per­so­nas más in­for­ma­das, más an­sio­sas por co­no­cer nue­vas vi­ven­cias, que cuen­tan con más ofer­ta que nun­ca pa­ra ele­gir y con un de­seo de con­su­mo in­me­dia­to». «Las po­si­bi­li­da­des en el sec­tor son am- plias —de­du­cen—, pe­ro con­si­de­ra­mos que pa­san por la coo­pe­ra­ción, la es­pe­cia­li­za­ción y la pro­fe­sio­na­li­za­ción».

Sus «ex­pe­rien­cias» van de los 5 a los 100 eu­ros por per­so­na, y a su ofer­ta de par­ti­da se in­cor­po­ra­rán pla­nes con­cre­tos, con fe­cha de ca­du­ci­dad, que se po­drán dis­fru­tar en lu­ga­res de­ter­mi­na­dos. «El sec­tor de las ac­ti­vi­da­des es el nue­vo fi­lón del tu­ris­mo —ad­vier­ten—. En el año 2017, los tu­ris­tas se gas­ta­ron 3.750 mi­llo­nes de eu­ros en ellas. Ga­li­cia, por su­pues­to, no es aje­na a es­ta ten­den­cia y ca­da vez se ven más ofer­tas de ca­rác­ter ex­pe­ri­men­tal, que van más allá de la pro­pia pres­ta­ción de un ser­vi­cio tu­rís­ti­co».

To­dos es­tu­dia­mos, tra­ba­ja­mos y, en de­fi­ni­ti­va, nos es­for­za­mos ca­da día úni­ca y ex­clu­si­va­men­te por te­ner una ca­li­dad de vi­da me­jor o por con­se­guir mo­men­tos de ocio más en­ri­que­ce­do­res. Ahí es don­de ellos quie­ren con­ver­tir­se en he­rra­mien­ta útil. «Va­yas don­de va­yas, in­de­pen­dien­te­men­te del pre­su­pues­to que ten­gas, siem­pre ha­brá al­go en ese des­tino pa­ra que tus mo­men­tos sean úni­cos».

El año pa­sa­do, los tu­ris­tas se gas­ta­ron un to­tal de 3.750 mi­llo­nes de eu­ros en ac­ti­vi­da­des

| EDD

Ma­ría Cres­po y Gui­do Ál­va­rez, dos de los miem­bros del equi­po de es­ta «spin off» de l gru­po de em­pre­sas de ani­ma­ción ANI­MA­TIUM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.