LA CO­MI­DA A DO­MI­CI­LIO YA NO SE RE­DU­CE A PIZ­ZAS Y ME­NÚS CHI­NOS

La co­mi­da a do­mi­ci­lio ya su­po­ne el 17 % de la fac­tu­ra­ción del sec­tor de la hos­te­le­ría Un 55 % de la po­bla­ción op­ta por es­ta for­ma de con­su­mo al me­nos una vez al mes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Ca­bre­ro

Des­de la co­mo­di­dad del so­fá y con las fa­ci­li­da­des que nos dan el te­lé­fono y los or­de­na­do­res. La co­mi­da a do­mi­ci­lio ga­na ca­da vez más adep­tos. Es­ta fór­mu­la de con­su­mo, que has­ta ha­ce po­co era una prác­ti­ca es­po­rá­di­ca, se ha con­ver­ti­do en mu­chas ca­sas en al­go ha­bi­tual. Se­gún la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC), el 43 % de los es­pa­ño­les com­pra co­mi­da pre­pa­ra­da mien­tras que el 31 % la pi­de pa­ra que sea ser­vi­da en su do­mi­ci­lio. Una pre­fe­ren­cia que ya se de­ja no­tar en las cuen­tas de las em­pre­sas de­di­ca­das a la res­tau­ra­ción. Se­gún un in­for­me de la coope­ra­ti­va Mar­cas de Res­tau­ra­ción, la co­mi­da a do­mi­ci­lio su­po­ne el 17 % de la fac­tu­ra­ción del sec­tor. El des­pun­te de es­te mo­de­lo de con­su­mo ha pro­pi­cia­do el na­ci­mien­to de un buen pu­ña­do de em­pre­sas de­di­ca­das úni­ca y ex­clu­si­va­men­te a co­nec­tar al res­tau­ran­te con el clien­te fi­nal. Just Eat, Glo­vo, La ne­ve­ra ro­ja o Res­to In vi­ven su épo­ca do­ra­da.

Y los días que más tra­ba­jo acu­mu­lan es­tas com­pa­ñías y los res­tau­ran­tes que su­mi­nis­tran la co­mi­da son los fi­nes de se­ma­na. Un es­tu­dio de la con­sul­to­ra We are Tes­ters si­tuó el sá­ba­do co­mo el día más co­mún pa­ra pe­dir co­mi­da a do­mi­ci­lio (con un 38 % de vo­tos por par­te de los en­cues­ta­dos). Pe­ro el vier­nes (29 %) y el do­min­go (13 %) son tam­bién bue­nos días pa­ra los con­su­mi­do­res pa­ra re­la­jar­se y de­jar la co­ci­na a un la­do. Los re­sul­ta­dos del es­tu­dio en­car­ga­do por De­li­ve­roo, una de las em­pre­sas de trans­por­te de co­mi­da a do­mi­ci­lio, arro­jan unos da­tos bas­tan­te pa­re­ci­dos. Se­gún sus en­cues­tas, un 55 % de la po­bla­ción pi­de co­mi­da al me­nos una vez al mes y lo sue­le ha­cer los do­min­gos, el día que me­nos ape­te­ce a los ciu­da­da­nos po­ner­se fren­te a los fo­go­nes de ca­sa.

Aun­que es­ta mo­da­li­dad va ga­nan­do te­rreno po­co a po­co en to­das las es­fe­ras de la so­cie­dad, lo cier­to es que se pue­de di­bu­jar un per­fil bas­tan­te aco­ta­do del con­su­mi­dor ti­po. Se­gún los da­tos de un re­cien­te es­tu­dio de Just Eat, a gran­des ras­gos el usua­rio se pre­sen­ta co­mo «una per­so­na jo­ven, cos­mo­po­li­ta, de po­der ad­qui­si­ti­vo me­dio y que vi­ve en fa­mi­lia o en pa­re­ja». Las mu­je­res (que con­for­man el 59 % de los usua­rios de la app) son más afi­cio­na­das que los hom­bres (41 %), mien­tras que los que tie­nen en­tre 25 y 34 años —que con­for­man el 44 % de los clien­tes— son los que más op­tan por es­ta for­ma de con­su­mo. Les si­guen los con­su­mi­do­res de en­tre 35 y 44 años (con un 28 %). Los me­no­res de 25 (18 %), los de en­tre 45 y 54 (8 %) y los ma­yo­res de 55 (2 %) son los me­nos pro­cli­ves a pe­dir co­mi­da a do­mi­ci­lio. La ma­yo­ría de los que se apun­tan a es­te ti­po de con­su­mo son tra­ba­ja­do­res (el 68 %) mien­tras que los es­tu­dian­tes (17 %) y los des­em­plea­dos (10 %) son me­nos afi­cio­na­dos.

¿QUÉ PI­DEN?

Has­ta ha­ce unos años, la co­mi­da chi­na era la rei­na del do­mi­ci­lio. Pe­ro las co­sas em­pie­zan a cam­biar. Pa­ra al­gu­nos, la op­ción orien­tal si­gue sien­do la pre­fe­ri­da pa­ra dis­fru­tar des­de la co­mo­di­dad de ca­sa, pe­ro los ro­lli­tos de pri­ma­ve­ra y el arroz tres de­li­cias em­pie­zan a com­pe­tir con otras mu­chas op­cio­nes que ca­da vez ga­nan más adep­tos. Se­gún el es­tu­dio de Just Eat, el 25 % pre­fie­re co­mi­da chi­na, pe­ro muy de cer­ca, con un 22 %, le si­gue la ita­lia­na y, con un 21 %, la ja­po­ne­sa. La ame­ri­ca­na se que­da en un cuar­to lu­gar, con un 19 %. Ade­más, des­de la em­pre­sa de re­par­to de ali­men­tos des­ta­can el in­creí­ble cre­ci­mien­to que ha ex­pe­ri­men­ta­do en es­te úl­ti­mo año el me­nú ve­ge­ta­riano y ve­gano, que por aho­ra so­lo re­pre­sen­ta el 2 % de los pe­di­dos. Los en­cues­ta­dos de We ar­te Tes­ters arro­jan unos da­tos pa­re­ci­dos. En es­te ca­so, la co­mi­da ita­lia­na es la ven­ce­do­ra (con un 36 %), pe­ro la chi­na se que­da en una se­gun­da po­si­ción con un 22 %. La ame­ri­ca­na, con un 11,4 % se lle­va el bron­ce de un rán­king en el que apa­re­ce la co­mi­da es­pa­ño­la co­mo cuar­ta op­ción, con un 11,3 % de los vo­tos.

To­dos los que se han de­ja­do lle­var por la co­mo­di­dad de dis­fru­tar en ca­sa de un pla­to ya he­cho y lis­to pa­ra el con­su­mo es­gri­men las mis­mas ra­zo­nes pa­ra re­pe­tir. Prin­ci­pal­men­te la co­mo­di­dad y la ra­pi­dez (un 65 % de los en­cues­ta­dos de Just Eat de­fien­den es­te ser­vi­cio con es­tas ra­zo­nes). Pe­ro tam­bién hay quien ase­gu­ra que la co­mi­da a do­mi­ci­lio le per­mi­te pro­bar ti­pos de co­mi­da di­fe­ren­tes (28 %). Sor­pren­den­te­men­te, tan so­lo un 8 % jus­ti­fi­can su de­ci­sión ale­gan­do que no tie­nen tiem­po pa­ra co­ci­nar.

El per­fil de con­su­mi­dor es el de una per­so­na jo­ven, cos­mo­po­li­ta y de po­der ad­qui­si­ti­vo me­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.