Ur­ba­nis­mo, ur­ba­ni­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Cir­cu­la por In­ter­net una cu­rio­sa pá­gi­na (http:// in­te­rac­ti­ve.guim.co.uk/ em­bed/2014/apr/ima­ge-opa­city-sli­der-mas­ter/in­dex. html?ww2-dday), un ál­bum de fotos del Día D, el de la in­va­sión de Francia en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Al pul­sar en­ci­ma de ca­da fo­to, la ima­gen de ha­ce se­ten­ta años se trans­for­ma en otra ac­tual del mis­mo lu­gar y con la mis­ma pers­pec­ti­va. Apar­te de ser­vir pa­ra re­fle­xio­nar so­bre los ho­rro­res de la gue­rra, es­ta co­lec­ción re­ve­la có­mo los fran­ce­ses han con­ser­va­do su pa­tri­mo­nio: las mis­mas ca­sas del año 1944 si­guen en su si­tio, sin que las ocul­ten to­rres de apar­ta­men­tos de pri­me­ra lí­nea de playa ni otras mons­truo­si­da­des. En nues­tras cos­tas se­ría im­po­si­ble un ejer­ci­cio se­me­jan­te, a pe­sar de que aquí no hu­bo bom­bar­deos ma­si­vos.

Ce­le­bra­mos es­tos días el fin de las obras de res­tau­ra­ción de la fa­cha­da del Obra­doi­ro de la ca­te­dral de San­tia­go. Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, al re­se­ñar el acon­te­ci­mien­to, in­sis­ten en los be­ne­fi­cios que ten­drá pa­ra el tu­ris­mo (ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca fun­da­men­tal en es­ta co­mu­ni­dad) po­der con­tem­plar el mo­nu­men­to en to­do su es­plen­dor. ¿Y qué pa­sa con otros me­nos cén­tri­cos? ¿Y con lo que no son mo­nu­men­tos, sino pa­tri­mo­nio mo­des­to pe­ro in­tere­san­tí­si­mo, co­mo la ar­qui­tec­tu­ra po­pu­lar ru­ral? Pues que es­tán li­bra­dos a su suer­te, ex­pues­tos a los in­tere­ses de es­pa­bi­la­dos co­mo aque­llos que ha­ce un si­glo que­rían de­rri­bar la mu­ra­lla de Lu­go y «to­da la ciu­dad, si en ello les fue­se pro­ve­cho», co­mo de­cía el ban­que­ro Ra­món So­ler, de­fen­sor del mo­nu­men­to. Su­fri­mos una pa­sión des­truc­to­ra que, sin tra­bas le­ga­les, con­ver­ti­ría el pai­sa­je ga­lle­go en al­go más pa­re­ci­do a Hon­du­ras (con per­dón) que a Francia.

Te­ne­mos en mar­cha des­de ha­ce diez años una Axen­cia pa­ra a Pro­tec­ción da Le­ga­li­da­de Ur­ba­nís­ti­ca, pe­ro so­lo es­tán ads­cri­tos a ella 73 de los 313 mu­ni­ci­pios ga­lle­gos. Uno de sus prin­ci­pios es re­cla­mar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en el cui­da­do del te­rri­to­rio. Pe­ro aún no se per­ci­be. No es que ne­ce­si­te­mos cla­ses de ur­ba­nis­mo; con unos sen­ci­llos prin­ci­pios de ur­ba­ni­dad ya ha­bría­mos da­do un gran pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.