ENCHÚFALO Y VIA­JA 300 KI­LÓ­ME­TROS

RE­NAULT SE RE­AFIR­MA EN SU APUES­TA ELÉC­TRI­CA CON ES­TE ZOE, EL PRI­MER MO­DE­LO DE L A MAR­CA CREA­DO PA­RA SER ELÉC­TRI­CO AL CIEN POR CIEN Y QUE AHO­RA RE­CI­BE UNA VER­SIÓN DE BATERÍA DE 41 KILOVATIOS QUE AM­PLÍA SU AU­TO­NO­MÍA HAS­TA LOS 300 KI­LÓ­ME­TROS REALES. LO PRO­BA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: RENAULT ZOE Z.E. 40 - Por Juan Ares

Al co­che eléc­tri­co le es­tá lle­gan­do ya una se­gun­da evo­lu­ción de ba­te­rías que le va a dar alas en for­ma de au­to­no­mía más ex­ten­sa, pa­ra sa­car­lo de las ciu­da­des e in­vi­tar a sus con­duc­to­res a pa­la­dear las ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas en si­len­cio y sin hu­mos.

Lo he­mos po­di­do pal­par con el nue­vo Re­nault Zoe. El Zoe es el pri­mer vehícu­lo crea­do co­mo eléc­tri­co por la mar­ca fran­ce­sa. Mi­de 4,08 me­tros (si­mi­lar a un Clio) y pue­de al­ber­gar cin­co pla­zas. Has­ta aho­ra el Zoe te­nía una batería de 22 kWh con la que se le ho­mo­lo­ga­ba una au­to­no­mía de 240 ki­ló­me­tros, pe­ro ya es po­si­ble ad­qui­rir­lo con una batería am­plia­da a 41 kWh, que alar­ga su uti­li­za­ción has­ta los 400 ki­ló­me­tros (300 en con­di­cio­nes reales) y ade­más me­jo­ra sus pres­ta­cio­nes.

Cua­tro­cien­tos ki­ló­me­tros ya es una dis­tan­cia más que con­si­de­ra­ble que nos mue­ve fue­ra de nú­cleos ur­ba­nos y en via­jes de re­co­rri­do me­dio, por lo tan­to más que su­fi­cien­te pa­ra mu­chos usua­rios. He­mos te­ni­do la oca­sión de ro­dar con el Zoe en un tra­yec­to por ca­rre­te­ras, en el que no ex­clui­mos au­to­vías y au­to­pis­tas, de 180 ki­ló­me­tros y cuan­do lle­ga­mos a nues­tro des­tino el in­di­ca­dor de au­to­no­mía aún nos de­cía que nos que­da­ban ca­si otros 110 por re­co­rrer. Hay que de­cir que el tra­yec­to lo hi­ci­mos dos per­so­nas a bor­do del vehícu­lo, con equi­pa­jes en el ma­le­te­ro y uti­li­zan­do con nor­ma­li­dad la ca­le­fac­ción, el apa­ra­to de ra­dio, el na­ve­ga­dor e in­clu­so, en la úl­ti­ma par­te, las lu­ces. Tam­bién el fuer­te vien­to ju­gó en con­tra del con­su­mo del Zoe ese día.

Ade­más la con­duc­ción no fue ni mu­cho me­nos cui­da­do­sa, ya que pro­cu­ra­mos ma­xi­mi­zar el con­su­mo de ener­gía a ba­se de ace­le­ra­cio­nes fuer­tes cuan­do lo re­que­ría la con­duc­ción y tra­mos por au­to­pis­ta, de más de ochen­ta ki­ló­me­tros, por lo que pu­di­mos com­pro­bar que el Zoe 40 su­pera con fa­ci­li­dad los 120 km/h y que sus ace­le­ra­cio­nes no te­nían na­da que en­vi­diar fren­te a vehícu­los de ga­so­li­na o dié­sel.

Con una con­duc­ción más cui­da­do­sa y con­ser­va­do­ra es­ta­ría­mos cer­ca de una au­to­no­mía de 300 ki­ló­me­tros reales. El co­che ade­más re­sul­ta muy con­for­ta­ble y agra­da­ble en con­duc­ción eléc­tri­ca. Una vez más te­ne­mos que re­fe­rir­nos a su se­me­jan­za con el Clio a ni­vel de asien­tos y man­dos, pe­ro ade­más con el aña­di­do de que la co­lo­ca­ción de las ba­te­rías, ba­jo el sue­lo del ha­bi­tácu­lo, ha­ce que el cen­tro de gra­ve­dad del co­che sea más ba­jo, pro­pi­cian­do una bue­na es­ta­bi­li­dad en cur­vas y que su po­si­ción de con­duc­ción sea un po­co más al­ta, a mo­do de los cros­so­ver tan de mo­da.

Re­nault tie­ne un pre­cio de 22.125 eu­ros pa­ra el Zoe de batería de 22kWh con aca­ba­do Entry y de 24.625 eu­ros pa­ra el de 41 kWh de nues­tra prue­ba, do­ta­do de aca­ba­do Li­fe más com­ple­to, aun­que a es­tos pre­cios hay que aña­dir­le el al­qui­ler de las ba­te­rías, que son pro­pie­dad de la mar­ca, aun­que tam­bién se pue­den ad­qui­rir.

BIEN EQUI­PA­DO EL Zoe tie­ne una ver­sión Bo­se de co­lor gris, con llan­tas y equi­po de so­ni­do fir­ma­do por esa mar­ca. En su in­te­rior no fal­ta tam­po­co el na­ve­ga­dor de la fir­ma Tom Tom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.