LA­VA­DO DE CA­RA PA­RA EL CO­CHE MÁS VEN­DI­DO

¿QUE­RE­MOS LU­CES LED? LAS TE­NE­MOS. ¿QUE­RE­MOS CON­TROL DE VE­LO­CI­DAD DE CRU­CE­RO? LO TE­NE­MOS. ¿QUE­RE­MOS UN MO­TOR TURBODIESEL MO­DERNO Y DE BA­JO CON­SU­MO? LO TE­NE­MOS ¿QUE­RE­MOS START-STOP, BLUETOOTH, IN­DI­CA­DOR DE CAM­BIO MAR­CHA...? LOS TE­NE­MOS. NOS SUBIMOS AL NUE­VO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: DACIA SANDERO STEPWAY - Por Ja­vier Ar­mes­to

El Da­cia San­de­ro fue el co­che más ven­di­do en Ga­li­cia el año pa­sa­do. La mar­ca per­te­ne­cien­te al gru­po Re­nault se ha he­cho muy po­pu­lar gra­cias a unos au­to­mó­vi­les ra­zo­na­ble­men­te bien aca­ba­dos y que ofre­cen mu­cho por po­co di­ne­ro. El 75 % de las ven­tas del San­de­ro se las lle­va la ver­sión Step­way, que tie­ne va­rios ele­men­tos que le dan un as­pec­to más cam­pe­ro, co­mo las ba­rras en el te­cho o unas pro­tec­cio­nes ne­gras que re­co­rren to­da la par­te in­fe­rior de la ca­rro­ce­ría. Los re­tro­vi­so­res y los fa­ros an­ti­nie­bla van pin­ta­dos de otro co­lor y los spoi­lers de­lan­te­ro y tra­se­ro de plás­ti­co imi­tan­do alu­mi­nio le dan una ima­gen di­ná­mi­ca y mo­der­na. Ade­más, el San­de­ro in­cor­po­ra aho­ra lu­ces led diur­nas en to­dos los fa­ros.

El in­te­rior es sen­ci­llo, pe­ro eso no im­pi­de que ten­ga de­ta­lles de di­se­ño co­mo una zo­na del sal­pi­ca­de­ro que imi­ta la fi­bra de car­bono. To­dos los ma­te­ria­les son plás­ti­cos du­ros, pe­ro hay em­be­lle­ce­do­res cro­ma­dos en las sa­li­das de ai­re, el vo­lan­te, los ti­ra­do­res de las puer­tas o el cua­dro de man­dos. Es­te es de ti­po clá­si­co, con un ve­lo­cí­me­tro y un cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes analó­gi­co y una pe­que­ña pan­ta­lla mo­no­cro­ma que apor­ta muy po­ca in­for­ma­ción: in­di­ca­dor de ga­so­li­na, ki­ló­me­tros to­ta­les y par­cia­les, in­ter­va­lo de man­te­ni­mien­to y temperatura ex­te­rior.

Los asien­tos tie­nen un mu­lli­do muy blan­do y no su­je­tan bien el cuer­po. El del con­duc­tor se pue­de re­gu­lar en al­tu­ra, aun­que tie­ne un re­co­rri­do pe­que­ño, y pa­ra in­cli­nar el res­pal­do hay que gi­rar un man­do con for­ma de rue­da. El vo­lan­te tie­ne re­gu­la­ción en al­tu­ra. Va­mos sen­ta­dos bas­tan­te ele­va­dos, a pe­sar de lo cual hay su­fi­cien­te al­tu­ra has­ta el te­cho. Es uno de los co­ches más am­plios de su ca­te­go­ría y cuen­ta con un ma­le­te­ro de 320 li­tros que pue­den au­men­tar has­ta 1.200 si aba­ti­mos los asien­tos tra­se­ros.

El San­de­ro Step­way es­tá dis­po­ni­ble con dos mo­to­res de 90 ca­ba­llos, uno de ga­so­li­na y otro dié­sel, que es el que es­ta­mos pro­ban­do. Es al­go ru­mo­ro­so a ba­jas re­vo­lu­cio­nes y en au­to­pis­ta tam­bién es­cu­cha­mos bas­tan­te el rui­do ae­ro­di­ná­mi­co y de ro­da­du­ra, se­ñal de que no es­tá tan bien ais­la­do co­mo otros vehícu­los. Pe­ro su fun­cio­na­mien­to es agra­da­ble, da una ace­le­ra­ción co­rrec­ta, es ágil y tie­ne un con­su­mo me­dio ho­mo­lo­ga­do muy re­du­ci­do: 3,8 li­tros a los 100. Y el da­to real se­gu­ro que se acer­ca bas­tan­te, por­que el co­che pe­sa muy po­co, so­lo 1.165 ki­los.

Al prin­ci­pio me dio la im­pre­sión de que ba­lan­cea­ba un po­co en las cur­vas, pe­ro es una sen­sa­ción pro­du­ci­da por la es­ca­sa su­je­ción la­te­ral que ofre­cen los asien­tos. El co­che es es­ta­ble y eso que que el Step­way tie­ne una sus­pen­sión blan­da y 4 cen­tí­me­tros más de al­tu­ra al sue­lo que el mo­de­lo nor­mal.

EQUI­PA­MIEN­TO

El San­de­ro Step­way in­clu­ye de se­rie ele­men­tos habituales en los co­ches ac­tua­les, co­mo asis­ten­te de arran­que en pen­dien­te, sis­te­ma start-stop, Bluetooth y ele­va­lu­nas eléc­tri­cos con man­dos en las puer­tas (an­tes iban en la con­so­la cen­tral). En­tre las op­cio­nes, ai­re acon­di­cio­na­do, con­trol de ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro, un sis­te­ma mul­ti­me­dia con pan­ta­lla tác­til de 7 pul­ga­das y na­ve­ga­dor, vo­lan­te en cue­ro y rue­da de re­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.