MUY CHU­LO, PE­RO POR 180.000 EUROS...

HE­MOS PRO­BA­DO EL TES­LA MO­DEL X P100D, UN SUV ELÉC­TRI­CO DE ÚL­TI­MA GE­NE­RA­CIÓ´N QUE PER­MI­TE RO­DAR DU­RAN­TE 540 KI­LÓ­ME­TROS. GRA­CIAS EN PAR­TE A UNA GRAN CAM­PA­ÑA DE MÁR­KE­TING, EL CO­CHE EN­TRA DE LLENO EN EL DE­BA­TE SO­BRE EL FU­TU­RO DEL AU­TO­MÓ­VIL. Y QUE NO SE OL­VI­DE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - LA PRUEBA: TESLA MODEL X - Por H. Ares

Mien­tras las marcas de co­ches tra­di­cio­na­les es­tu­dian con ló­gi­ca cau­te­la có­mo se­rán los co­ches eléc­tri­cos y au­tó­no­mos del fu­tu­ro, ha irrum­pi­do Tes­la —la com­pa­ñía fun­da­da por el gu­rú Elon Musk en el año 2003, que con tan so­lo 14 años de vi­da quie­re re­vo­lu­cio­nar el sec­tor del au­to­mó­vil— con un mo­de­lo de ne­go­cio que so­lo po­día sur­gir en el es­ce­na­rio de Si­li­con Va­lley (Ca­li­for­nia). Son los re­yes del már­ke­ting y se ven­den co­mo el fu­tu­ro: se­gu­ro que la com­pe­ten­cia, co­mo po­de­mos ver en el re­por­ta­je del Au­di A8 de es­ta mis­ma re­vis­ta, aún tie­ne mu­cho que de­cir.

No han pa­sa­do 10 años des­de que Tes­la pu­so en el mer­ca­do su pri­mer co­che, un roads­ter eléc­tri­co con ba­se Lo­tus ca­paz de igua­lar o su­pe­rar a sus ho­mó­lo­gos de ga­so­li­na y que, gra­cias a su sis­te­ma de ba­te­rías, po­día re­co­rrer 390 ki­ló­me­tros con una so­la car­ga. Aquel fue so­lo un ex­pe­ri­men­to de un gru­po de in­ge­nie­ros em­pe­ña­dos en de­mos­trar que los co­ches eléc­tri­cos po­drían ser igua­les o me­jo­res a los de com­bus­tión. En 2012 lle­gó su pri­mer pro­yec­to de vo­lu­men con el Mo­del S, la pri­me­ra ber­li­na eléc­tri­ca de lu­jo que le per­mi­tió de­mos­trar, es­ta vez sí, que su idea no era so­lo el sue­ño de un gru­po de in­ge­nie­ros con más pa­sión que ra­zón a la ho­ra de plan­tear sus pro­yec­tos.

Pa­ra­le­la­men­te al desa­rro­llo y ven­ta del Mo­del S, un mo­de­lo que go­zó de un no­ta­ble éxi­to y que les per­mi­tió al­can­zar un vo­lu­men de pro­duc­ción ya bas­tan­te con­si­de­ra­ble, Tes­la co­men­zó a desa­rro­llar su red de su­per­char­gers (su­per­car­ga­do­res) por to­do el mun­do. Hoy en día cuen­tan con más de 6.000 es­ta­cio­nes de car­ga si­tua­das en las prin­ci­pa­les ar­te­rias de ca­rre­te­ras de Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y aho­ra Asia que per­mi­ten a los con­duc­to­res de vehícu­los Tes­la re­car­gar gra­tui­ta­men­te las ba­te­rías de sus co­ches en po­co tiem­po más que el ne­ce­sa­rio pa­ra lle­nar el de­pó­si­to de com­bus­ti­ble en una ga­so­li­ne­ra tra­di­cio­nal y co­mer al­go. En España es­pe­ran ce­rrar el año 2017 con 24 su­per­car­ga­do­res, uno de ellos si­tua­do en la au­to­pis­ta A6, cer­ca de Be­na­ven­te, pa­ra per­mi­tir co­nec­tar Ga­li­cia con el res­to de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca.

ES­CA­PA­RA­TE TEC­NO­LÓ­GI­CO

El co­che que hoy nos ocu­pa es el Tes­la Mo­del X P100D, que vie­ne a ser el es­ca­pa­ra­te tec­no­ló­gi­co de la com­pa­ñía ca­li­for­nia­na, la cual ya es­tá ope­ran­do con es­truc­tu­ra pro­pia en España. Es­ta ver­sión to­pe de ga­ma que he­mos te­ni­do oca­sión de pro­bar, es una mez­cla en­tre SUV y mo­no­vo­lu­men de más de 5 metros de lar­go y 2,5 toneladas de pe­so. Es eléc­tri­co, es­tá dis­po­ni­ble en con­fi­gu­ra­ción de 5, 6 o 7 pla­zas y cuen­ta con una au­to­no­mía su­pe­rior a los 540 ki­ló­me­tros con una car­ga com­ple­ta.

El Mo­del X P100D ace­le­ra de 0 a 100 km/ h en 3,1 se­gun­dos (más rá­pi­do que la ma­yo­ría de su­per­de­por­ti­vos del mer­ca­do), pue­de cir­cu­lar de for­ma ca­si au­tó­no­ma gra­cias a su avan­za­do Au­to­pi­lot, re­ci­be ac­tua­li­za­cio­nes de soft­wa­re a tra­vés de la co­ne­xión a In­ter­net co­mo si se tra­ta­se de un te­lé­fono mó­vil y sus puer­tas pos­te­rio­res se abren ha­cia arri­ba pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so siem­pre que cuen­te con al me­nos 30 cen­tí­me­tros

de dis­tan­cia la­te­ral. To­do se ma­ne­ja des­de una gi­gan­tes­ca pan­ta­lla de 17 pul­ga­das que pre­si­de el ha­bi­tácu­lo, en el que no hay más que dos bo­to­nes, uno pa­ra po­ner los in­ter­mi­ten­tes de emer­gen­cia y el otro pa­ra abrir la guan­te­ra.

Con­du­cir­lo es to­da una ex­pe­rien­cia, di­ná­mi­ca­men­te sor­pren­de pa­ra bien, con un tac­to que no tie­ne na­da que en­vi­diar a otros SUV de su seg­men­to. Cuen­ta con dos mo­to­res eléc­tri­cos, uno en ca­da eje, que com­bi­na­dos son ca­pa­ces de desa­rro­llar el equi­va­len­te a más de 600 ca­ba­llos. Su par mo­tor ins­tan­tá­neo, ca­rac­te­rís­ti­ca in­trín­se­ca a los mo­to­res eléc­tri­cos, ha­ce que sus reacciones sean in­me­dia­tas a cual­quier or­den del ace­le­ra­dor. Tal vez la ca­li­dad de los aca­ba­dos del in­te­rior y ex­te­rior sean su ma­yor pun­to en con­tra, ya que al­gu­nos no pa­sa­rían un control de ca­li­dad de una mar­ca Pre­mium eu­ro­pea. Y eso te­nien­do en cuen­ta que es­te co­che tie­ne un pre­cio de 180.000 euros.

La ca­li­dad de los aca­ba­dos es un pun­to en con­tra: al­gu­nos no pa­sa­rían un control de una mar­ca pre­mium eu­ro­pea

FO­TOS JAVIER ÁLVAREZ

ALAS DE HAL­CÓN

Las puer­tas pos­te­rio­res con sis­te­ma de aper­tu­ra ver­ti­cal son par­te del es­pec­tácu­lo que su­po­ne cir­cu­lar con el Mo­del X. ¿Un gui­ño al De­lo­rean de «Re­gre­so al Fu­tu­ro»? Al­gu­nos pien­san que sí lo es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.