EL SUV DE LU­JO CON ADN DE­POR­TI­VO

DES­DE QUE SE LAN­ZÓ EN EL AÑO 2002 EL PRI­MER CA­YEN­NE SE HAN VEN­DI­DO CER­CA DE 800.000 UNI­DA­DES. LA PRI­ME­RA GE­NE­RA­CIÓN APOS­TA­BA POR EL TO­DO­TE­RRENO, LA SE­GUN­DA POR UNA IM­POR­TAN­TE RE­DUC­CIÓN DE PE­SO Y CON­SU­MO, Y AHO­RA LA TER­CE­RA PRESUMIRÁ DE CO­NEC­TI­VI­DAD ILIMIT

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: PORSCHE CAYENNE - Por Juan To­rrón

En su vis­ta ex­te­rior el nue­vo Ca­yen­ne es aho­ra más lar­go, 63 mi­lí­me­tros, lo que per­mi­te una me­jo­ra en el es­pa­cio de las pla­zas tra­se­ras y con 100 li­tros más de ca­pa­ci­dad de ma­le­te­ro, y ade­más es más ba­jo, lo que ofre­ce un me­jor com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co. Y es que Pors­che en es­ta ter­ce­ra ge­ne­ra­ción quie­re que el Ca­yen­ne sea el co­che pa­ra to­do. Con un uso dia­rio más ade­cua­do a la ca­rre­te­ra que al off road, aun­que en es­te úl­ti­mo te­rreno se si­gue mo­vien­do con total sol­tu­ra gra­cias a sus nue­vos sis­te­ma de asis­ten­cia, don­de des­ta­ca el blo­queo de di­fe­ren­cial se­gún la si­tua­ción.

Pors­che pue­de me­ter el Ca­yen­ne en un cir­cui­to y ofre­cer pres­ta­cio­nes y al mis­mo tiem­po lo­grar el equi­li­brio en­tre con­fort y di­na­mis­mo, to­do ello pa­ra dar­le un uso dia­rio al co­che. Pa­ra con­se­guir­lo pro­po­ne una sus­pen­sión neu­má­ti­ca de tres cá­ma­ras, una es­ta­bi­li­za­ción di­ná­mi­ca del cha­sis y so­bre to­do un eje tra­se­ro di­rec­cio­nal que se de­ja no­tar mu­cho en ca­rre­te­ras de mon­ta­ña o gi­ros muy pro­nun­cia­dos. To­do ello apo­ya­do por una trac­ción in­te­gral con­tro­la­da elec­tró­ni­ca­men­te, dis­tri­bu­yen­do el par al eje de­lan­te­ro se­gún de­man­de ca­da si­tua­ción.

Pe­ro sin du­da al­gu­na, el nue­vo Ca­yen­ne es el mo­de­lo más es­ta­ble de las tres ge­ne­ra­cio­nes, gra­cias a un cha­sis di­ná­mi­co, ca­paz de es­ta­bi­li­zar el ba­lan­ceo gra­cias a un mo­tor eléc­tri­co y que per­mi­te un al­to ni­vel de con­fort, so­bre to­do en cur­vas rá­pi­das de au­to- pis­ta y en apo­yos fuer­tes, o en el pa­so por jun­tas de di­la­ta­ción.

De mo­men­to Pors­che anun­cia tan so­lo tres mo­to­res de ga­so­li­na, aun­que en el Sa­lón de Gi­ne­bra se­gu­ro que se de­ja­rá ver la mo­to­ri­za­ción hí­bri­da co­mo una de las gran­des apues­tas de la mar­ca de ca­ra al fu­tu­ro jun­to con el eléc­tri­co Mis­sion E. La ga­ma co­men­za­rá con el mo­tor V6 tur­bo de 340 ca­ba­llos, le se­gui­rá la ver­sión S con 440 ca­ba­llos y el al­to de ga­ma, el V8 bi­tur­bo de 550 ca­ba­llos. Po­ten­cias más que ele­va­das pa­ra un sis­te­ma de fre­nos tam­bién me­jo­ra­do. Pre­ci­sa­men­te en la ver­sión tur­bo, la mar­ca es­tre­na unos dis­cos de­no­mi­na­dos PSCB que no ge­ne­ran el pol­vo de fe­ro­do y prue­ba de ello es que las pin­zas vie­nen pin­ta­das en blan­co. Ade­más, un ale­rón pos­te­rior se des­plie­ga a mo­do de flaps si rea­li­za­mos una fre­na­da de emer­gen­cia por en­ci­ma de los 170 ki­ló­me­tros por ho­ra.

AS­PEC­TO MÁS RE­FI­NA­DO

Su di­se­ño es más re­fi­na­do en la par­te de­lan­te­ra, mien­tras los cam­bios se cen­tran en la tra­se­ra, con la in­cor­po­ra­ción de las lu­ces led uni­das y que se han con­ver­ti­do en uno de los pun­tos de la ima­gen de mar­ca, he­re­da­das del de­por­ti­vo 911.

En su in­te­rior es don­de más cam­bios se pue­den apre­ciar y es que los avan­ces de la tec­no­lo­gía de la co­mu­ni­ca­ción per­mi­ten que es­te sea el Ca­yen­ne más co­nec­ta­do de la his­to­ria. Man­te­nien­do las aga­rra­de­ras de la con­so­la cen­tral, aho­ra es­ta se eri­ge en su par­te su­pe­rior con una pan­ta­lla tác­til de 12,3 pul­ga­das, ca­paz de ofre­cer to­da la in­for­ma­ción del co­che y del mun­do on line, co­mo la na­ve­ga­ción y el con­trol de voz. Tam­bién dis­po­ne de wifi y 4 puer­tos USB, así co­mo de los ser­vi­cios Pors­che Con-

nect. La mar­ca si­gue man­te­nien­do el cuen­ta­vuel­tas con agu­ja y en la par­te cen­tral, pe­ro a am­bos la­dos ya ofre­ce dos pan­ta­llas de 7 pul­ga­das que con­for­man el res­to del cua­dro de ins­tru­men­tos.

Por su­pues­to, es­tos mo­de­los, que cues­tan en­tre los 87.759 eu­ros del más eco­nó­mi­co y los 160.613 de la ver­sión Tur­bo, dis­po­nen de to­do ti­po de ayu­das a la con­duc­ción, aun­que de­be­mos des­ta­car dos que lle­ga­rán a lo lar­go de es­te año y que nos han sor­pren­di­do. Uno es el asis­ten­te de apar­ca­mien­to que ya tie­nen mu­chos mo­de­los, pe­ro en es­ta oca­sión con pro­tec­ción de llan­tas, pa­ra no ra­yar­las con­tra la ace­ra. El otro es un Asis­ten­te de Emer­gen­cia, que re­co­no­ce si nos en­con­tra­mos mal y si per­de­mos el co­no­ci­mien­to va fre­nan­do el co­che len­ta­men­te has­ta de­te­ner­lo del to­do, y avi­sa con los do­bles in­ter­mi­ten­tes.

Pors­che ha da­do con es­te Ca­yen­ne un gol­pe en la me­sa den­tro del seg­men­to de los to­do­ca­mi­nos de lu­jo. Y es que su com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co en cuan­to a es­ta­bi­li­dad, gra­cias a su cha­sis 4D, la po­ten­cia de sus mo­to­res y el mor­dien­te de sus fre­na­das nos han de­ja­do muy sor­pren­di­dos.

CUA­TRO MO­DOS TO­DO­TE­RRENO

Ya no hay que se­lec­cio­nar pa­lan­cas ni apre­tar bo­to­nes si que­re­mos bus­car con­fi­gu­ra­ción «off road». Aho­ra en la pan­ta­lla so­lo ha­brá que se­lec­cio­nar Gra­va, Ba­rro, Are­na o Ro­cas.

ADIÓS AL POLVILLO NE­GRO DE LOS FRE­NOS

La mar­ca ofre­ce una su­per­fi­cie nue­va en sus dis­cos de fre­na­da que no man­cha ab­so­lu­ta­men­te na­da y es más efi­caz. Pa­ra de­mos­trar­lo, Pors­che ha pin­ta­do sus pin­zas de freno de co­lor blan­co y se ase­gu­ra así una atrac­ti­va lim­pie­za de sus llan­tas. La ca­pa pro­tec­to­ra del dis­co es de car­bu­ro con wol­fra­mio.

HE­REN­CIA 911

La unión de las lu­ces tra­se­ras tri­di­men­sio­na­les con una fran­ja de lu­ces LED con­ti­nua es he­re­da­da del de­por­ti­vo 911 y se eri­ge co­mo ima­gen de mar­ca pa­ra el res­to de mo­de­los, que la irán in­cor­po­ran­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.