Po­ta­sio, mag­ne­sio y cal­cio UN TRÍO PRO­TEC­TOR

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

La ter­ce­ra par­te de la po­bla­ción mun­dial su­fre hi­per­ten­sión, un pro­ble­ma com­ple­jo, en el que in­ter­vie­nen fac­to­res ge­né­ti­cos y del en­torno. Se cal­cu­la que al­re­de­dor del 30% de los afec­ta­dos (en es­pe­cial las per­so­nas con en­fer­me­dad re­nal cró­ni­ca, dia­be­tes o sín­dro­me me­ta­bó­li­co) tie­nen hi­per­ten­sión sen­si­ble a la sal y pue­den be­ne­fi­ciar­se re­du­cien­do su con­su­mo. El pro­ble­ma es que los tests ac­tua­les no son lo su­fi­cien­te­men­te sen­si­bles. Los es­pe­cia­lis­tas es­pe­ran nue­vas téc­ni­cas que per­mi­tan me­dir los gra­dos de sen­si­bi­li­dad a la sal y así po­der de­ter­mi­nar qué per­so­nas de­ben re­du­cir su con­su­mo. ¿Cuán­do tie­nes hi­per­ten­sión? Pa­ra sa­ber­lo de­bes co­no­cer tus ci­fras de pre­sión ar­te­rial. Se con­si­de­ran nor­ma­les los si­guien­tes va­lo­res:

en­cuen­tra en­tre 100 y 140 mm de Hg.

en­tre 60 y 90 mm de Hg. Lo ideal es te­ner una pre­sión sis­tó­li­ca por de­ba­jo de 120 mm (un má­xi­mo de 130 mm) y una dias­tó­li­ca por de­ba­jo de 90 mm de Hg. Por en­ci­ma de 140 y con una ba­ja de 90 se con­si­de­ra hi­per­ten­sión. Por de­ba­jo de 100 y con una ba­ja de 60 es hi­po­ten­sión. LOS EX­PER­TOS de la Uni­ver­si­dad de Bos­ton (EE.UU.) tam­bién han ana­li­za­do el pa­pel del po­ta­sio, el mag­ne­sio y el cal­cio. Vie­ron que, cuan­to ma­yo­res eran los ni­ve­les de esos mi­ne­ra­les (que man­tie­nen el equi­li­brio de agua en el or­ga­nis­mo), más ba­jas eran las me­dias de ten­sión ar­te­rial en los su­je­tos, y vi­ce­ver­sa. Po­de­mos con­se­guir­los a tra­vés de es­tos ali­men­tos:

PO­TA­SIO. La ma­yo­ría de los ve­ge­ta­les son ri­cos en po­ta­sio, en es­pe­cial las ci­rue­las pa­sas, los al­ba­ri­co­ques, los bo­nia­tos, la san­día, las es­pi­na­cas, las alu­bias e in­clu­so la salsa de to­ma­te. El yo­gur y las al­me­jas tam­bién con­tie­nen po­ta­sio. La can­ti­dad re­co­men­da­da es de 4,7 g al día pa­ra me­no­res de 51 años y de 5,1 g al día pa­ra ma­yo­res.

MAG­NE­SIO. Las ver­du­ras de ho­ja ver­de, las pi­pas de gi­ra­sol, el yo­gur, el ké­fir, las al­men­dras, los anacar­dos, los hi­gos, los plá­ta­nos, los gra­nos en­te­ros, las le­gum­bres, el ca­cao, los agua­ca­tes... son bue­nas fuen­tes de es­te mi­ne­ral. Se re­co­mien­da 420 mg dia­rios pa­ra los hom­bres y 320 pa­ra las mu­je­res.

CAL­CIO. Es­tá en los lác­teos (que­so, yo­gur y le­che), las sar­di­nas de la­ta con es­pi­na, las ver­du­ras de ho­ja ver­de y los ali­men­tos en­ri­que­ci­dos (zu­mos, pa­nes, mar­ga­ri­nas o ce­rea­les pa­ra desa­yuno). Se re­co­mien­dan de 1.000 a 1.200 mg dia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.