Ayu­da a la in­no­va­ción

El nue­vo pro­gra­ma au­to­nó­mi­co de apo­yo a em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca pre­ten­de fo­men­tar el es­pí­ri­tu in­no­va­dor en­tre los uni­ver­si­ta­rios

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - SARA CABRERO

Cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y gran­des em­pre­sas su­man es­fuer­zos gra­cias al pro­gra­ma de uni­da­des mix­tas

El te­ji­do em­pre­sa­rial ca­mi­na ya ha­cia lo que se co­no­ce co­mo re­vo­lu­ción de la in­dus­tria 4.0, la que per­mi­ti­rá im­pul­sar la fá­bri­ca in­te­li­gen­te y el desa­rro­llo tecnológico co­mo fac­tor de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Y las com­pa­ñías ga­lle­gas no pue­den que­dar­se atrás en es­ta cru­cial re­con­ver­sión.

Un sen­de­ro de trans­for­ma­ción ha­cia un mun­do em­pre­sa­rial mu­cho más com­pe­ti­ti­vo en el que ya se aden­tró la Xun­ta de Ga­li­cia ha­ce un tiem­po. Y pre­ci­sa­men­te es­ta es­tra­te­gia es la que ha de­fi­ni­do la apues­ta por ini­cia­ti­vas co­mo el Pro­gra­ma de Apo­yo a las Ini­cia­ti­vas de Em­pre­go de Ba­se Tec­no­ló­xi­ca (IEBT), en­ca­mi­na­das pre­ci­sa­men­te a fo­men­tar el es­pí­ri­tu in­no­va­dor y em­pren­de­dor, prin­ci­pal­men­te en­tre los in­ves­ti­ga­do­res y ti­tu­la­dos uni­ver­si­ta­rios de cual­quier área del co­no­ci­mien­to, ya sea cien­tí­fi­co, téc­ni­co o en el cam­po de las hu­ma­ni­da­des.

De es­ta ma­ne­ra, la Xun­ta im­pul­sa­rá con más de 800.000 eu­ros la crea­ción de em­pre­sas in­no­va­do­ras de ba­se tec­no­ló­gi­ca. Su ob­je­ti­vo es cla­ro: pro­mo­ver el em­pleo es­ta­ble y de ca­li­dad en un sec­tor que ya se em­pie­za a sen­tir co­mo de­ter­mi­nan­te pa­ra el fu­tu­ro in­me­dia­to de la eco­no­mía mun­dial.

La ini­cia­ti­va de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria, que in­clu­ye ayu­das es­pe­cí­fi­cas pa­ra la crea­ción de em­pre­sas y pues­tos de tra­ba­jo, es­tá en­mar­ca­da en la pla­ni­fi­ca­ción a lar­go pla­zo del Go­bierno au­to­nó­mi­co en el cam­po la­bo­ral, lo que se co­no­ce co­mo Axen­da 20 pa­ra o Em­pre­go, así co­mo en la Axen­da da Com­pe­ti­ti­vi­da­de Ga­li­cia In­dus­tria 4.0, con la que se apo­yan aque­llos pro­yec­tos que dan res­pues­ta al ac­tual re­to de trans­for­ma­ción que aco­me­te el te­ji­do em­pre­sa­rial.

Así, la lí­nea de ayu­das con las que se in­ten­ta­rá fa­ci­li­tar la ma­te­ria­li­za­ción del pro­yec­to in­no­va­dor se in­cre­men­ta en es­ta con­vo­ca­to­ria en un 50 %, de for­ma que los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos co­mo Ini­cia­ti­vas de Em­pre­go de Ba­se Tec­no­ló­xi­ca po­drán re­ci­bir en­tre 6.000 y 24.000 eu­ros por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca pa­ra su desa­rro­llo.

Se­gún los cálcu­los que ma­ne­jan en la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria, el pro­gra­ma de es­tí­mu­lo po­dría lle­gar a in­cen­ti­var la crea­ción de has­ta cua­ren­ta nue­vas em­pre­sas.

Tres ti­pos de ayu­das

Po­drán so­li­ci­tar es­tas ayu­das aque­llos pro­yec­tos rea­li­za­dos en­tre el 1 de enero del 2015 y el 30 de sep­tiem­bre de es­te año, que op­ta­rán a tres lí­neas de in­ven­ti­vos di­fe­ren­tes, to­dos ellos des­ti­na­dos a la crea­ción di­rec­ta de em­pleo es­ta­ble de ca­rác­ter in­de­fi­ni­do.

La pri­me­ra es­tá do­ta­da con en­tre 6.000 y 9.000 eu­ros en fun­ción de la edad, se­xo y ti­tu­la­ción de las per­so­nas con­tra­ta­das. La se­gun­da ti­po­lo­gía de es­tas ayu­das ofre­ci­das por la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga es­tá des­ti­na­da a apo­yar la con­tra­ta­ción de per­so­nal téc­ni­co de al­ta cua­li­fi­ca­ción. En es­te ca­so se re­co­ge una cuan­tía to­pe de 18.000 eu­ros por to­das las con­tra­ta­cio­nes rea­li­za­das por la em­pre­sa.

La ter­ce­ra lí­nea de fi­nan­cia­ción tie­ne otro ob­je­ti­vo: la pues­ta en mar­cha del pro­yec­to em­pre­sa­rial, con ayu­das que pue­den lle­gar has­ta los 24.000 eu­ros en fun­ción de los pues­tos de tra­ba­jo es­ta­bles ge­ne­ra­dos du­ran­te el pri­mer año de ac­ti­vi­dad de la fir­ma.

To­das aque­llas em­pre­sas in­tere­sa­das en la ob­ten­ción de al­guno de es­tos apo­yos de la Xun­ta de­be­rán pre­sen­tar la so­li­ci­tud y to­dos la do­cu­men­ta­ción re­que­ri­da en la con­vo­ca­to­ria an­tes del pró­xi­mo 30 de sep­tiem­bre.

REU­TERS

La Xun­ta pre­ten­de que se creen has­ta 40 nue­vas em­pre­sas ◗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.