Tra­ba­jo en equi­po

La se­gun­da edi­ción de Es­pa­zos Co­wor­king reúne a más de 170 em­pren­de­do­res ga­lle­gos con 165 nue­vos pro­yec­tos in­no­va­do­res de dis­tin­tos ám­bi­tos eco­nó­mi­cos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - M. HE­VIA Re­dac­ción

La se­gun­da edi­ción del pro­gra­ma Es­pa­zos Co­wor­king reúne a más de 170 em­pren­de­do­res ga­lle­gos.

Au­men­tar las pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to de pro­yec­tos in­no­va­do­res, im­pul­sar ini­cia­ti­vas ori­gi­na­les —en su ma­yo­ría vin­cu­la­das con sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la economía ga­lle­ga— y, en de­fi­ni­ti­va, crear un eco­sis­te­ma don­de se es­ti­mu­len las ideas pa­ra con­ver­tir­las en ne­go­cio re­su­men la ra­zón de ser de la se­gun­da edi­ción de los Es­pa­zos Co­wor­king pro­mo­vi­dos por la Con­se­lle­ría de Economía, Em­pre­go e In­dus­tria y la Es­cue­la de Or­ga­ni­za­ción In­dus­trial (EOI). El pro­gra­ma ya es­tá en mar­cha y par­ti­ci­pan 174 em­pren­de­do­res con 165 nue­vos pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les de dis­tin­ta ín­do­le.

Se tra­ta de la se­gun­da con­vo­ca­to­ria de co­wor­king que se desa­rro­lla du­ran­te cin­co me­ses en es­pa­cios ce­di­dos por los ayun­ta­mien­tos o por la Xun­ta en los mu­ni­ci­pios de Ca­ba­na de Ber­gan­ti­ños, Fe­rrol, Mon­do­ñe­do, Mon­for­te, Ce­la­no­va, San­tia­go (cen­tra­da en in­dus­trias cul­tu­ra- les), San Ci­brao das Viñas (fo­res­tal y ma­de­ra) y Vi­la­no­va de Arou­sa (ali­men­ta­ción/tu­ris­mo).

Los em­pren­de­do­res que par­ti­ci­pan en es­ta ex­pe­rien­cia desa­rro­llan ac­ti­vi­da­des de for­ma­ción, ase­so­ra­mien­to y tu­to­ría de la mano de pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en es­te ti­po de ini­cia­ti­vas. Por­que a la idea de ne­go­cio que los fu­tu­ros em­pre­sa­rios quie­ren po­ner en mar­cha se le aña­den otras pro­pues­tas ne­ce­sa­rias pa­ra que su pro­yec­to sea via­ble. De mo­do que los em­pren­de­do­res par­ti­ci­pan­tes re­ci­ben du­ran­te es­ta eta­pa for­ma­ti­va ase­so­ra­mien­to per­so­na­li­za­do pa­ra la ace­le­ra­ción de los pro­yec­tos, así co­mo fa­ci­li­da­des pa­ra el ac­ce­so a los me­dios ne­ce­sa­rios que les per­mi­tan am­pli­fi­car sus pro­yec­tos en reali­da­des em­pre­sa­ria­les.

El ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio de las ini­cia­ti­vas de co­wor­king co­mo las que li­de­ra la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca no es otro que an­ti­ci­par los pro­ce­sos de ma­du­ra­ción, im­plan­ta­ción y desa­rro­llo de pro­pues­tas em­pre­sa­ria­les, así co­mo la crea­ción de em­pleo so­bre el te­rri­to­rio, in­cre­men­tan­do la pro­ba­bi­li­dad de éxi­to de las ideas im­pul­sa­das por es­tos nue­vos pro­fe­sio­na­les de la empresa, fa­ci­li­tan­do la pues­ta en mar­cha y la con­so­li­da­ción tem­pra­na.

Es­tos es­pa­cios que pro­mue­ve el Iga­pe en co­la­bo­ra­ción con la EOI for­man par­te de la Red de Ace­le­ra­do­ras de Ga­li­cia, a tra­vés de la cual la Xun­ta ha mo­vi­li­za­do 17 mi­llo­nes de eu­ros en más de 500 pro­yec­tos, im­pul­san­do ini­cia­ti­vas co­mo ViaGa­li­cia, en co­la­bo­ra­ción con la Zo­na Fran­ca; la ini­cia­ti­va Con­nec­ting for Good Ga­li­cia, jun­to con Vo­da­fo­ne; el pro­gra­ma Ga­li­cia Open Fu­tu­re, con Te­le­fó­ni­ca; y co­la­bo­ra con PSA y Cea­ga en la Bu­si­ness Fac­tory Au­to de Vigo, en­tre otros. Tam­bién es­tán en mar­cha 6 nue­vas ace­le­ra­do­ras cen­tra­das en pro­yec­tos de I+D+i apo­ya­dos des­de el ám­bi­to per­so­nal.

En la pri­me­ra edi­ción, com­ple­ta­ron la for­ma­ción 139 em­pren­de­do­res con 119 pro­yec­tos, la ma­yo­ría de los cua­les son ya em­pre­sas en fun­cio­na­mien­to. La pre­vi­sión de la Con­se­lle­ría de Economía y la EOI es or­ga­ni­zar otras dos nue­vas edi­cio­nes de los es­pa­cios en ca­da

una de sus se­des en Ga­li­cia du­ran­te el próximo año.

Es­tos es­pa­cios que aho­ra se po­nen a dis­po­si­ción de los pro­fe­sio­na­les ga­lle­gos son el re­fle­jo de la apa­ri­ción de nue­vos mo­de­los y nue­vas ex­pec­ta­ti­vas en el mun­do de los ne­go­cios y en la so­cie­dad en ge­ne­ral, que sur­gie­ron en Eu­ro­pa ha­ce ya va­rios años. Des­de en­ton­ces, han al­can­za­do ci­fra iné­di­tas por el nú­me­ro de in­cu­ba­do­ras y cen­tros de in­no­va­ción que es­tán ope­ran­do por to­do el te­rri­to­rio eu­ro­peo. De he­cho, las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y las em­pre­sas es­tán em­pe­zan­do a con­si­de­rar el co­wor­king co­mo fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra po­ner en prác­ti­ca nue­vos en­fo­ques de tra­ba­jo, de in­no­va­ción y de co­la­bo­ra­ción.

Mo­vi­mien­to glo­bal

La idea que se tras­la­da es que se tra­ta de un mo­vi­mien­to glo­bal que es­tá cam­bian­do el mo­do de tra­ba­jar y la for­ma de in­ter­ac­tuar en es­te ti­po de es­pa­cios. Es una for­ma de re­la­cio­nar­se que per­mi­te a pro­fe­sio­na­les in­de­pen­dien­tes, em­pren­de­do­res y py­mes de di­fe­ren­tes sec­to­res com­par­tir un mis­mo es­ce­na­rio, tan­to fí­si­co co­mo vir­tual, pa­ra desa­rro­llar sus pro­yec­tos pro­fe­sio­na­les de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, a la vez que fo­men­tan ini­cia­ti­vas con­jun­tas.

En Ga­li­cia, esa con­cep­ción ge­ne­ral se ha par­ti­cu­la­ri­za­do de ma­ne­ra que se com­bi­na la for­ma­ción y la co­la­bo­ra­ción al ám­bi­to del em­pren­di­mien­to. Fa­ci­li­ta a sus miem­bros la ca­pa­ci­dad de re­sol­ver los pro­ble­mas a los que se en­fren­tan en los pro­le­gó­me­nos de un ne­go­cio al an­ti­ci­par­se y dar res­pues­ta a las du­das ha­bi­tua­les que sur­gen en la pues­ta en mar­cha de un pro­yec­to de empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.