ti­pos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Para Saber Más -

DO­LOR BI­LA­TE­RAL

1

Es ca­rac­te­rís­ti­co de la mi­gra­ña, que sue­le apa­re­cer en un la­do de la ca­be­za. Ge­ne­ral­men­te, el pa­cien­te pa­de­ce el do­lor del mis­mo la­do siem­pre y sue­le ser en la mi­tad de la fren­te, en el ló­bu­lo tem­po­ral o en el ojo y la ore­ja más cer­ca­nos. La in­ten­si­dad de la ce­fa­lea mi­gra­ño­sa es im­por­tan­te y, nor­mal­men­te, afec­ta a la ac­ti­vi­dad ha­bi­tual de quien la pa­de­ce, que ten­drá que bus­car me­di­ca­ción.

EN EL CUE­RO CABELLUDO

5

No es al­go que los neu­ró­lo­gos vean muy a me­nu­do en con­sul­ta pe­ro es­tas mo­les­tias en el cue­ro cabelludo las pa­de­cen a ve­ces quie­nes vie­nen de una ce­fa­lea ten­sio­nal o mi­gra­ño­sa. Tras el do­lor, la zo­na se que­da más sen­si­ble y es­tas per­so­nas se sien­ten ra­ros en esa par­te del cue­ro cabelludo. Es al­go tan sub­je­ti­vo que tam­bién pue­de res­pon­der a un pro­ble­ma de hi­dra­ta­ción en la piel.

EL CAS­CO QUE TE PRE­SIO­NA

2

Si sien­tes co­mo si tu­vie­ses una ban­da que te aprie­ta en to­da la fren­te, es­tás an­te una ce­fa­lea de ti­po ten­sio­nal. El do­lor es me­nos in­ten­so que con la mi­gra­ña y no te afec­ta a la vi­da dia­ria. Es el tí­pi­co do­lor de ca­be­za que te­ne­mos to­dos al­gu­na vez, cuan­do es­ta­mos más can­sa­dos, cuan­do he­mos dor­mi­do me­nos, etc...

EN EL CUE­LLO

6

Ge­ne­ral­men­te, el do­lor de cue­llo no sue­le es­tar re­la­cio­na­do con el do­lor de ca­be­za, sino que res­pon­de más a con­trac­tu­ras de cer­vi­ca­les, por ejem­plo. Sí pue­de ocu­rrir que la ce­fa­lea ten­sio­nal cur­se con un do­lor más irra­dia­do. Co­mo si el me­ca­nis­mo del cuer­po hi­cie­ra que tu­vie­ras una ma­yor con­trac­tu­ra de la mus­cu­la­tu­ra ce­fá­li­ca y eso irra­dia­se lue­go al cue­llo. Es un sín­to­ma de la ce­fa­lea ten­sio­nal.

EN FREN­TE Y OJOS

3

El do­lor en un la­do de la fren­te o en so­lo un ojo es tí­pi­co de la mi­gra­ña pe­ro, aten­ción, al tra­tar­se del ór­gano vi­sual pue­de ha­ber otros mo­ti­vos, co­mo el glau­co­ma, así que hay que ha­cer un es­tu­dio más de­ta­lla­do del pa­cien­te. Las migrañas cur­san a ve­ces con náu­seas, vó­mi­tos o al­te­ra­cio­nes vi­sua­les. Si tie­nes tres o más al mes, es re­co­men­da­ble re­cu­rrir a un tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo.

POR FAL­TA DE CA­FÉ

7

¿Al­gu­na vez te has sal­ta­do el ca­fé que te to­mas ca­da día en el desa­yuno y, a con­se­cuen­cia de ello, te ha en­tra­do un do­lor de ca­be­za ho­rro­ro­so? Es­tás an­te lo que se lla­ma ce­fa­lea por abs­ti­nen­cia al uso de de­ter­mi­na­das sus­tan­cias co­mo la ca­feí­na o de cier­tos me­di­ca­men­tos. Es bas­tan­te ha­bi­tual que ocu­rra con el ca­fé, pe­ro tam­bién con per­so­nas acos­tum­bra­das a be­ber mu­cha Co­ca-Co­la y de­jan de to­mar­la.

EN LOS PÓ­MU­LOS

4

Es­te do­lor sue­le ser más tí­pi­co de la ce­fa­lea se­cun­da­ria, bas­tan­te me­nos fre­cuen­te y que se ma­ni­fies­ta co­mo un sín­to­ma de al­gu­na otra do­len­cia o pro­ce­so. Cuan­do te due­le en la zo­na de los pó­mu­los, se aso­cia a: si­nu­si­tis, obs­truc­ción de los ór­ga­nos na­sa­les, in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, ca­ta­rros pro­lon­ga­dos... Tie­ne que ana­li­zar­lo el es­pe­cia­lis­ta pe­ro pue­de que por ahí va­yan los ti­ros.

ABS­TI­NEN­CIA DE ES­TRÉS

8

Sí, el wee­kend hea­da­che [tra­du­ci­do: do­lor de ca­be­za del fin de se­ma­na] exis­te y apa­re­ce en per­so­nas que han es­ta­do muy es­tre­sa­dos du­ran­te la se­ma­na pe­ro lle­ga el sá­ba­do, bajan el rit­mo y su ca­be­za pro­tes­ta por abs­ti­nen­cia del es­trés. Es tan in­jus­to co­mo real. La ex­pli­ca­ción cien­tí­fi­ca es que hay cier­tas sus­tan­cias que su cuer­po li­be­ra con la agi­ta­ción y que de­ja de li­be­rar cuan­do es­tá más tran­qui­lo. Es muy fre­cuen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.