¿El gas na­tu­ral (GNC) es una al­ter­na­ti­va 'eco' aún más ba­ra­ta que los co­ches eléc­tri­cos?

La idea de que los co­ches mo­vi­dos por gas son los an­ti­guos ta­xis con sus bom­bo­nas de bu­tano en el ma­le­te­ro es al­go del pa­sa­do. El gas na­tu­ral (GNC) es una al­ter­na­ti­va aún más ba­ra­ta que los co­ches eléc­tri­cos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - Por Juan Torres

EL GAS QUE SE EM­PLEA en los vehícu­los es GNC, gas na­tu­ral (me­tano) co­mo el que usa­mos en ca­sa, se com­pri­me pa­ra po­der ser al­ma­ce­na­do en unos de­pó­si­tos es­pe­cia­les den­tro del co­che. Son los de­no­mi­na­dos 'bi­fuel', vehícu­los que man­tie­nen el mo­tor de ga­so­li­na con li­ge­ras mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra fun­cio­nar con los dos com­bus­ti­bles. Con­ser­van el de­pó­si­to de ga­so­li­na, al que se aña­de otro pa­ra el gas, nor­mal­men­te si­tua­do ba­jo el fon­do del ma­le­te­ro, con lo que la au­to­no­mía au­men­ta no­ta­ble­men­te y, si su­ma­mos la de los dos com­bus­ti­bles, se pue­den su­pe­rar los 1300 ki­ló­me­tros. De­bi­do a la ne­ce­si­dad de es­tos de­pó­si­tos es­pe­cia­les de al­ta re­sis­ten­cia, la ma­yo­ría de los vehícu­los que fun­cio­nan con GNC ya vie­ne con la trans­for­ma­ción de fábrica, co­mo el ca­so de los co­mer­cia­li­za­dos por las mar­cas SEAT, Au­di y Sko­da. Un vehícu­lo bi­fuel GNC no ne­ce­si­ta nin­gu­na aten­ción es­pe­cial pa­ra su con­duc­ción. Siem­pre em­pie­za a fun­cio­nar con gas y, cuan­do se aca­ba, pa­sa au­to­má­ti­ca­men­te a ga­so­li­na, con una tran­si­ción en­tre uno y otro com­bus­ti­ble in­apre­cia­ble por el con­duc­tor, tan so­lo un tes­ti­go en el or­de­na­dor de via­je avi­sa de que de­ja de fun­cio­nar con gas pa­ra ha­cer­lo con ga­so­li­na. El gas pro­du­ce me­nos re­si­duos, con lo que el mo­tor fun­cio­na me­jor y se alar­ga su vi­da útil, que pue­de lle­gar a du­pli­car­se si fun­cio­na ma­yo­ri­ta­ria­men­te con gas. In­clu­so el fun­cio­na­mien­to con es­te es al­go más sua­ve y si­len­cio­so que con ga­so­li­na, sin per­der po­ten­cia ni pres­ta­cio­nes. ECO­NÓ­MI­CO Y CON ETI­QUE­TA ECO El GNC se ven­de en ki­lo­gra­mos y el pre­cio del ki­lo no lle­ga al eu­ro. Un vehícu­lo de ca­te­go­ría me­dia, co­mo un SEAT León TGI de 110 CV mo­vi­do por ga­so­li­na y GNC, con­su­me unos cua­tro ki­lo­gra­mos de GNC a los 100 ki­ló­me­tros. Es­to su­po­ne po­co me­nos de cua­tro euros, fren­te a los ca­si ocho que ne­ce­si­ta­ría pa­ra cu­brir esa mis­ma dis­tan­cia con ga­so­li­na. Un ki­lo de gas

El gas pro­du­ce me­nos re­si­duos, con lo que el mo­tor fun­cio­na me­jor y se alar­ga su vi­da útil

na­tu­ral com­pri­mi­do pro­por­cio­na la mis­ma ener­gía que 2 li­tros de GLP (gas li­cua­do del pe­tró­leo), 1,5 li­tros de ga­so­li­na y 1,3 li­tros de ga­só­leo. Los vehícu­los bi­fuel mo­vi­dos con GNC emi­ten de me­dia un 25 por ciento me­nos de dió­xi­do de car­bono y un 87 por ciento me­nos de óxi­dos de ni­tró­geno y par­tí­cu­las, por lo que cuen­tan con la eti­que­ta ECO de la DGT. Es­to su­po­ne que pue­den cir­cu­lar in­clu­so en el es­ce­na­rio más res­tric­ti­vo de li­mi­ta­ción al trá­fi­co, al­ter­nan­do las ma­trí­cu­las pa­res e im­pa­res. Tie­nen una re­duc­ción de has­ta el 50 por ciento en las ta­ri­fas de apar­ca­mien­to re­gu­la­do en la ma­yo­ría de las ciu­da­des y en al­gu­nos ca­sos, co­mo en Cataluña, tam­bién tie­nen re­ba­ja en los pea­jes ti­tu­la­ri­dad de la Ge­ne­ra­li­tat y ac­ce­so al ca­rril VAO. El pre­cio de com­pra de es­te ti­po de vehícu­los es unos 1000 euros su­pe­rior que el de la ver­sión ga­so­li­na de po­ten­cia equi­va­len­te, una di­fe­ren­cia que se amor­ti­za con bas­tan­te fa­ci­li­dad. Pa­ra los más preo­cu­pa­dos por la se­gu­ri­dad, el GNC es muy vo­lá­til, se di­si­pa rá­pi­da­men­te en un en­torno abier­to y su temperatura de ig­ni­ción es de unos 600 gra­dos cen­tí­gra­dos, fren­te a los 315 gra­dos de la ga­so­li­na.

SEAT ofre­ce ver­sio­nes con GNC en ca­si to­dos los mo­de­los de su ga­ma.

SKO­DA OCTAVIA G-TEC La ma­yor au­to­no­mía y ba­jas emi­sio­nes son dos ven­ta­jas cla­ras de los vehícu­los mo­vi­dos por gas na­tu­ral.

El lu­jo y las pres­ta­cio­nes no es­tán re­ñi­dos con el gas na­tu­ral co­mo com­bus­ti­ble. AU­DI A5 SPORTBACK G-TRON

SEAT LEÓN TGI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.