"Mu­chos se rie­ron de mí"

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine Entrevista - POR VIR­GI­NIA DRAKE / FOTOS: AN­TÓN GOIRI

Fue mi­nis­tra de Cul­tu­ra con Cal­vo So­te­lo, la pri­me­ra mujer en te­ner una car­te­ra mi­nis­te­rial des­de la Se­gun­da Re­pú­bli­ca. Tam­bién ha si­do diputada, se­na­do­ra, al­cal­de­sa y de­fen­so­ra del pue­blo. His­to­ria vi­va de la Tran­si­ción, So­le­dad Be­ce­rril aca­ba de pu­bli­car sus me­mo­rias. Ha­bla­mos con ella.

De ni­ña la lla­ma­ban Ma­ri­sol. Tie­ne 74 años y es la me­nor de cua­tro her­ma­nos. Se li­cen­ció en Fi­lo­so­fía y Le­tras, se es­pe­cia­li­zó en Fi­lo­lo­gía In­gle­sa y am­plió sus es­tu­dios en la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia (Es­ta­dos Uni­dos). Se casó con Ra­fael Atien­za Me­di­na (marqués de Sal­va­tie­rra) y se fue a vivir a Se­vi­lla, don­de na­cie­ron sus dos hi­jos, So­le­dad y Gaspar. Li­be­ral has­ta la mé­du­la, se ini­ció en la po­lí­ti­ca de la mano de Joa­quín Ga­rri­gues Wal­ker y par­ti­ci­pó muy ac­ti­va­men­te por de­vol­ver la de­mo­cra­cia a nues­tro país. Fue la pri­me­ra mi­nis­tra es­pa­ño­la des­de Fe­de­ri­ca Montseny, en la Se­gun­da Re­pú­bli­ca (1936), y la pri­me­ra mujer en ocu­par la Al­cal­día de Se­vi­lla. Ha­ce seis años se separó de su ma­ri­do y re­gre­só a Ma­drid, don­de vi­ven sus hi­jos y sus nie­tos, ca­si al tiem­po en que fue nom­bra­da de­fen­so­ra del pue­blo, sien­do tam­bién la pri­me­ra mujer en ocu­par es­te car­go. To­zu­da, tra­ba­ja­do­ra, in­te­li­gen­te y enor­me­men­te dis­cre­ta, con mo­ti­vo de la pu­bli­ca­ción de sus me­mo­rias, Años de So­le­dad (edi­to­rial Ga­la­xia Gu­ten­berg), nos re­ci­be en su ca­sa del ba­rrio de Cham­be­rí.

Xlse­ma­nal. ¿Por qué se ha de­ci­di­do aho­ra a es­cri­bir es­tas me­mo­rias? So­le­dad Be­ce­rril. Por­que no quie­ro ol­vi­dar. Y por­que, al ha­ber si­do una mujer que tu­vo car­gos pú­bli­cos de cier­ta re­le­van­cia cuan­do no era ha­bi­tual, me pa­re­cía que po­día te­ner in­te­rés ver có­mo ha evo­lu­cio­na­do la con­di­ción de la mujer. En 1977, de los 350 diputados, so­lo 21 éra­mos mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.