En el co­le ya no sue­na la si­re­na

DE SE­RRAT A MA­MÁ CA­BRA Al­gu­nos co­le­gios han cam­bia­do el so­ni­do de la mí­ti­ca si­re­na por can­cio­nes que, di­cen, es­ti­mu­lan más a los ni­ños. ¿Que to­ca pis­ci­na? Pues «Al agua pa­tos».

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE NI ÑOS - TEX­TO: NOELIA SILVOSA

Riiiiiing,to­ca vol­ver a cla­se. Pe­ro, ¿y si lo hi­cié­se­mos al rit­mo de La vi­da es bella o No te ol­vi­des la toa­lla cuan­do va­yas a la pla­ya? Es­ta es ya la reali­dad de va­rios co­le­gios co­mo el CEIP San Xoán de Filgueira, en Fe­rrol. Allí les hi­ci­mos la fo­to a es­tos cha­va­les tan mar­cho­sos a los que pi­lla­mos en ple­na for­ma­ción de fi­las pa­ra su­bir a cla­se des­pués del re­creo. El re­per­to­rio de su cen­tro da pa­ra mu­cho. Sin ir más le­jos, la se­ma­na pa­sa­da en­tra­ban es­cu­chan­do la ban­da so­no­ra de La vi­da

es bella. Tras el avi­so pa­ra las par­vas — el al­muer­zo de me­dia ma­ña­na—, to­ca ba­jar al re­creo al son de Has de es­tar moi ben, de Uxía, y ter­mi­nar­lo con La ma­gia del piano. Pa­ra el an­sia­do mo­men­to de mar­char­se a ca­sa, de los al­ta­vo­ces sa­le Eu te­ño al­guén no meu co­ra­zón, de Ma­ría Fu­maça. Y se­ma­na tras se­ma­na, el re­per­to­rio cam­bia. Eso sí, ca­da mes si­gue una te­má­ti­ca. «El de sep­tiem­bre —ex­pli­ca Ma­rián, la di­rec­to­ra del co­le­gio— es la te­má­ti­ca de las nor­mas, la vuel­ta al co­le y la amis­tad». Pe­ro el año es muy lar­go y que­dan mu­chos mo­men­tos a los que po­ner hi­lo mu­si­cal. Es­te mis­mo lu­nes em­pie­za la ac­ti­vi­dad de na­ta­ción. Y, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, Al agua pa­tos les da­rá la se­ñal de que tie­nen que ir po­nién­do­se el ba­ña­dor. En Na­vi­dad les es­pe­ra un re­per­to­rio en el que no fal­ta­rá Ma­má Ca­bra, el Xa­ba­rín Club y, por su­pues­to, Mi Bu­rri­to Sa­ba­ne­ro. Por si no te ha­bías en­te­ra­do, ca­da mes tie­ne su hit. En ju­nio, con el fin de cur­so y la lle­ga­da de las va­ca­cio­nes, llega la mar­cha de ver­dad. Aquí no hay pla­ya, Vo­la­re, El ve­rano ya lle­gó

o Un ra­yo de sol con­vi­vi­rán con O so­le mio o Las cua­tro es­ta­cio­nes de Vivaldi, por­que aquí hay ca­bi­da pa­ra to­do.

AN­TE TO­DO, CUL­TU­RA

To­do em­pe­zó en el año 2009, a raíz de ga­nar el Pre­mio de bue­nas prác­ti­cas de con­vi­ven­cia, que le re­por­tó al San Xoán nue­ve mil eu­ros. El plan­tea­mien­to que les lle­vó a ser los ele­gi­dos en­tre los tra­ba­jos de cen­tros de to­da Es­pa­ña era pre­ci­sa­men­te es­te: sus­ti­tuir la si­re­na por can­cio­nes. Y no so­lo por re­du­cir el es­trés y el so­bre­sal­to que per­ci­bían en cier­tos ni­ños al so­nar el fa­mo­so pi­ti­do —«era un rui­do moi des­agra­da­ble e que­ria­mos que os ne­nos en­tra­sen da ma­nei­ra máis re­la­xa­da po­si­ble», in­di­ca la di­rec­to­ra— sino que la ini­cia­ti­va tie­ne tam­bién una vo­ca­ción cul­tu­ral. «A mú­si­ca é ar­te e cul­tu­ra e moi­tas ve­ces fa­ce­mos uni­da­des di­dác­ti­cas so­bre ela», ex­pli­ca Ma­rián, que aña­de que «ta­mén xo­ga­mos a adi­vi­ñar de quén é a mú­si­ca que es­ta­mos es­coi­tan­do co­mo se fo­se un concurso e bo­tan­do a res­pos­ta nun bu­zón». En de­fi­ni­ti­va, se tra­ta tan­to de ani­mar el am­bien­te co­mo de «le­var á prác­ti­ca ou­tra for­ma de in­cen­ti­var ós ne­nos pa­ra que apren­dan a es­coi­tar», ase­gu­ra. Un tra­ba­jo que cos­tó sa­car ade­lan­te. «No seu mo­men­to hou­bo que ca­blear, po­ñer al­ta­vo­ces, am­pli­fi­ca­do­res e ins­ta­lar o equi­po téc­ni­co», afir­man.

Aun­que ellos se ade­lan­ta­ron a mu­chos otros co­le­gios ga­lle­gos, hay cen­tros que ya han to­ma­do no­ta im­plan­tan­do es­te sis­te­ma y otros que es­tu­dian lle­var­lo a ca­bo. Es­te es el ca­so del ANPA del tam­bién fe­rro­lano CEIP Cru­cei­ro de Ca­ni­do, que es­tá en trámites pa­ra lo­grar la im­plan­ta­ción de la mú­si­ca pa­ra en­trar y sa­lir de cla­se. So­bra de­cir que pa­ra los que nos edu­ca­mos con el so­ni­do de la si­re­na cues­ta mu­cho ima­gi­nar un día de co­le sin ella. Pe­ro las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, se­gún pa­re­ce, lle­gan bai­lan­do. Que el rit­mo no pa­re, que di­ría la canción.

CEIP SAN XOÁN DE FILGUEIRA FE­RROL “Era un rui­do moi des­agra­da­ble e que­ria­mos que os ne­nos en­tra­sen no co­le máis re­la­xa­dos”

FO­TO: ÁNGEL MAN­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.