Un bar­co en tie­rra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - LA CASA - TEX­TO: NA­CHO BLAN­CO. FOTOS: CHE­MA DE MENA. EMAIL: IG­NA­CIO.BLAN­CO@LA­VOZ.ES

Una vi­vien­da uni­fa­mi­liar de as­pec­to mo­nu­men­tal que con­ju­ga ar­mó­ni­ca­men­te

tres ele­men­tos: pie­dra, ace­ro y agua

Lí­neas rec­tas y con­for­ma­da con ma­te­ria­les pu­ros. Así es es­ta obra fir­ma­da por la ar­qui­tec­ta Su­sa­na Ro­drí­guez que co­mer­cia­li­za Üni­que Sin­gu­lar Properties, un re­ci­pien­te que se­me­ja un bar­co que aca­ba de va­rar en tie­rra. Con una dis­tri­bu­ción en tres plan­tas, la in­fe­rior al­ber­ga en sus 450 me­tros cua­dra­dos un am­plio ga­ra­je, un gran pa­tio inglés, así co­mo un dor­mi­to­rio con su ba­ño y una co­ci­na-co­me­dor pa­ra in­vi­ta­dos. Es­te es­pa­cio es­tá do­ta­do de gim­na­sio, sau­na y bo­de­ga. La plan­ta baja es la prin­ci­pal. En ella se desa­rro­lla una dis­tri­bu­ción es­tu­dia­da pa­ra al­ber­gar una zo­na que in­vi­ta al re­lax. Son 200 me­tros de su­per­fi­cie que in­te­gran un ves­tí­bu­lo, la co­ci­na, el co­me­dor y la co­ci­na, además de una zo­na de es­tar que se co­nec­ta di­rec­ta­men­te a una te­rra­za ex­te­rior.

SA­LÓN CON PIS­CI­NA

También, la plan­ta prin­ci­pal po­see su dor­mi­to­rio con ba­ño. Un to­que dis­tin­ti­to lo apor­ta la pis­ci­na in­te­rior, que pre­sen­ta dos ac­ce­sos: des­de el sa­lón, y también des­de el ex­te­rior. De es­te mo­do, pue­de ser apro­ve­cha­ble en cual­quier épo­ca del año. El es­pa­cio más ín­ti­mo y per­so­nal se ins­ta­la en los más de 150 me­tros de la plan­ta su­pe­rior, do­ta­do de tres dor­mi­to­rios y un es­tu­dio. Su­sa­na Ro­drí­guez ha da­do un gran pro­ta­go­nis­mo a los ele­men­tos que dan per­so­na­li­dad al edi­fi­cio. La pie­dra, que en­vuel­ve la cons­truc­ción, las pér­go­las —tan­to la me­tá­li­ca co­mo la pé­trea— que per­mi­te al ojo hu­mano te­ner la ilu­sión óp­ti­ca de es­tar en una na­ve.

1

1

VI­SE­RAS.

Las for­mas se pro­lon­gan y pa­re­cen des­pe­gar. La pie­dra se trans­for­ma así en al­go flotante y me­nos den­so.

2

SA­LÓN-CO­ME­DOR.

Mo­bi­lia­rio de di­se­ño en el que prima la fun­cio­na­li­dad. Ca­da es­pa­cio, aun­que abier­to, es­tá de­fi­ni­do.

3

VO­LU­MEN PU­RO.

Co­mo una ca­ja pé­trea ma­lea­ble, así es­tá con­ce­bi­da es­ta mo­der­na vi­vien­da. La pie­dra jue­ga un pa­pel im­por­tan­te.

4

4

SOR­PRE­SA.

Una sor­pre­sa de lu­jo pa­ra dis­fru­tar los 12 me­ses del año. La pis­ci­na, a la que también se ac­ce­de des­de el in­te­rior, tie­ne vis­tas des­de el sa­lón.

5

VI­DRIO.

Puer­tas de vi­drio y gran­des ven­ta­na­les per­mi­ten efec­tos vi­sua­les de am­pli­tud.

5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.