Las pla­zas no se han ade­cua­do en Ga­li­cia al nue­vo ta­ma­ño de los co­ches

Las Nor­mas do Há­bi­tat mar­can unas di­men­sio­nes mí­ni­mas de 4,70 por 2,40 me­tros

La Voz de Galicia (Carballo) - - GALICIA - C. PUN­ZÓN

Las co­no­ci­das co­mo Nor­mas do Há­bi­tat de Ga­li­cia es­ta­ble­cen des­de el 2010 co­mo me­di­das mí­ni­mas re­co­men­da­bles pa­ra ca­da pla­za de apar­ca­mien­to un lar­go de 4,70 me­tros y un an­cho de 2,40. Los es­tre­cha­mien­tos se per­mi­ten so­lo por con­di­cio­na­mien­tos cons­truc­ti­vos, pe­ro pa­ra re­du­cir no más de 10 cen­tí­me­tros de an­cho. Y si un ta­bi­que con­di­cio­na la mo­vi­li­dad la­te­ral de la pla­za, es­ta de­be cre­cer en 20 cen­tí­me­tros ha­cia el la­do con­tra­rio.

La nor­ma de ha­bi­ta­bi­li­dad fue di­se­ña­da pa­ra mar­car có­mo de­ben ser las pla­zas de apar­ca­mien­to en los edi­fi­cios, pe­ro no es­pe­ci­fi­ca si ri­gen tam­bién pa­ra los apar­ca­mien­tos pú­bli­cos ubi­ca­dos en ba­jos, es­ta­cio­na­mien­tos mul­ti­plan­ta o sub­te­rrá­neos, con lo que el sec­tor no se sien­te com­pro­me­ti­do por di­cha re­gla­men­ta­ción. «Hay una va­rie­dad tre­men­da y una re­gla­men­ta­ción com­pli­ca­da», se­ña­la la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Apar­ca­mien­tos y Ga­ra­jes, que apun­ta a la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal co­mo la en­car­ga­da de mar­car las pau­tas de ta­ri­fas y ser­vi­cios cuan­do se tra­ta de con­ce- sio­nes pú­bli­cas.

«Las zo­nas an­ti­guas, co­mo la de San­tia­go, aña­den con­di­cio­nan­tes al di­se­ño y ac­ce­so», aña­de la pa­tro­nal del sec­tor, que man­tie­ne en to­do ca­so que los apar­ca­mien­tos es­pa­ño­les es­tán a la ca­be­za de Eu­ro­pa en sis­te­mas de co­bro, ta­ri­fi­ca­ción, ac­ce­so y mo­der­ni­za­ción de sus in­fra­es­truc­tu­ras, tec­no­lo­gía y ser­vi­cios.

¿Cuál es la me­di­da que pue­de con­si­de­rar­se óp­ti­ma pa­ra las pla­zas de apar­ca­mien­to? Los te­ma­rios de las opo­si­cio­nes pa­ra las pla­zas de ges­tión téc­ni­ca del trá­fi­co de la DGT se­ña­lan la nor­ma­ti­va del Ayun­ta­mien­to de Madrid co­mo la más acer­ta­da pa­ra re­sol­ver di­cha in­cóg­ni­ta. Pa­ra un au­to­mó­vil pe­que­ño fi­ja unas di­men­sio­nes mí­ni­mas de 4 me­tros de lar­go por 2,25 de an­cho. Sube a 4,50 por 2,25 pa­ra los de ta­ma­ño me­dio, y a 5 por 2,40 pa­ra los vehícu­los li­ge­ros de ta­ma­ño gran­de al es­ti­lo de los mo­no­vo­lú­me­nes. Y ad­vier­te la nor­ma­ti­va mu­ni­ci­pal ma­dri­le­ña que no se pue­de re­ser­var más que el 10 % de las pla­zas pa­ra vehícu­los pe­que­ños, po­nien­do co­to así a po­si­bles pi­ca­res­cas.

Los apar­ca­mien­tos más ve­te­ra­nos de Ga­li­cia si­guen di­men­sio­na­dos, sin em­bar­go, pa­ra co­ches que con es­pe­jos no al­can­zan los dos me­tros de an­cho. La ma­yo­ría de los es­pa­cios no lle­gan ni en los más mo­der­nos a 2,30 me­tros y es­tán muy con­di­cio­na­dos por las co­lum­nas de la cons­truc­ción don­de se ubi­can.

El de Ro­sa­lía de Castro en San­tia­go, el de Doc­tor Ca­da­val en Vi­go, el del Can­tón en Fe­rrol, o los de las pla­zas de Ga­li­cia y de María Pi­ta so­bre­sa­len en­tre los más li­mi­ta­dos en el an­cho de sus pla­zas, ade­más de los de los gran­des al­ma­ce­nes y cen­tros co­mer­cia­les cons­trui­dos ha­ce dé­ca­das en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de la co­mu­ni­dad.

El de la pla­za de Ar­mas de Fe­rrol es uno de los ejem­plos de los que peo­res con­di­cio­nes pre­sen­tan en la Ga­li­cia ur­ba­na. Es el más cén­tri­co y el de peor es­ta­do de la ciu­dad, pe­ro su in­me­jo­ra­ble ubi­ca­ción, jun­to al Ayun­ta­mien­to, ha­ce que se lle­ne ca­da día. En el in­te­rior hay una zo­na apun­ta­la­da y sus de­fi­cien­cias es­truc­tu­ra­les obli­ga­ron al Con­ce­llo a sus­pen­der to­da ac­ti­vi­dad mul­ti­tu­di­na­ria en la pla­za. Sus es­ta­cio­na­mien­tos son es­pe­cial­men­te es­tre­chos. El pár­king de la pla­za de Es­pa­ña es el úni­co en Fe­rrol que se libra de las crí­ti­cas res­pec­to a las di­men­sio­nes de las pla­zas, mien­tras que en el de Ir­man­di­ños, la su­cie­dad en sus ac­ce­sos di­sua­de de su uso, y el del Can­tón se inun­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.