El hu­ra­cán «Op­he­lia» trae­rá tem­pe­ra­tu­ras de 30 gra­dos a Ga­li­cia

Su in­fluen­cia tam­bién pro­vo­ca­rá llu­vias, aun­que es­ca­sas, vien­to y fuer­te olea­je

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - XA­VIER FON­SE­CA

Op­he­lia ya es ofi­cial­men­te el dé­ci­mo hu­ra­cán que se ha for­ma­do es­te año de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va. Es­to no ocu­rría en nues­tro ve­cino océano des­de ha­ce más de un si­glo, la úl­ti­ma vez fue en 1893. Ya tie­ne su ojo bien for­ma­do aun­que los mo­de­los in­di­can que no va a su­pe­rar la ca­te­go­ría 1, man­te­nien­do los vien­tos por de­ba­jo de los 150 km/h. De to­das for­mas, co­mo ci­clón tro­pi­cal ya os­ten­ta el ré­cord his­tó­ri­co de in­ten­si­dad du­ran­te un mes de oc­tu­bre en la re­gión orien­tal del Atlán­ti­co.

Du­ran­te las pró­xi­mas ho­ras se mo­ve­rá de for­ma muy len­ta so­bre el área de las Azo­res y el fin de se­ma­na co­men­za­rá su as­cen­so ha­cia el nor­te, cuan­do lle­va­rá a ca­bo una me­ta­mor­fo­sis me­teo­ro­ló­gi­ca. Fal­ta sa­ber en qué mo­men­to ocu­rri­rá. Eso sí, al­gu­nas de las du­das más im­por­tan­tes se van des­pe­jan­do. No to­ca­rá tie­rra en Ga­li­cia y las pre­vi- sio­nes in­clu­so ale­jan a Op­he­lia de la cos­ta cuan­do se con­vier­ta en ci­clón ex­tra­tro­pi­cal. Pe­ro co­mo bo­rras­ca de­ja­rá hue­lla igual­men­te en nues­tra co­mu­ni­dad. A me­di­da que va as­cen­dien­do ha­cia el nor­te su­fri­rá un pro­ce­so de ci­clo­gé­ne­sis ex­plo­si­va, un fe­nó­meno que co­no­ce­mos bien en Ga­li­cia y que nos ha de­ja­do al­gún que otro tem­po­ral me­mo­ra­ble.

To­dos los es­ce­na­rios mues­tran que, en su na­tu­ra­le­za de bo­rras­ca ex­plo­si­va, de al­gún mo­do va­mos a no­tar el pa­so de Op­he­lia. Por ejem­plo, uno de los efec­tos qui­zás me­nos es­pe­ra­do se­rá un ex­tra­or­di­na­rio au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras, que afec­ta­rá in­clu­so a bue­na par­te del nor­te de Eu­ro­pa. Por si no te­nía­mos su­fi­cien­te con los va­lo­res tan ele­va­dos que se han re­gis­tra­do du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, la vi­si­ta del ci­clón pro­vo­ca­rá que las má­xi­mas lle­guen has­ta los trein­ta gra­dos en las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas. Ade­más, las mí­ni­mas, que caían en pi­ca­do por las no­ches, no van a des­cen­der tan­to. Es muy pro­ba­ble que la ma­dru­ga­da del do­min­go al lu­nes sea tro­pi­cal en zo­nas de las pro­vin­cias de Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra. Es­ta­ría­mos ha­blan­do por tan­to de ano­ma­lías po­si­ti­vas muy no­ta­bles so­bre los va­lo­res me­dios del mes y pro­ba­ble­men­te se pue­dan al­can­zar al­gu­nos re­gis­tros his­tó­ri­cos. To­do ello co­mo con­se­cuen­cia de los vien­tos in­ten­sos de com­po­nen­te sur que van a des­pla­zar una ma­sa de ai­re cá­li­do ha­cia el con­ti­nen­te. La hu­me­dad que lle­ga con ese ai­re ca­lien­te po­dría pro­vo­car tam­bién una sen­sa­ción de bo­chorno.

Los otros efec­tos que lle­gan con la ci­clo­gé­ne­sis ex­plo­si­va se­rán la llu­via, que no pa­re­ce que va­ya a ser de­ma­sia­da, el vien­to, que so­pla­rá fuer­te, y olea­je que lle­ga­rá con in­ten­si­dad. En las pró­xi­mas ho­ras co­no­ce­re­mos el ti­po de avi­sos que se van a ac­ti­var.

NA­SA

El hu­ra­cán «Op­he­lia», al su­r­oes­te de las is­las Azo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.