El buen tiem­po arrui­na la tem­po­ra­da de oto­ño-in­vierno en los co­mer­cios de la Cos­ta da Mor­te

Los res­tos del ve­rano se ven­den ca­si me­jor que la ro­pa de oto­ño e in­vierno

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - CRIS­TI­NA VIU

La cam­pa­ña de oto­ño e in­vierno no ha po­di­do arran­car peor pa­ra los co­mer­cios de la Cos­ta da Mor­te. Ayer era día de mer­ca­do en Carballo y aun­que ha­bía bas­tan­te gen­te y en al­gu­nas tien­das aten­dían a clien­tes, los es­ca­pa­ra­tes po­co te­nían que ver con la ro­pa que lle­va­ban ciu­da­da­nos.

La au­sen­cia de llu­vias y el ca­lor no so­lo es­tán afec­tan­do a agri­cul­to­res y ga­na­de­ros y a los ser­vi­cios de abas­te­ci­mien­to de agua, sino que es­tán ha­cién­do­le la vi­da muy complicada a los co­mer­cian­tes, que to­da­vía no han po­di­do arran­car la tem­po­ra­da de oto­ño e in­vierno.

Mien­tras en los es­ca­pa­ra­tes ya hay go­rros y bu­fan­das, en la ca­lle des­ta­can las ber­mu­das, los ves­ti­dos li­ge­ros y las san­da­lias, so­bre to­do a me­dio­día.

Ni un bo­tín ha po­di­do sa­car to­da­vía Ana Ama­do, de la tien­da D’Ta­cón. Tie­ne que con­for­mar­se con cal­za­do de en­tre­tiem­po, un con­cep­to li­ga­do a la mo­da que pa­re­cía ha­ber des­apa­re­ci­do en Ga­li­cia y que des­de ha­ce dos años ha vuel­to con más fuer­za que nun­ca.

«Com­pro pa­ra in­vierno ca­mi­se­tas que se pue­den po­ner en ve­rano», di­ce Ana Éci­ja, de Mar de En­cuen­tros, que man­tie­ne una se­lec­ción de ro­pa es­ti­val con des­cuen­tos por­que «hay gen­te que co­ge va­ca­cio­nes en oc­tu­bre, se va a al­gún lu­gar ca­lu­ro­so y bus­ca una pren­da pa­ra es­tre­nar».

Es­te ve­rano, las tien­das han man­te­ni­do un es­pa­cio de­di­ca­do a las re­ba­jas mu­cho más tiem­po del ha­bi­tual, con des­cuen­tos que ron­dan el 50 %. De he­cho, to­da­vía se pue­den en­con­trar pie­zas de la pa­sa­da tem­po­ra­da en Carballo. En la tien­da de com­ple­men­tos D&A ofre­cían ayer bol­sos azul be­bé y ro­sa y san­da­lias a mi­tad de pre­cio, que com­pe­tían con las no­ve­da­des en bor­go­ña, mus­go y pe­tró­leo.

Pa­ra Ro­sa­lía Cos­ta Tri­llo, de Adrián, la si­tua­ción es pa­re­ci­da a la de años an­te­rio­res, so­lo que «lo que más ven­de­mos son ves­ti­dos y blu­sas», son pren­das de en­tre­tiem­po que se pue­den lle­var «con una cha­que­ta va­que­ra o un abri­go» y que no sue­len va­riar mu­cho con el cam­bio de tem­po­ra­da, lo que ca­da vez es más ha­bi­tual.

Tie­nen abier­ta la tien­da des­de 1994 y en ese tiem­po «he­mos te­ni­do de to­do, de per­der mu­cho y de ga­nar mu­cho. Ha ha­bi­do épo­cas muy bue­nas, pe­ro no sa­bes muy bien por qué». Tam­po­co se ex­pli­can có­mo ade­más de los ves­ti­dos ha te­ni­do tan­to éxi­to un cha­que­tón re­ver­si­ble, que ha ro­to las pre­vi­sio­nes.

Pa­ra los co­mer­cian­tes, en ge­ne­ral, el arran­que de la cam­pa­ña es­tá sien­do muy di­fí­cil y son mu­chos los que po­nen el acen­to en que aho­ra la que triun­fa es la hos­te­le­ría. «La gen­te quie­re pa­sár­se­lo bien y los res­tau­ran­tes es­tán lle­nos», di­ce Ana Éci­ja.

BASILIO BE­LLO

A pe­sar de que la ro­pa de oto­ño es­tá en los co­mer­cios, en la ca­lle aún se va de ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.