El Con­gre­so de los Dipu­tados tra­ta­rá los re­co­no­ci­mien­tos a Eduar­do Pon­dal y La­bar­ta Po­se

El gru­po so­cia­lis­ta pre­sen­tó una pro­pues­ta no de ley ins­tan­do al Go­bierno a res­pal­dar la ac­ti­vi­dad di­vul­ga­ti­va al­re­de­dor de los au­to­res

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - MAR­TA LÓ­PEZ

El gru­po par­la­men­ta­rio so­cia­lis­ta pre­sen­tó el pa­sa­do mes de ju­nio una pro­po­si­ción no de ley en la que se ins­ta al Go­bierno cen­tral a im­pli­car­se —tan­to ins­ti­tu­cio­nal co­mo fi­nan­cie­ra­men­te— en los ac­tos de ho­me­na­je a Eduar­do Pon­dal y La­bar­ta Po­se, en el aniversario de sus muer­tes. Es­tá pre­vis­to que el de­ba­te de es­ta pro­pues­ta en el Con­gre­so de los Dipu­tados fi­gu­re en el or­den del día del pró­xi­mo mar­tes.

Fir­ma­da por los dipu­tados Ri­car­do Gar­cía Mi­ra y Pi­lar Can­ce­la, en la pro­pues­ta se re­co­ge la gran re­le­van­cia his­tó­ri­co-cul­tu­ral de am­bos au­to­res, es­tan­dar­tes de la crea­ción li­te­ra­ria de sus res­pec­ti­vas lo­ca­li­da­des na­ta­les, Pon­te­ce­so y Baio. «[Eduar­do Pon­dal], uno de los re­fe­ren­tes de la poe­sía y li­te­ra­tu­ra del si­glo XIX y prin­ci­pios del si­glo XX», re­za la pro­po­si­ción, que tam­bién ci­ta los di­fe­ren­tes ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos lle­va­dos a ca­bo no so­lo por la fun­da­ción que lle­va su mis­mo nom­bre, sino tam­bién por otras ins­ti­tu­cio­nes que han mos­tra­do su apo­yo y ofren­da al au­tor. Así, des­ta­can que «el área de Cul­tu­ra de la Dipu­tación de A Co­ru­ña pu­bli­ca una an­to­lo­gía geo­grá­fi­ca ela­bo­ra­da por Ma­nuel Fe­rrei­ro, el prin­ci­pal es­pe­cia­lis­ta en la obra del escritor, con mo­ti­vo del cen­te­na­rio de su muer­te. Ade­más [...] la ON­CE ho­me­na­jeó tam­bién a Eduar­do Pon­dal con un cu­pón en el cen­te­na­rio de su muer­te». Y pro­si­gue, des­ta­can­do tam­bién el pa­pel desem­pe­ña­do por la Xun­ta, en co­la­bo­ra­ción con el Con­ce­llo de Pon­te­ce­so.

Re­gio­na­lis­mo

Apun­tan tam­bién la gran re­le­van­cia his­tó­ri­ca de sus ra­zo­na­mien­tos re­gio­na­lis­tas, que es­tán pre­sen­tes en to­do mo­men­to a lo lar­go de sus com­po­si­cio­nes. «Pon­dal es el má­xi­mo ex­po­nen­te de la li­te­ra­tu­ra del re­gio­na­lis­mo gallego. Ma­ni­fes­tó una pro- fun­da preo­cu­pa­ción por la re­cu­pe­ra­ción del or­gu­llo del pue­blo gallego». Y tam­bién aña­den: «El sig­ni­fi­ca­do po­lí­ti­co de la obra de Pon­dal ha si­do ob­je­to de mu­chas teo­rías y dis­cu­sio­nes».

La­bar­ta Po­se

De si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas es el apar­ta­do de­di­ca­do a La­bar­ta Po­se, en el que se des­ta­can sus apor­ta­cio­nes de ti­po cos­tum­bris­ta y su gran apor­ta­ción a la li­te­ra­tu­ra ga­lle­ga del pri­mer cuar­to de si­glo XX. «Su me­mo­ria si­gue aún vi­va en su vi­lla na­tal. Así, el co­le­gio de la lo­ca­li­dad lle­va su nom­bre, mien­tras que las aso­cia­cio­nes de ca­rác­ter cul­tu­ral más re­le­van­tes ho­me­na­jean año tras año al escritor con la fi­na­li­dad de pro­po­ner su ho­me­na­je con la de­di­ca­ción del Día das Le­tras Ga­le­gas». Así re­za la pro­pues­ta, que tam­bién re­cuer­da que La­bar­ta Po­se fue pio­ne­ro in­tro­du­cien­do la li­te­ra­tu­ra en la zo­na, y con ella el gé­ne­ro hu­mo­rís­ti­co.

Así, el gru­po so­cia­lis­ta de­fen­de­rá el pró­xi­mo mar­tes an­te el Con­gre­so los ar­gu­men­tos ex­pues­tos en su pro­po­si­ción. E ins­ta­rá al Go­bierno a que «se im­pli­que ins­ti­tu­cio­nal y pre­su­pues­ta­ria­men­te en la di­fu­sión y con­me­mo­ra­ción de la fi­gu­ra del in­te­lec­tual, escritor y fi­gu­ra pon­te­ce­sán, a tra­vés de con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to de Pon­te­ce­so, cu­na del escritor, y con la ins­ti­tu­ción que ac­tual­men­te vie­ne em­pren­dien­do dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des de con­me­mo­ra­ción, la Fun­da­ción Eduar­do Pon­dal». De igual mo­do se re­fie­ren al ca­so del abo­ga­do La­bar­ta Po­se, en es­te ca­so apun­tan­do a las en­ti­da­des Ba­dius y Adro co­mo re­fe­ren­tes a la ho­ra de di­na­mi­zar y di­vul­gar la re­le­van­cia que tu­vo la obra del au­tor, no so­lo en el mar­co de su lo­ca­li­dad na­tal, sino tam­bién pa­ra las le­tras ga­lle­gas.

El pon­te­ce­sán Eduar­do Pon­dal y Aben­te (1835-1917).

Abo­ga­do y li­te­ra­to En­ri­que La­bar­ta Po­se (1835-1925).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.