La se­quía obli­ga a po­ner la cen­tral tér­mi­ca de Mei­ra­ma a pleno ren­di­mien­to

La plan­ta lle­va des­de ma­yo pro­du­cien­do energía al má­xi­mo de su ca­pa­ci­dad

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - TONI LONGUEIRA

La cen­tral tér­mi­ca de Mei­ra­ma es­tá pro­du­cien­do energía eléc­tri­ca al má­xi­mo de su ca­pa­ci­dad. Es de­cir, en­tre 550 y 555 me­ga­va­tios a la ho­ra, se­gún los cálcu­los fa­ci­li­ta­dos por el pre­si­den­te y el se­cre­ta­rio del co­mi­té de em­pre­sa Bau­tis­ta Ve­ga Ta­to y Ma­nuel Vei­ga Ben­da­ña, res­pec­ti­va­men­te.

Am­bos re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les se­ña­la­ron que la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va se dis­pa­ró des­de que el 11 de ma­yo se die­ron por fi­na­li­za­dos los tra­ba­jos de arre­glo in­te­gral de la plan­ta, va­lo­ra­dos en unos cin­co mi­llo­nes de eu­ros. Las me­jo­ras ha­bían arran­ca­do el 1 de abril. «A plan­ta es­tá na ac­tua­li­da­de ao seu má­xi­mo de ca­pa­ci­da­de. Ata tal pun­to que cu­bri­mos a pro­du­ción asig­na­da a co­me­zos de ano por In­dus­tria», y es­ti­ma­da en unos 3.000 gi­ga­va­tios pa­ra to­do el 2017.

De he­cho, con­si­de­ran que no es­tá pre­vis­ta, sal­vo cam­bios de úl­ti­ma ho­ra, nin­gu­na pa­ra­da téc­ni­ca de aquí a fi­nal de año y, que, de con­ti­nuar es­ta ten­den­cia, la pro­duc­ción ge­ne­ra­da por la fac­to­ría cer­ce­den­se po­dría su­pe­rar, in­clu­so, la ci­fra asig­na­da en enero de es­te año por Red Eléc­tri­ca (em­pre­sa de­di­ca­da en ex­clu­si­vi­dad al trans­por­te de energía eléc­tri­ca en Es­pa­ña).

En­tre las prin­ci­pa­les cau­sas ar­gu­men­ta­das por Bau­tis­ta Ve­ga Ta­to, de la CIG, y Ma­nuel Vei­ga Ben­da­ña (UGT), pa­ra jus­ti­fi­car el buen mo­men­to pro­duc­ti­vo por el que atra­vie­sa la fac­to­ría, des­ta­ca uno de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va: la pro­lon­ga­da se­quía, que ha obli­ga­do a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes a ti­rar de las tér­mi­cas pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro de energía eléc­tri­ca en el país. «Non hou­bo ape­nas ven­to e choi­va nos úl­ti­mos me­ses. As ener­xías re­no­vá­beis non ga­ran­ten os ni­veis de sub­mi­nis­tro e po­lo tan­to au­men­ta a car­ga de tra­ba­llo das tér­mi­cas», apun­tó el pre­si­den­te del co­mi­té de em­pre­sa en la plan­ta cer­ce­den­se, quien tie­ne cla­ro que de se­guir es­ta bue­na cli­ma­to­lo­gía, la ac­ti­vi­dad en Mei­ra­ma es­tá más que ga­ran­ti­za­da de aquí a di­ciem­bre. La caí­da en pi­ca­do del agua acu­mu­la­da en los em­bal­ses, co­mo el de San­ta Uxía, y los ba­jos ni­ve­les de los prin­ci­pa­les cau­ces flu­via­les de la Cos­ta da Mor­te, co­mo el An­llóns, Río Gran­de, Cas­tro o Xa­llas, de­jan bien a las cla­ras que ha­rán fal­ta va­rias jor­na­das de in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes pa­ra lo­grar re­cu­pe­rar al­go es­tos ba­jos por­cen­ta­jes. Y eso, a muy cor­to pla­zo, y se­gún las pre­vi­sio­nes de Me­teo­ga­li­cia, no se va a pro­du­cir, por lo que las cen­tra­les tér­mi­cas, co­mo Mei­ra­ma, con­ti­nua­rán sien­do un ac­ti­vo muy im­por­tan­te pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro a ho­ga­res y em­pre­sas.

En el co­mi­té de em­pre­sa in­sis­ten en la via­bi­li­dad de la plan­ta cer­ce­den­se por sus ba­jos cos­tes de pro­duc­ción en com­pa­ra­ción con aque­llas tér­mi­cas que se nu­tren de car­bón na­cio­nal. El cos­te del me­ga­va­tio en Mei­ra­ma ron­da en la ac­tua­li­dad los 50 eu­ros, lo que su­po­ne es­tar en­tre 20 y 30 eu­ros por de­ba­jo del pre­cio ofer­ta­do por las plan­tas que em­plean combustible fó­sil na­cio­nal. A es­ta co­yun­tu­ra fa­vo­ra­ble hay que aña­dir la su­pre­sión, ha­ce aho­ra unos cua­tro años, de las ayu­das a la pro­duc­ción de ener­gías re­no­va­bles, que en la prác­ti­ca sig­ni­fi­ca­ba sub­ven­cio­nar­las con en­tre 35 y 40 eu­ros por me­ga­va­tio pro­du­ci­do. En la ac­tua­li­dad, se­gún al­gu­nos ex­per­tos con­sul­ta­dos, el cos­te del me­ga­va­tio ron­da los 80 eu­ros, es de­cir aun 38 % más ca­ro que el ge­ne­ra­do en la plan­ta de Cer­ce­da.

J. M. CA­SAL

La plan­ta cer­ce­den­se se en­cuen­tra a pleno ren­di­mien­to des­de me­dia­dos del mes de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.