El otro re­fe­ren­do

La Voz de Galicia (Carballo) - - OPINIÓN -

so­bre la reali­dad po­lí­ti­ca, pe­ro no ga­ran­tía de cam­bios po­lí­ti­cos sus­tan­cia­les; in­clu­so los pro­mo­to­res po­drían lle­var­se la sor­pre­sa de un au­men­to del po­der de la coa­li­ción so­be­ra­nis­ta. En cual­quier ca­so, se tra­ta­ría de una so­lu­ción le­gal, aun­que du­ra.

Hay otra so­lu­ción le­gal de ma­yor di­men­sión y du­re­za: apli­car los ar­tícu­los 155 y 92. To­dos coin­ci­di­mos en que nos ha­lla­mos an­te un pro­ble­ma que re­quie­re una de­ci­sión po­lí­ti­ca de es­pe­cial tras­cen­den­cia. Ca­si to­dos nos cree­mos con de­re­cho a par­ti­ci­par de tal de­ci­sión. El ar­tícu­lo 92 es­ta­ble­ce que una de­ci­sión po­lí­ti­ca de es­pe­cial tras­cen­den­cia po­dría ser so­me­ti­da a re­fe­ren­do con­sul­ti­vo de to­dos los ciu­da­da­nos es­pa­ño­les. Que fue­se con­sul­ti­vo, y no vin­cu­lan­te, ten­dría di­fe­ren­tes con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas, pe­ro per­mi­ti­ría ve­ri­fi­car va­rios de los su­pues­tos apun­ta­dos. Que la con­sul­ta fue­se rea­li­za­da a es­ca­la na­cio­nal no im­pe­di­ría des­glo­sar los re­sul­ta­dos en Ca­ta­lu­ña. Los da­tos apor­ta­rían con­clu­sio­nes so­cio­ló­gi­cas so­bre la ca­ta­la­no­fo­bia y con­clu­sio­nes po­lí­ti­cas so­bre el mo­de­lo te­rri­to­rial. El re­fe­ren­do ha­bría de ser con­vo­ca­do por el Rey, me­dian­te pro­pues­ta del pre­si­den­te del Go­bierno, pre­via au­to­ri­za­ción del Con­gre­so.

En tér­mi­nos de co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co, la si­tua­ción se cla­ri­fi­ca­ría; en tér­mi­nos po­lí­ti­cos, qui­zás tam­bién. Sin em­bar­go, los en­tu­sias­tas de­fen­so­res de la le­ga­li­dad vi­gen­te echa­rían mano del ar­tícu­lo 2, el de la pa­tria co­mún e in­di­vi­si­ble, pa­ra im­pe­dir que se ce­le­bra­se ese re­fe­ren­do le­gal y cien­tí­fi­co.

La po­lí­ti­ca fic­ción es a la po­lí­ti­ca lo que la cien­cia fic­ción es a la cien­cia. Puig­de­mont y Ra­joy de­be­rían pa­sar de la fic­ción a la po­lí­ti­ca, apli­cán­do­se la má­xi­ma de Pop­per de que, es­tan­do uno equi­vo­ca­do y otro te­nien­do la ra­zón, con al­go de es­fuer­zo, am­bos po­drían acer­car­se a la ver­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.