Luft­han­sa se que­da con una gran par­te de la flo­ta y la plan­ti­lla de la in­sol­ven­te Air Ber­lin

La Voz de Galicia (Carballo) - - ECONOMÍA - P. BAELO

Ate­rri­za­je de emer­gen­cia en to­da re­gla. Jus­to cuan­do es­ta­ba a pun­to de ven­cer el pla­zo, Air Ber­lin, la se­gun­da ma­yor ae­ro­lí­nea de Ale­ma­nia, in­sol­ven­te, ha en­con­tra­do com­pra­dor. Ha si­do su gran com­pe­ti­dor, na­da me­nos que Luft­han­sa, la pri­me­ra com­pa­ñía aé­rea del país, que se ha com­pro­me­ti­do a ad­qui­rir 81 de los cer­ca de 130 avio­nes de la flo­ta, así co­mo a con­tra­tar a unos 3.000 tra­ba­ja­do­res del to­tal de 8.000 que fi­gu­ran en su plan­ti­lla.

«De al­gún mo­do lo lo­gra­re­mos», ase­gu­ra­ba ayer en de­cla­ra­cio­nes al dia­rio Rhei­nis­che Post Cars­ten Spohr, pre­si­den­te de Luft­han­sa, al ex­pli­car una ope­ra­ción que le lle­va­rá al me­nos seis me­ses y que le cos­ta­rá unos 1.500 mi­llo­nes de eu­ros. Den­tro de es­ta su­ma se in­clu­yen los 210 que, se­gún va­rios me­dios ale­ma­nes, va a des­em­bol­sar por la com­pra de los avio­nes de Air Ber­lin.

Pa­ra­le­la­men­te la em­pre­sa en quie­bra ne­go­cia tam­bién con la bri­tá­ni­ca de ba­jo cos­te Easy­jet, que al pa­re­cer tie­ne in­te­rés en ha­cer­se con en­tre 27 y 30 de sus apa­ra­tos de me­dio re­co­rri­do. El con­se­je­ro de­le­ga­do de Air Ber­lin, Tho­mas Win­kel­mann, ha­bla­ba de «un gran pa­so», pues con los con­tra­tos de com­pra­ven­ta con­fía en que el 80 % de sus em­plea­dos ten­gan pers­pec­ti­vas la­bo­ra­les.

La transac­ción aún ne­ce­si­ta el vis­to bueno de los acree­do­res y, so­bre to­do, de las au­to­ri­da­des an­ti­mo­no­po­lio de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que ana­li­za­rán el ca­so con lu­pa. Cons­cien­te de que la ope­ra­ción ge­ne­ra re­ce­lo en­tre los com­pe­ti­do­res y abre un es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre. Cons­cien­te de ello, Spohr an­ti­ci­pó una dis­mi­nu­ción del pre­cio de los bi­lle­tes da­do el au­men­to de la ofer­ta de vue­los. Ade­más, se com­pro­me­tió a «traer de vuel­ta a ca­sa a los pa­sa­je­ros de Air Ber­lin va­ra­dos en el ex­tran­je­ro a un pre­cio jus­to», siem­pre y cuan­do ten­ga «la ca­pa­ci­dad pa­ra ello».

La em­pre­sa de ba­jo cos­te, fun­da­da ha­ce ca­si 40 años, anun­ció la sus­pen­sión de to­dos sus tra­yec­tos de lar­go re­co­rri­do a par­tir de es­te do­min­go. El res­to con­ti­nua­rán vo­lan­do has­ta el 28 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.