Los in­de­pen­den­tis­tas ad­mi­ten aho­ra que son una mi­no­ría en Ca­ta­lu­ña

El juez del Su­pre­mo es­tu­dia asu­mir tam­bién la cau­sa de la Au­dien­cia Na­cio­nal por re­be­lión El pre­si­den­te de So­cie­dad Ci­vil Ca­ta­la­na: «Si par­ti­ci­pa el 81 %, pue­den ga­nar los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas»

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - 2 a 5 y OPI­NIÓN

A los in­de­pen­den­tis­tas ya no les sa­len ni sus pro­pias cuen­tas. Du­ran­te to­da la le­gis­la­tu­ra se es­cu­da­ron en una ma­yo­ría ras­pa­da de dipu­tados, que no de vo­tos, pa­ra le­gi­ti­mar ca­da uno de los pa­sos que die­ron has­ta la pro­cla­ma­ción de la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na. Ba­jo el pre­tex­to de cum­plir «con el man­da­to del pue­blo» se sal­ta­ron to­das las ba­rre­ras le­ga­les. Sin em­bar­go, dos años des­pués, y tras ha­ber ge­ne­ra­do la ma­yor cri­sis po­lí­ti­ca de la de­mo­cra­cia, una in­men­sa frac­tu­ra so­cial y un pro­fun­do agu­je­ro eco­nó­mi­co en Ca­ta­lu­ña, pa­re­ce que la in­ter­pre­ta­ción de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les de aquel sep­tiem­bre del 2015 ha cam­bia­do por com­ple­to. Al me­nos es lo que se de­du­ce de las pa­la­bras que en las úl­ti­mas ho­ras re­pi­ten al­gu­nos de sus lí­de­res. Co­mo Joan Tar­dá, por­ta­voz de ERC en el Con­gre­so, que ayer ex­pli­ca­ba que Ca­ta­lu­ña no es in­de­pen­dien­te «por­que no ha exis­ti­do una ma­yo­ría que así lo ha que­ri­do». O co­mo Car­les Cam­pu­zano, re­pre­sen­tan­te del PDECat en la Cá­ma­ra Ba­ja, que pa­ra jus­ti­fi­car el fra­ca­so del so­be­ra­nis­mo re­co­no­ció cier­tas pri­sas por par­te de las fuer­zas po­lí­ti­cas, re­fle­xio­nan­do so­bre la ne­ce­si­dad de «acom­pa­sar sus rit­mos a la reali­dad de los he­chos».

Am­bos coin­ci­die­ron ayer con Ar­tur Mas en ad­mi­tir que la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na ha­bía nau­fra­ga­do al no ha­ber con­ta­do con el res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio de la po­bla­ción, aun­que tam­bién apun­ta­ron a otras ra­zo­nes pa­ra tra­tar de jus­ti­fi­car es­te des­ca­la­bro del pro­yec­to so­be­ra­nis­ta, to­tal­men­te di­lui­do tras la apli­ca­ción del 155. Tar­dá cul­pó a la re­pre- sión del Go­bierno cen­tral, ase­gu­ran­do que la re­pú­bli­ca no lle­gó a «im­ple­men­tar­se» por la bru­ta­li­dad po­li­cial, ya que no es­ta­ban dis­pues­tos a po­ner en ries­go la se­gu­ri­dad de su ciu­da­da­nía. «Si por po­ner las ur­nas fue gol­pea­da, qué hu­bie­ra po­di­do pa­sar si el Go­bierno de Ca­ta­lu­ña hu­bie­se sa­li­do al bal­cón a pro­cla­mar la re­pú­bli­ca», ex­cla­mó el por­ta­voz de ERC. Por su par­te, Cam­pu­zano acu­só al Eje­cu­ti­vo de «no ha­ber pro­pues­to al­ter­na­ti­vas» y ga­ran­ti­zó que la con­quis­ta de la in­de­pen­den­cia se man­tie­ne en «el ho­ri­zon­te».

Es­te sen­ti­mien­to de fra­ca­so del pro­yec­to in­de­pen­den­tis­ta tam­bién fue com­par­ti­do por An­to­ni Co­mín, uno de los cua­tro ex­con­se­je­ros que acom­pa­ñan a Puig­de­mont en Bru­se­las. Pe­ro in­clu­so fue un pa­so más allá, al ad­mi­tir en una en­tre­vis­ta que des­de el Go­bierno ca­ta­lán ha­bían ocul­ta­do a la gen­te una in­for­ma­ción tras­cen­den­tal de lo que su­pon­dría la in­de­pen­den­cia, re­co­no­cien­do que en el dis­cur­so ofi­cial se hi­zo es­pe­cial hin­ca­pié en la par­te «más épi­ca y más bo­ni­ta» del pro­ce­so, mien­tras que «la más in­quie­tan­te» del mis­mo, es de­cir, sus con­se­cuen­cias reales, se ocul­ta­ron.

Elec­cio­nes a la vis­ta

La con­vo­ca­to­ria elec­to­ral ha trans­for­ma­do de un plu­ma­zo la re­la­ción en­tre ERC y el PDECat. Has­ta ha­ce días fuer­tes alia­dos, sus di­fe­ren­cias au­men­tan a pa­so de gi­gan­te a me­di­da que se acer­ca el 21D. El ex­dipu­tado de la an­ti­gua Con­ver­gèn­cia Fran­cesc Homs car­gó ayer con­tra los re­pu­bli­ca­nos al ca­li­fi­car co­mo al­go «in­só­li­to» que acu­sa­ran de «trai­dor» a Car­les Puig­de­mont cuan­do es­te se plan­teó con­vo­car elec­cio­nes «y aho­ra di­gan que no es­tá­ba­mos pre­pa­ra­dos» pa­ra de­cla­rar la in­de­pen­den­cia.

«To­da­vía no so­mos in­de­pen­dien­tes por­que no ha exis­ti­do una ma­yo­ría que así lo hu­bie­ra que­ri­do» Joan Tar­dá Por­ta­voz de ERC en el Con­gre­so «Si al­gu­na lec­ción he­mos apren­di­do es que va­mos a ne­ce­si­tar tiem­po pa­ra re­for­zar las ma­yo­rías so­cia­les» Car­les Cam­pu­zano Por­ta­voz del PDECat en el Con­gre­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.