Pro­yec­tan am­pliar la cap­ta­ción del la­go de As En­cro­bas pa­ra en­la­zar con Ce­ce­bre

Emal­c­sa exi­ge pro­te­ger el la­go de As En­cro­bas pa­ra cos­tear la obra de co­ne­xión

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - M. CAR­NEI­RO, T. LONGUEIRA

Glo­bal e inexo­ra­ble, la se­quía es­tá fa­vo­re­cien­do las po­lí­ti­cas coope­ra­ti­vas. Es­te vier­nes to­dos los mu­ni­ci­pios que be­ben de Ce­ce­bre pu­bli­ca­rán un ban­do con­jun­to in­for­man­do a los ve­ci­nos de las res­tric­cio­nes que se apli­ca­rán de for­ma in­me­dia­ta pa­ra ra­cio­na­li­zar las re­ser­vas del pan­tano, men­gua­do al 38 % de su ca­pa­ci­dad des­pués de un año y me­dio sin llu­vias in­ten­sas.

El ra­cio­na­mien­to del agua es una lla­ma­da de aten­ción a la po­bla­ción y la in­dus­tria pa­ra que se co­rres­pon­sa­bi­li­cen del uso y abu­so de los re­cur­sos, y en prin­ci­pio so­lo afec­ta­rá a los con­su­mos pú­bli­cos (fuen­tes, par­ques y bal­deos de ca­lles), aun­que el plan tam­bién pre­ten­de con­tro­lar los rie­gos pri­va­dos, sin con­se­cuen­cias aún, pe­ro co­mo un avi­so pa­ra na­ve­gan­tes por si la si­tua­ción se com­pli­ca. «Pen­sa­mos que non imos che­gar a un es­ta­do de emer­xen­cia, pe­ro po­de­rían­se pe­na­li­zar os con­su­mos ex­ce­si­vos. Es­ta­ría­mos ha­bi­li­ta­dos», ex­pli­ca Ma­ría Gar­cía, con­ce­ja­la de Me­dio Am- bien­te, al am­pa­ro del Plan de Se­quía de la De­mar­ca­ción Hi­dro­grá­fi­ca Galicia-Cos­ta, que au­to­ri­za «la mo­di­fi­ca­ción de la estructura ta­ri­fa­ria» en con­di­cio­nes de aler­ta co­mo la ac­tual.

Tam­bién a pro­pó­si­to del dé­fi­cit de pre­ci­pi­ta­cio­nes se han reanu­da­do las con­ver­sa­cio­nes en­tre la so­cie­dad mu­ni­ci­pal Emal­c­sa, la au­to­nó­mi­co Au­gas de Galicia y la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te pa­ra avan­zar en el pro­yec­to pa­ra co­nec­tar el la­go ar­ti­fi­cial con el que Fe­no­sa re­ge­ne­ró el en­torno de la ex­tin­ta mi­na de lig­ni­to de As En­cro­bas, en Mei­ra­ma, una gi­gan­tes­ca bal­sa de más de 24 hm3 de agua —otro Ce­ce­bre—, con el río Bar­cés y, a tra­vés de él, con el pan­tano que des­de 1977 abas­te­ce a 385.000 ha­bi­tan­tes del área me­tro­po­li­ta­na a ra­zón de 130 li­tros (en A Co­ru­ña) por per­so­na y año.

Au­gas de Galicia eje­cu­tó la fa­se ini­cial: la to­ma de agua a 15 me­tros de pro­fun­di­dad de la su­per­fi­cie del la­go y un fal­so tú­nel de 140 me­tros has­ta la cá­ma­ra de vál­vu­las, que ha­bía que rea­li­zar an­tes del lle­na­do del gi­gan­tes­co va­so y se re­ma­tó en el 2015 con una in­ver­sión de dos mi­llo­nes de eu­ros. Que­da abor­dar el tre­cho de 1,3 ki­ló­me­tros de ca­na­li­za­ción has­ta el cau­ce del Bar­cés.

Emal­c­sa, muy in­tere­sa­da des­de el prin­ci­pio en un pro­yec­to que ga­ran­ti­za­ría el su­mi­nis­tro pa­ra los pró­xi­mos cien años, es­tá dis­pues­ta a cos­tear la obra y se ha com­pro­me­ti­do a re­ser­var una par­ti­da en los pre­su­pues­tos del 2018 pa­ra tal fin. A cam­bio, exi­ge a Au­gas de Galicia que se pro­te­ja el la­go y que se blin­den los usos, una vez que el es­pa­cio pa­se a do­mi­nio pú­bli­co, de ver­ti­dos, con­ta­mi­na­ción di­fu­sa o ac­ti­vi­da­des no­ci­vas pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad del agua.

«Mei­ra­ma é un en­torno sen ex­plo­tar e de­fen­de­mos a vi­sión dun­ha re­ser­va na­tu­ral, co­mo Ce­ce­bre, que prio­ri­ce usos com­pa­ti­bles co man­te­men­to do en­torno e a ca­li­da­de de auga. Es­tan­se fa­cen­do in­for­mes, o con­tac­to é fluí­do, hai que sen­tar­se e fa­lar do rol e da res­pon­sa­bi­li­da­de de ca­da en­ti­da­de», aco­ta Ma­ría Gar­cía.

«Que­re­mos pro­xec­tar a 30 anos e que se ga­ran­ta o con­trol ex­haus­ti­vo dos ver­ti­dos e a ca­li­da­de da auga» Ma­ría Gar­cía Con­ce­llei­ra de Me­dio Am­bien­te

ANA GAR­CÍA

El la­go de Mei­ra­ma com­ple­tó su lle­na­do el año pa­sa­do.

J. PARRI

Una má­qui­na lle­va a ca­bo las ta­reas de de­mo­li­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.