El fis­cal ge­ne­ral de EE.UU. se en­re­da en el Ru­sia­ga­te al re­cor­dar aho­ra con­tac­tos

El hi­jo ma­yor de Trump in­ter­cam­bió men­sa­jes con Wi­kiLeaks du­ran­te la cam­pa­ña

La Voz de Galicia (Carballo) - - INTERNACIONAL - ADRIANA REY

Cuan­do Jeff Ses­sions se sen­tó por pri­me­ra vez fren­te al Se­na­do du­ran­te el pro­ce­so de con­fir­ma­ción pa­ra su nom­bra­mien­to co­mo fis­cal ge­ne­ral de EE.UU., re­cha­zó de plano las sos­pe­chas so­bre sus con­tac­tos con agen­tes ru­sos du­ran­te las elec­cio­nes. «No», res­pon­dió el en­ton­ces se­na­dor por Ala­ba­ma a ca­da una de las pre­gun­tas al res­pec­to, por par­te de los le­gis­la­do­res. Min­tió.

Ses­sions no so­lo se reunió con el exem­ba­ja­dor ru­so en Was­hing­ton, Ser­guéi Kisl­yak, en al me­nos dos oca­sio­nes du­ran­te la cam­pa­ña, sino que ade­más Geor­ge Pa­pa­do­pou­los, ex­fun­cio­na­rio de la cam­pa­ña re­pu­bli­ca­na, le in­for­mó de que es­ta­ban en con­tac­to con el Krem­lin pa­ra or­ga­ni­zar una reunión en­tre Do­nald Trump y Vla­di­mir Pu­tin. Pa­pa­do­pu­los es uno de los tres de­te­ni­dos en el mar­co del Ru­sia­ga­te y el úni­co que se ha de­cla­ra­do cul­pa­ble de ha­ber men­ti­do al FBI.

«Creo que le de­jé cla­ro [a Pa­pa­do­pou­los] que no es­ta­ba au­to­ri­za­do pa­ra re­pre­sen­tar a la cam­pa­ña [de Trump] an­te el Go­bierno ru­so. Re­cha­cé su su­ge­ren­cia por­que pen­sé que era in­co­rrec­ta», ex­pli­có ayer Ses­sions, tras con­fe­sar que no ha­bía ha­bla­do de ese epi­so­dio an­tes por­que no lo re­cor­da­ba. Fue­ron las in­for­ma­cio­nes de la pren­sa las que re­fres­ca­ron su me­mo­ria y es por ello que en su nueva com­pa­re­cen­cia an­te la Co­mi­té Ju­di­cial de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, el fis­cal ge­ne­ral ne­gó ha­ber co­me­ti­do per­ju­rio a pe­sar de la cons­tan­te pre­sión de los con­gre­sis­tas.

Una es­pe­cie de am­ne­sia temporal tam­bién le afec­tó cuan­do se le pre­gun­tó so­bre que otro an­ti­guo ase­sor de cam­pa­ña, Car­ter Pa­ge, que afir­ma ha­ber­le in­for­ma­do de un in­mi­nen­te via­je a Mos­cú. Ses­sions di­jo que no re­cor­da­ba la con­ver­sa­ción y acha­có al «caos» de la cam­pa­ña su ma­la me­mo­ria.

Tras ho­ras de com­pa­re­cen­cia, la ten­sión no hi­zo más que cre­cer cuan­do Ses­sions pro­me­tió que de­ci­di­rá pron­to si abre una in­ves­ti­ga­ción a Hi­llary Clin­ton por las do­na­cio­nes que re­ci­bió de su fun­da­ción y por un acuer­do con Ru­sia so­bre la ven­ta de ura­nio. La po­si­bi­li­dad de nom­brar a un fis­cal es­pe­cial pa­ra una in­ves­ti­ga­ción al res­pec­to es una vie­ja de­man­da de Do­nald Trump, fu­rio­so con Ses­sions por ha­ber­se re­cu­sa­do de las pes­qui­sas del Ru­sia­ga­te y ha­ber fa­ci­li­ta­do así la en­tra­da de Ro­bert Mue­ller. Pe­ro el anun­cio del ex­se­na­dor des­per­tó la preo­cu­pa­ción so­bre la in­de­pen­den­cia ju­di­cial y si las pre­sio­nes de Trump po­drían ser un ca­so de obs­truc­ción a la jus­ti­cia.

Por si la maraña no es­tu­vie­se lo su­fi­cien­te­men­te en­re­da­da ya, los co­mi­tés que in­ves­ti­gan la tra­ma ru­sa han re­ci­bi­do una se­rie de men­sa­jes que prue­ban el con­tac­to en­tre el hi­jo ma­yor del pre­si­den­te, Do­nald Trump Jr. y Wi­kileaks, el por­tal que pu­bli­có los co­rreos con­tra Clin­ton que pi­ra­tas ru­sos hac­kea­ron al je­fe de la cam­pa­ña de­mó­cra­ta, John Po­des­ta.

Vic­to­ria desea­da

La re­la­ción en­tre am­bos se ini­ció el 20 de sep­tiem­bre del 2016 y se pro­lon­gó du­ran­te me­ses. «Hey Don, si tu pa­dre pier­de cree­mos que es mu­cho más in­tere­san­te si no lo ad­mi­te y pa­sa al­gún tiem­po en­fren­tán­do­se a los me­dios», es­cri­bió Wi­kileaks en uno de sus men­sa­jes el día de las elec­cio­nes. Es­ta nueva re­ve­la­ción pu­bli­ca­da por The Atlan­tic su­po­ne otro pro­ble­ma pa­ra la fa­mi­lia pre­si­den­cial y de­ja en evi­den­cia que la web de Ju­len As­san­ge, le­jos de re­sul­tar im­par­cial, bus­có la vic­to­ria del magnate.

B. SMIALOWSKI AFP

Ses­sions re­cuer­da aho­ra char­las so­bre con­tac­tos con Ru­sia, que an­tes ha­bía ne­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.