Mul­tas de mi­les de eu­ros a las far­ma­cias que ha­gan re­ga­los a los clien­tes

La Voz de Galicia (Carballo) - - PORTADA -

La nor­ma­ti­va en tra­mi­ta­ción po­ne el fo­co en un as­pec­to: que la bo­ti­ca sea un es­ta­ble­ci­mien­to sa­ni­ta­rio y no me­ra­men­te co­mer­cial. De ahí las ele­va­das mul­tas por in­com­pa­ti­bi­li­da­des, y por rea­li­zar de­ter­mi­na­das ac­ti­vi­da­des en las ofi­ci­nas. Una de las más lla­ma­ti­vas es la que tie­ne que ver con en­tre­gar re­ga­los u ob­se­quios de es­ca­so va­lor, siem­pre que no sean mues­tras. Ha­cer­lo de for­ma reite­ra­da con pro­duc­tos de menos de 15 eu­ros pue­de aca­rrear san­cio­nes de has­ta 30.000 eu­ros, pe­ro si el ob­se­quio su­pera los 15, es­tas mul­tas lle­gan a ele­var­se a los 90.000. La mis­ma cuan­tía ten­drá «rea­li­zar cal­que­ra ti­po de sor­teo ou ac­ti­vi­da­de pro­mo­cio­nal así co­mo pu­bli­ci­ta­los por cal­que­ra me­dio». Los co­le­gios, de he­cho, pe­se a es­tar de acuer­do con pe­na­li­zar es­tas prác­ti­cas pi­den pro­por­cio­na­li­dad en las san­cio­nes y en las que se re­fie­ren a in­cum­plir las in­com­pa­ti­bi­li­da­des, que en es­te ca­so son con­si­de­ra­das muy gra­ves, con mul­tas de has­ta un mi­llón de eu­ros.

Re­la­cio­na­do con el con­trol de la far­ma­cia co­mo un es­ta­ble­ci­mien­to sa­ni­ta­rio es­tá la prohi­bi­ción de que se ven­da en las ofi­ci­nas cual­quier pro­duc­to que no sea me­di­ca­men­to, sa­ni­ta­rio o de pa­ra­far­ma­cia. En es­te sen­ti­do la aso­cia­ción de far­ma­céu­ti­cos ad­jun­tos es­tá muy de acuer­do con la res­tric­ción, pa­ra que los es­ta­ble­ci­mien­tos no se con­vier­tan en «su­per­mer­ca­dos».

Nue­vas atri­bu­cio­nes

A las ac­ti­vi­da­des que se pue­den rea­li­zar en una far­ma­cia siem­pre que los res­pon­sa­bles es­tén en po­se­sión del tí­tu­lo, co­mo óp­ti­ca o or­to­pe­dia, se su­ma aho­ra nu­tri­ción. Eso sí, el an­te­pro­yec­to es es­tric­to con las in­com­pa­ti­bi­li­da­des, es­ta­ble­cien­do ele­va­das mul­tas a quien las in­cum­pla. Un pro­fe­sio­nal de la far­ma­cia no pue­de desem­pe­ñar nin­gún otro tra­ba­jo que im­pli­que la prescripción de fármacos, co­mo me­di­ci­na, ve­te­ri­na­ria u odon­to­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.