Un bos­que ba­jo las pla­yas ga­lle­gas

El au­men­to del ni­vel del mar uni­do al fuer­te olea­je de los tem­po­ra­les des­ta­pa fó­si­les de ár­bo­les y ani­ma­les de en­tre 4.000 y 7.000 años en­te­rra­dos en la cos­ta ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Carballo) - - PORTADA - R. ROMAR

Un bos­que al pie de un acan­ti­la­do. No se ve, pe­ro es­tá ahí, se­pul­ta­do ba­jo la are­na, que ocul­ta los fó­si­les de lo que ha­ce unos 7.000 años fue un fron­do­so es­pa­cio ocu­pa­do por ro­bles, pi­nos y, tal vez, abe­du­les y ave­lla­nos. La lí­nea de cos­ta en Ri­ba­deo, ha­ce unos 15.000 años, es­ta­ba mu­cho más le­jos que aho­ra, se­pa­ra­da de la tie­rra a una dis­tan­cia de en­tre 15 y 20 ki­ló­me­tros, cuan­do el ni­vel del mar se en­con­tra­ba cin­cuen­ta me­tros por de­ba­jo que en la ac­tua­li­dad. Y se­rá el mis­mo océano, a me­di­da que su co­ta va­ya su­bien­do por el cam­bio cli­má­ti­co, el que sa­ca­rá a la luz el bos­que fó­sil. Tam­bién des­ta­pa­rá los can­tos ro­co­sos que se en­cuen­tran por de­ba­jo de la pla­ya, que se con­ver­ti­rán en pro­yec­ti­les que el olea­je di­ri­gi­rá con­tra los ar­cos de As Ca­te­drais. Au­ga­san­tas, su nom­bre ori­gi­nal, per­de­rá su en­can­to ca­rac­te­rís­ti­co por el efec­to de la ero­sión marina, pe­ro no ocu­rri­rá has­ta den­tro de 100 o 200 años. Es el des­tino que ha tra­za­do pa­ra el en­torno na­tu­ral un es­tu­dio en­car­ga­do por la Xun­ta al Ins­ti­tu­to de Xeo­lo­xía Isi­dro Parga Pon­dal, de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña.

«En 100 0 200 años la subida del ni­vel del mar, en­tre 0,4 y 0,7 me­tros por en­ci­ma del ni­vel ac­tual, ha­brá he­cho des­apa­re­cer la are­na, y la pla­ya al pie del acan­ti­la­do se­rá de can­tos. En ese mo­men­to se reanu­da­rá la ero­sión marina en As Ca­te­drais, co­mo lo hi­zo ha­ce 135.000 años, en el mo­men­to ál­gi­do del an­te­rior in­ter­gla­ciar, y con­ti­nua­rá ex­ca­van­do las fur­nas, la ba­se de los acan­ti­la­dos y re­tor­nan­do el tra­ba­jo en el in­trin­can­do la­be­rin­to», cons­ta­ta el ca­te­drá­ti­co de Geo­lo­gía Juan Ra­món Vidal Ro­ma­ní, el au­tor prin­ci­pal del tra­ba­jo.

Pe­ro an­tes, a me­di­da que se re­ti­re la are­na, el mar des­ve­la­rá el bos­que fó­sil de Au­ga­san­tas, la prue­ba de la exis­ten­cia de un pai­sa­je his­tó­ri­co muy dis­tin­to al ac­tual. No se­rá el úni­co tes­ti­go del pa­sa­do, por­que los geó­lo­gos ya han ob­ser­van­do es­te mis­mo pai­sa­je en otros pun­tos de Ga­li­cia y Por­tu­gal, en es­pe­cial en las épo­cas de tem­po­ral y ma­reas vi­vas.

En las pla­yas de Pon­zos (Fe­rrol); Pa­tos (Ni­grán), Ba­rra­ñán (Ar­tei­xo); Se­se­lle (Ares), A Her­mi­da (Cor­me); Area­lon­ga (O Vi­ce­do); Co­rru­be­do (Ri­bei­ra) o in­clu­so en la de Ria­zor (A Co­ru­ña) se han des­cu­bier­to res­tos de ár­bo­les pe­tri­fi­ca­dos y fó­si­les de ani­ma­les que cons­ti­tu­yen el tes­ti­go inequí­vo­co de un tiem­po en el que la lí­nea de cos­ta se en­con­tra­ba, de me­dia, en­tre unos 20 o 30 ki­ló­me­tros ale­ja­da de su lí­mi­te ac­tual. «Sa­be­mos que son bos­que fó­si­les por­que mu­chas ve­ces se apre­cian aún los to­co­nes fuer­te­men­te en­rai­za­dos en el sus­tra­to», ex­pli­ca Vidal Ro­ma­ní. Las da­ta­cio­nes por ra­dio­car­bono re­ve­lan que es­tas re­li­quias tie­nen eda­des com­pren­di­das en­tre los 4.000 y los 7.000 años, cuan­do el ni­vel del mar es­ta­ba en­tre 15 y 20 me­tros por de­ba­jo del lí­mi­te ac­tual. En Es­po­sen­de (Por­tu­gal) in­clu­so se han da­ta­do bos­ques en­te­rra­dos por el agua de ha­ce 40.000 años.

Son los pai­sa­jes aban­do­na­dos que el mar em­pie­za a re­cu­pe­rar. «Lo más im­por­tan­te es que nos in­di­can que ha­ce más de 7.000 años el ni­vel del mar es­ta­ba mu­cho más ba­jo que en la ac­tua­li­dad y que ha subido a una gran ve­lo­ci­dad en es­tos úl­ti­mos años», des­ta­ca Ro­ma­ní. Fue el mis­mo mar que arras­tró las du­nas que en­te­rra­ron los ár­bo­les de Au­ga­san­tas. Y el mis­mo que las des­ta­pa­rá.

En mu­chas pla­yas, los dis­tin­tos tem­po­ra­les de­ja­ron al des­cu­bier­to res­tos de bos­ques fó­si­les, co­mo en el are­nal de Pon­zos (Fe­rrol)

UDC

1 SE­SE­LLE.

Las ma­reas vi­vas des­ve­la­ron por pri­me­ra vez el bos­que pé­treo de Ares ha­ce vein­te años. Da­ta­do en 4.300 años, es el más jo­ven. 1

4 O VI­CE­DO.

En el bos­que pé­treo de Area­lon­ga, de en­tre 4.300 y 5.300 años, tam­bién se ha­lla­ron fó­si­les de cier­vos, va­cas y ca­ba­llos. 4

2 2CATEDRAIS. En Ri­ba­deo to­da­vía no ha sa­li­do a la luz, por­que es­tá en­te­rra­do por la are­na. Pe­ro lo ha­rá a me­di­da que el olea­je la va­ya re­ti­ran­do.

3 PON­ZOS.

La pla­ya del mu­ni­ci­pio de Fe­rrol ocul­ta un bos­que de pi­nos, abe­du­les y pi­nos cu­ya ma­de­ra fó­sil fue da­ta­da en 5.000 años. 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.