El uso de mi­cró­fono pa­ra con­tro­lar al Chi­cle no fue cla­ve, pe­ro sí lo ha si­do en otros ca­sos

La Voz de Galicia (Carballo) - - GALICIA -

La Guar­dia Ci­vil uti­li­zó to­dos los me­dios a su al­can­ce pa­ra que Jo­sé En­ri­que Abuín Gey pa­sa­se de ser sos­pe­cho­so a con­ver­tir­se en el cul­pa­ble del ase­si­na­to de Dia­na Quer. En es­te tra­ba­jo, los agen­tes lle­ga­ron a co­lo­car un mi­cró­fo­nos en el co­che del Chi­cle, aun­que no fue­ron de­ter­mi­nan­tes en el ca­so, ya que las con­ver­sa­cio­nes en­tre Abuín y su es­po­sa nun­ca abor­da­ron el cri­men y pa­re­cían «en­la­ta­das», tal y co­mo afir­mó el pro­pio Sán­chez Cor­bí.

A pe­sar de que, en es­ta oca­sión, los mi­cró­fo­nos no fun­cio­na­ron, es­ta he­rra­mien­ta sí ha si­do cla­ve en otras oca­sio­nes. La pri­me­ra vez que se uti­li­za­ron en una vi­vien­da fue en los años 90, en el ca­so de Ana­bel Se­gu­ra, cuan­do es­ta jo­ven de 22 años fue se­cues­tra­da en Ma­drid. El cuer­po apa­re­ció dos años y me­dio des­pués en To­le­do. Fue la Po­li­cía Na­cio­nal quien dio es­te no­ve­do­so pa­so, mar­can­do una ten­den­cia que aca­bo ins­tau­rán­do­se.

Nor­ma­li­dad

El uso de es­tos dis­po­si­ti­vos es­tá re­gu­la­do al de­ta­lle en la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal. En­tre los más uti­li­za­dos por los cuerpos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do es­tán las ba­li­zas pa­ra se­guir co­ches, ya que son re­pe­ti­do­res que mar­can en to­do mo­men­to don­de se en­cuen­tra el vehícu­lo. Ade­más, el uso de mi­cró­fo­nos, en ca­sas y co­ches, tam­bién es un me­ca­nis­mo pa­ra se­guir a los sos­pe­cho­sos.

El avan­ce tec­no­ló­gi­co tam­bién ha do­ta­do a los cuerpos de cá­ma­ras en mi­nia­tu­ra que se pue­den co­lo­car tan­to en vi­vien­das co­mo en los vehícu­los. La in­ter­ven­ción de te­lé­fo­nos pa­ra con­se­guir sus lla­ma­das y men­sa­jes, así co­mo la lo­ca­li­za­ción de los ce­lu­la­res, es otro me­dio que tie­nen disponible y son ha­bi­tua­les en ser­vi­cios de cier­ta en­ti­dad.

Es­to en cuan­to a los me­dios téc­ni­cos, ya que Guar­dia Ci­vil y Po­li­cía Na­cio­nal tam­bién pue­den te­ner ac­ce­so a los me­dios que hay en la vía pú­bli­ca, co­mo pue­den ser las cá­ma­ras de cir­cui­to ce­rra­do de los ban­cos, las que se co­lo­can en pun­tos es­tra­té­gi­cos de las ca­rre­te­ras pa­ra el trá­fi­co, o in­clu­so en ga­so­li­ne­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.