For­mo­so re­fuer­za la eje­cu­ti­va pro­vin­cial con al­cal­des co­ru­ñe­ses e in­te­gra a Ro­són

La Voz de Galicia (Carballo) - - GALICIA - JUAN CAPEÁNS

Los so­cia­lis­tas ga­lle­gos van com­ple­tan­do su com­ple­jo sudoku de pri­ma­rias y cón­cla­ves, y con la ce­le­bra­ción ayer del con­gre­so co­ru­ñés so­lo fal­ta por re­sol­ver la eje­cu­ti­va pro­vin­cial ou­ren­sa­na. Pe­ro eso se­rá la pró­xi­ma se­ma­na. El pro­ta­go­nis­ta es­te sá­ba­do era Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so, que ga­nó con au­to­ri­dad en las ur­nas en di­ciem­bre y que ya es un ele­men­to con pe­so es­pe­cí­fi­co den­tro del de­li­ca­do eco­sis­te­ma que le han de­ja­do las alian­zas y las vo­ta­cio­nes al se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro.

Ape­nas se co­no­cen to­da­vía, pe­ro am­bos com­par­tie­ron abra­zos, aplau­sos y de­seos, cons­cien­tes de que el fu­tu­ro del PS­deG de­pen­de en bue­na me­di­da del com­por­ta­mien­to de los so­cia­lis­tas en la pro­vin­cia más po­bla­da y ur­ba­na de Ga­li­cia. El pre­si­den­te de la Dipu­tación de A Co­ru­ña tie­ne an­te sí el re­to de re­cu­pe­rar in­fluen­cia po­lí­ti­ca an­te las su­ce­si­vas ma­yo­rías po­pu­la­res y la irrup­ción de las ma­reas, y esa re­con­quis­ta pa­sa por la pró­xi­ma ci­ta elec­to­ral, las mu­ni­ci­pa­les. Pa­ra ejem­pli­fi­car su es­tra­te­gia no se an­du­vo con ro­deos. For­mo­so re­cu­rrió a la glo­ria de Fe­li­pe Gon­zá­lez en 1982, que vino pre­ce­di­da de un in­ten­so tra­ba­jo en las lo­ca­les de 1979, cuan­do el PSOE ob­tu­vo un ter­cio de los votos y se con­so­li­dó has­ta hoy co­mo la re­fe­ren­cia de la iz­quier­da.

Res­pal­do del 86 %

Con es­tos ob­je­ti­vos, el tam­bién al­cal­de de As Pon­tes pre­sen­tó an­te el con­gre­so una eje­cu­ti­va con los me­jo­res ba­luar­tes lo­ca­les bien si­tua­dos, y re­par­tió las vi­ce­se­cre­ta­rías en­tre los al­cal­des de Pon­te­deu­me, Ber­gon­do y Ca­ri­ño; co­mo pri­me­ros es­pa­das tam­bién cuen­ta con el re­gi­dor de Oro­so y vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­gamp, Manuel Mi­rás, que se ha­rá car­go de la po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal; y Jo­sé Manuel La­ge Tu­ñas, que se­rá el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción. El al- cal­de de Dum­bría, Xo­sé Manuel Pe­queno, acep­tó la presidencia del par­ti­do en la pro­vin­cia. La con­cu­rren­cia ava­ló la pro­pues­ta con un 86 % de votos a fa­vor.

A di­fe­ren­cia de Ca­ba­lle­ro, que no in­cor­po­ró a miem­bros de la can­di­da­tu­ra de su ri­val en pri­ma­rias, For­mo­so ha con­fi­gu­ra­do una co­mi­sión eje­cu­ti­va con gui­ños a la in­te­gra­ción. En los días pre­vios ya ha­bía tras­cen­di­do el in­ten­to de in­cluir a al­guno de los apo­yos se­ña­la­dos de Mer­ce­des Ro­són, que com­pi­tió con el de As Pon­tes por con­tro­lar el apa­ra­to co­ru­ñés. Al fi­nal ha si­do la pro­pia ex­con­ce­ja­la com­pos­te­la­na la que se ha in­te­gra­do en el equi­po pa­ra ha­cer­se car­go de la se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, que es su es­pe­cia­li­dad pro­fe­sio­nal.

Ese ges­to ya se in­tu­yó en las pri­me­ras ho­ras del con­gre­so, cuan­do For­mo­so pro­pi­ció una ova­ción pa­ra la ri­val de las pri­ma­rias, a la que in­vi­tó a de­jar atrás las «loi­tas or­gá­ni­cas» pa­ra con­cen­trar los es­fuer­zos en po­ner a dis­po­si­ción de la so­cie­dad a los me­jo­res «equi­pos hu­ma­nos», una pis­ta de por dón­de le gus­ta­ría que dis­cu­rrie­sen los mo­vi­mien­tos en los pró­xi­mos me­ses pa­ra ele­gir a los al­cal­da­bles.

La in­ter­ven­ción de Ca­ba­lle­ro es­tu­vo en sin­to­nía con la del gran pro­ta­go­nis­ta del día. Las lla­ma­das a la uni­dad y a ser la re­fe­ren­cia de la iz­quier­da fue­ron una cons­tan­te, aun­que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral ya da por he­cho que hoy son «máis for­tes» que ha­ce un año.

XOÁN A. SO­LER

Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so sa­lu­da a su ri­val en las pri­ma­rias, Mer­ce­des Ro­són, a quien in­te­gró en la eje­cu­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.